Política y Economía

Puja por la coparticipación

Sin acuerdo, pospusieron la audiencia entre Nación y CABA

La Corte Suprema convocó a un nuevo encuentro para el próximo 12 de mayo. Este miércoles escucharon los argumentos de ambas partes en relación a la disputa por la quita de fondos al distrito porteño.

21/04/2021 | 17:33

Por la Ciudad de Buenos Aires, asistieron el Procurador Gabriel Astarloa, el ministro de Hacienda, Martín Mura, y el secretario de Seguridad Marcelo D’Alessandro; en tanto que por el Estado nacional fueron los abogados del Ministerio de Economía Sergio Acevedo, Ricardo Eduardo Yamone y Guillermo Anderson.

Sobre el contenido de la audiencia, tanto desde el Gobierno de la Ciudad como desde la Nación se mantuvieron muy herméticos pues hubo acuerdo en el acto para no filtrar lo conversado hasta que se lleve a cabo el nuevo encuentro de mayo.

La Corte asumió la competencia en el tema al desestimar un planteo hecho el pasado martes por el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, que reclamaba la incompetencia del alto tribunal, al negarle -además- el rango de autonomía a la Capital Federal, tal cual lo tienen las provincias.

"El presente no es un caso sujeto a la jurisdicción originaria de excepción prevista por el artículo 117 de la Constitución Nacional, pues la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es una Provincia conforme lo exige la norma", fundamentó Zannini, cuyo planteo fue desestimado por la Corte.

Los jueces de la Corte no tienen plazos para definir el planteo interpuesto por la Ciudad, y lo harán luego de la nueva audiencia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El encuentro de este miércoles se dio en medio de la otra pelea entre la Nación y la Ciudad por la vuelta a las clases presenciales que pretende el Gobierno porteño luego de que el Presidente las suspendiera por 15 días a raíz del crecimiento de casos de coronavirus, un tema que también está pendiente de resolución en la Corte Suprema.

El decreto firmado por el Presidente en septiembre pasado le quitó a la Ciudad el 1% de la coparticipación que percibía hasta el momento para destinarlo a la provincia de Buenos Aires con el fin de dar respuesta al reclamo salarial que en ese entonces llevaba a cabo la Policía Bonaerense.

El argumento del Gobierno nacional para tomar la medida fue que durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri se le otorgó a la Ciudad un incremento de la coparticipación (que pasó del 1,4% al 3,7%) para sustentar los gastos del traspaso de la Policía Federal que excedía lo necesario.

La administración de Rodríguez Larreta decidió presentar un amparo ante la Corte Suprema contra esa medida, por considerar que afectaba los recursos de la Ciudad y desacomodaba, además, el presupuesto fijado para ese año.

El decreto firmado por el Presidente dispuso que el coeficiente que recibía la Ciudad bajara del 3,5% que mantenía desde 2018 (tras el 3,7 inicial establecido en 206 por Macri) al 2,32%.

Esa masa de recursos sufrió meses después un nuevo recorte a partir de la ley aprobada por el oficialismo en el Congreso para concluir con el proceso de traspaso de las funciones de seguridad de la Nación a la Ciudad, que impuso otro punto más de recorte.

Te puede interesar

La pelea por las clases

La Procuración General de la Nación, a cargo de Eduardo Casal, resolvió el viernes por la noche que el máximo tribunal tiene competencia en la demanda de la Ciudad de Buenos Aires por las clases. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Pugna por coparticipación

El máximo tribunal del país convocó a las partes a una audiencia de conciliación. Es en el marco de la demanda planteada por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Lo último de Política y Economía

Brecha digital en pandemia

Es por falta de acceso a internet domiciliario, según lo afirmado a Cadena 3 por el consultor y ex director del Enacom, Agustín Garzón. En el país, hay 5 millones de hogares sin ese servicio. 

Corrupción k

El periodista Hugo Halconada Mon criticó en diálogo con Cadena 3 la decisión de la AFIP de otorgar un plan de pagos a Cristóbal López para que levante la quiebra de Oil Combustibles.

Acceso denegado

El ex titular del sindicato de la UOCRA de La Plata intentó ingresar junto a familiares y un grupo de seguidores, pero los efectivos policiales encargados de seguridad le negaron el paso.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Segunda ola de coronavirus

El vicepresidente de la Legislatura de Córdoba y miembro de la UCR está internado desde el 29 de abril. Un día antes había participado de una reunión con Mauricio Macri durante su visita a la provincia.  

Comentarios

Lo más visto

Copa Sudamericana

Fue 1-0 ante Bragantino en San Pablo. Valoyes, de cabeza en tiempo de descuento, anotó el gol. “La T” jugó todo el segundo con un hombre más por expulsión de Evangelista. El equipo cordobés esta segundo en su grupo.  

Escándalo en Entre Ríos

La Policía intervino en el lugar el domingo, alrededor de las 8.30 de la mañana, y detuvo a 11 personas que pretendían retirarse sin abonar. Entre los presentes, había menores de edad.

2

Escándalo en Córdoba

Está ubicada en una plazoleta de la avenida Poeta Lugones. Los veteranos se congregaron en la mañana de este miércoles en el lugar para pedir la inmediata remoción.

Para Todos

Titi Ciabattoni contó una nueva historia enviada por un oyente de la mañana de Para Todos.

Interrupción del embarazo

El abogado de la gestante informó a Cadena 3 que realizó la IVE a través de la medicación recetada por el Hospital de Pocito. La ex pareja había intentado evitarlo con presentaciones en la Justicia.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

En las últimas 24 horas reportó la cifra de víctimas fatales récord desde el inicio de la pandemia: 663. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia en el país, 3.457 muertos y 234.348 casos. La cantidad promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 39,3%.    

Segunda ola de coronavirus

"Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias", afirmaron desde el gobierno de Joe Biden.

Copa Sudamericana

Fue 1-0 ante Bragantino en San Pablo. Valoyes, de cabeza en tiempo de descuento, anotó el gol. “La T” jugó todo el segundo con un hombre más por expulsión de Evangelista. El equipo cordobés esta segundo en su grupo.  

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Copa Sudamericana

Por Carlos "Bocha" Houriet. 

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa Sudamericana

Por Gustavo Gutiérrez

Copa Sudamericana

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores de Bragantino y de Talleres. Diego Valoyes fue la figuraEntrá y mirá. 

El Gobierno cierra filas

El Presidente volvió a referirse al conflicto con CABA y acusó a los jueces de responder a "los poderosos". También cuestionó a la oposición y desmintió un distanciamiento con la vicepresidenta.

Desde Miami

El ex presidente consideró que eso hace que se debilite el sistema institucional y se produzcan "ataques a la independencia judicial".

Brecha digital en pandemia

Es por falta de acceso a internet domiciliario, según lo afirmado a Cadena 3 por el consultor y ex director del Enacom, Agustín Garzón. En el país, hay 5 millones de hogares sin ese servicio. 

Lucha contra el coronavirus

La presidenta de la Sociedad de Infectología de Córdoba, Graciela Sadino, aclaró en diálogo con Cadena 3 qué pasará con las vacunas de Covishield y de Sinopharm.

Lucha contra el coronavirus

Según se supo, el jefe de Gobierno porteño gestiona con la encargada de negocios de EE.UU. del laboratorio la llegada de dosis contra el Covid-19 para la Ciudad de Buenos Aires.

Champions League

Ganó 2-0 en Londres. Werner y Mount marcaron los tantos de "Los Azules" y sellaron la serie 3-1 tras el empate en España. Ahora enfrentará al Manchester City.

Tercer argentino en la NBA

El base se transformó este miércoles en nuevo jugador de la franquicia. Se suma a la participación de Facundo Campazzo y Gabriel Deck. Leandro Bolmaro, otro que ya fue elegido en el Draft.

Segunda ola de coronavirus

La información se conoció este miércoles a través de las redes sociales y fue confirmada por el productor del artista, José Palazzo.

Hollywood

El actor, de 49 años, mostró el cambio para su próxima película, Father Stu, en la que interpretará a un boxeador convertido en sacerdote. Aumentó más de 10 kilos en tres semanas. Mirá.