Walter Agosto: "Pusimos un punto final a la larga saga de la deuda"
Así lo dijo el Ministro de Economía de Santa Fe sobre la firma del convenio sobre los compromiso coparticipables que tenía Nación con la provincia desde hace 16 años.
18/10/2022 | 08:25Redacción Cadena 3
-
Audio. Billetera Santa Fe no aumenta el monto pero aumentarán los beneficiarios.
Cadena 3 Rosario
El gobierno de Santa Fe le puso un punto final a la controversia de la deuda de que el gobierno nacional mantenía con la provincia de Santa Fe por fondos coparticipables luego de la firma del convenio entre el gobernador Omar Perotti y el titular de la cartera de Economía Sergio Massa.
En diálogo con Radioinforma 3 de Cadena 3 Rosario el Ministro de Economía provincial Walter Agosto brindó un panorama de la situación y dijo la firma del acuerdo “es muy importante desde el punto de vista institucional y económico, porque son recursos adicionales que se incorporan al presupuesto público y que son coparticipables a los 365 municipios y comunas en un monto del 13,43% del total”, dijo.
“Estos 151 mil millones de pesos es un monto de capital histórico y el acuerdo instrumentó medidas para preservar el poder adquisitivo de este monto ante la inflación ya que se tiene que ajustar en cada uno de los vencimientos de los títulos a través del índice CER”, contó el Ministro de Economía provincial.
Agosto adelantó que la semana próxima “se convocará a los intendentes y presidentes de comunas para replicar lo que hicimos con Nación y firmar acuerdos para transferirles títulos y efectivos”.
La cartera de títulos que se negocian están compuestos por 5 títulos públicos y dos letras de corto plazo, una de las cuales se está pagando ahora.
“Esos títulos tienen distintos vencimientos, el último en será 2031, pero los vencimientos que tienen de interés y capital es un fluyo periódico que por ejemplo en lo que resta de 2022 serán unos 23 mil millones de pesos, en 2023 otros 25 mil millones de pesos, todos estos montos sin ajuste por Cer”, confirmó el ministro.
“Esos títulos generan un fluyo de fondo y la deuda se pagará en un tiempo promedio de 4 años”, dijo Agosto.
Para el funcionario de economía “estos fondos mejorarán los presupuestos anuales que tendrá la provincia” y a su vez confirmó que “tienen que estar destinados a bienes de capital, que ingresan extraordinariamente para obras públicas”.
Transporte. “Va a haber una mejora en la situación actual y mucho tendrá que ver la resolución del presupuesto en el Congreso y el tema de los subsidios”.
Energía. “En el caso de Santa Fe, la provincia tenía una deuda con CAMESA que la EPE viene pagando puntualmente desde los convenios que se firmaron a fines de 2020. Por tal motivo no es un tema problemático para Santa Fe”.
Billetera Santa Fe. “Estamos evaluando incrementar el monto, pero no hay ninguna definición al respecto. El programa actualmente cuenta con 1.600.000 usuarios, el 40% de la población santafesina. Por ahora no se incrementará el monto, pero si la cantidad de beneficiarios que implican un compromiso presupuestario mayor. Vemos que hay una demanda que día a día se incorporan más beneficiarios y esta posibilidad seguirá abierta en 2023”.




