Sidersa invierte una millonada en "la planta siderúrgica más moderna del mundo"
Pablo Cattoni, director ejecutivo en relaciones públicas de la compañía, destacó que el desembolso no es con miras a los próximos años, sino una apuesta a largo plazo.
01/08/2025 | 09:51Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. Sidersa invierte USD 300 millones para "la planta siderúrgica más moderna del mundo"
Radioinforme 3 Rosario
Sidersa, una empresa con sede en Rosario, inicia la construcción de una planta siderúrgica de última generación en San Nicolás, con una inversión de 300 millones de dólares. Pablo Cattoni, director ejecutivo en relaciones públicas de la compañía, destacó en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, que "es un hito histórico, no solo para Sidersa, sino para toda la industria siderúrgica en general". Esta será la primera planta siderúrgica construida desde cero en Argentina en más de 60 años.
La nueva planta se diseñará con tecnologías de vanguardia y será "la planta siderúrgica más moderna y sustentable del mundo", según Cattoni. Este proyecto se concreta tras la adhesión al régimen de incentivo a las grandes inversiones, que ha sido fundamental para su realización. "Esto era un sueño que veníamos siguiendo hace bastante tiempo", agregó el director.
/Inicio Código Embebido/
Inversiones. Sidersa firmó un mandato con BID Invest para financiar su proyecto siderúrgico
La compañía líder en soluciones de acero en el mercado argentino, firmó este sábado un convenio con el brazo privado del Grupo BID (Banco Interamericano de Desarrollo).
/Fin Código Embebido/
En medio de un contexto económico desafiante, Cattoni explicó que "la visión de Sidersa va más allá de la coyuntura". La empresa busca invertir con una perspectiva a largo plazo, considerando un horizonte de 30 años. "Cuando otros dudan, nosotros buscamos apostar", afirmó, destacando la importancia de la inversión en una industria más circular y responsable.
La nueva planta generará 300 puestos de trabajo directos y más de 3.500 empleos indirectos. Durante la etapa de construcción, se estima que cerca de 1.000 personas trabajarán en el predio. En cuanto al financiamiento, Cattoni reveló que entre el 50% y el 70% es capital propio, mientras que el resto proviene de bancos internacionales para adquirir tecnología de última generación.
Respecto a su arraigo en Rosario, Cattoni mencionó que "Ciudad Rosario es una compañía 100% rosarina", con una historia que se remonta a 70 años atrás. La empresa ha crecido desde un pequeño galpón hasta ocupar un espacio de 100.000 metros cuadrados en San Nicolás.
/Inicio Código Embebido/
Industria en jaque. Acindar suspende a casi 500 trabajadores por la crisis económica
Lo reveló la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que precisó que el gigante del mercado siderúrgico paralizará una parte de su producción en Villa Constitución. Otras empresas radicadas en Santa Fe, como Lácteos Verónica y General Motors, tampoco logran salir a flote.
/Fin Código Embebido/
Frente a la competencia en el sector, Cattoni aseguró que "la inversión no está pensada en la coyuntura sino en los próximos años". La planta, que comenzará a operar en dos años y medio, producirá un acero que se anticipa será requerido en el mercado global, especialmente en Europa, donde se espera que se exijan estándares más altos en la producción de acero para 2035.
Finalmente, Cattoni reafirmó que la prioridad de la planta será abastecer el mercado interno argentino, aunque también se contempla la posibilidad de exportar en momentos de menor demanda local. "Si nosotros exportáramos la totalidad de la producción de esta nueva planta, generaría divisas cerca de 400 millones de dólares anuales", concluyó.
Entrevista de Hernán Funes.
Lectura rápida
¿Qué empresa está construyendo una nueva planta siderúrgica? Sidersa está construyendo una nueva planta siderúrgica en San Nicolás.
¿Cuánto se invertirá en la nueva planta? La inversión es de 300 millones de dólares.
¿Cuántos empleos generará la planta? Generará 300 puestos de trabajo directos y más de 3.500 empleos indirectos.
¿Cuándo comenzará a operar la planta? La planta comenzará a operar en dos años y medio.
¿Cuál es la prioridad de la planta en términos de producción? La prioridad será abastecer el mercado interno argentino, aunque también se contempla la posibilidad de exportar.




