Política y Economía

Polémica

Repudio a Vidal por supuesto armado de causas a gremialistas

Dirigentes del oficialismo se expresaron en las redes"Si pudiera tener una Gestapo para terminar con los gremios, lo haría", había dicho el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en 2017.

28/12/2021 | 06:18

Ministros, senadores y diputados nacionales del oficialismo repudiaron en las últimas horas el armado de causas judiciales contra sindicalistas, que según pudo comprobarse en videos de reciente hallazgo, funcionarios de primera línea del Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal orquestaron junto a altos mandos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el intendente de La Plata, Julio Garro (PRO), y empresarios de la construcción

A raíz del escándalo, la AFI conducida por Cristina Caamaño realizará una presentación judicial contra los involucrados.

En el video, que data del 15 de junio de 2017, se lo escucha al ministro de Trabajo bonaerense de Cambiemos Marcelo Villegas decir durante una reunión privada que "si pudiera tener una Gestapo para terminar con los gremios, lo haría".

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, sostuvo en Twitter que el video "demuestra una vez más la existencia de un accionar coordinado e ilegal entre el Ejecutivo y sectores del Poder Judicial en el gobierno de Cambiemos, para perseguir opositores políticos y gremiales".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, calificó el escándalo como "gravísimo" y subrayó que el video es "una prueba cabal de la existencia de una asociación ilícita que manipulaba procesos judiciales y cometía delitos contra la libertad de las personas".

"Son delitos que, por su naturaleza intrínseca, no deberían admitir excarcelación", acotó en su cuenta de Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El diputado nacional del Frente de Todos y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, indicó que "lo que narra este vídeo no solo constituye una ilegalidad, sino que genera una profunda impresión por el desconocimiento de lo cruenta que fue la dictadura con los gremios".

"Algo para comentar señoras y señores. Republicanos de Morondanga y coso?”, tuiteó el diputado nacional Daniel Gollan, mientras que la senadora nacional Juliana Di Tullio comentó: "Qué mafia que fueron, son y serán. Mamita".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La diputada camporista Paula Penacca compartió las imágenes y lo sintetizó en una frase: "El macrismo y sus modus operandi en connivencia con el Poder Judicial para amedrentar a los trabajadores y avanzar sobre sus derechos".

"No lo vas a ver en los grandes medios. Esto hizo también Vidal cuando gobernó y es el único modelo que proponen", añadió el Twitter la legisladora oficialista.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Su compañera de bancada Vanesa Siley expresó: "Acá están los ‘republicanos’, funcionarios de Vidal explicando el plan que ya tenían armado para destruir a las organizaciones sindicales. Esto es lo que son y lo que siempre fueron".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, el diputado nacional Leandro Santoro también salió con los tapones de punta contra Vidal y el macrismo.

"Más allá de la finalidad política de utilizar el espionaje ilegal para perseguir oponentes... Se te tiene que ocurrir desear tener "una GESTAPO"!! Ese deseo oculto q hoy sale a la luz, habla de la impostura pública y de la cosmovisión privada de varios de nuestros "Repúblicanos", escribió en Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La propia vicepresidenta Cristina Kirchner utilizó la misma red social para hacer un duro cuestionamiento a "la mesa judicial" de Vidal y Mauricio Macri.

"¿Qué otras pruebas necesitará el Poder Judicial Argentino sobre la existencia de mesas judiciales y asociaciones ilícitas que tuvieron lugar durante el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal?", se preguntó.

Uno de los pocos integrantes de la oposición de Juntos por el Cambio que se hizo eco del escándalo fue el diputado nacional Waldo Wolff, quien reconoció que está a favor de que se investigue el hecho pero recordó que Cristina Kirchner también había hablado años atrás de "apretar jueces".

"Siempre estoy de acuerdo con investigar a quienes tienen expresiones que denotan “aprietes” a la justicia. Siempre. #Memoria", tuiteó, y compartió un video de una conversación telefónica que fue pinchada y filtrada a la prensa de la ex presidenta con Oscar Parrilli en la que ella le pedía presionar a los jueces.

Te puede interesar

Polémica

El ex ministro de Trabajo bonaerense calificó de "ilegal" la grabación presentada por el Gobierno como prueba. Dijo que se presentará ante la Justicia a declarar. 

Bienes Personales

"No es cierto que mi presencia cambiaba la votación", afirmó la cordobesa Gabriela Brouwer de Koning en una carta. Se fue de vacaciones a EE.UU. a días de asumir.

Duro cruce

La vicepresidenta se refirió a las imágenes en la que se ve al ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas.

Lo último de Política y Economía

Día de la Patria

A través de su cuenta de Twitter, la Vicepresidenta celebró la fecha patria: "El amor de siempre a nuestro país y a nuestra historia".

Audio

Diputados

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería apoya la iniciativa para declarar la emergencia del transporte público. Dijo que la decisión excede a las provincias.

Audio

Se acerca 2023

El referente radical dijo que ésa es la fórmula para “terminar” con el “peor gobierno de Santa Fe, que es el de Perotti”. También blanqueó sus ganas de gobernar la provincia y destacó el acercamiento con Javkin.

Día de la Patria

A través del cardenal Pietro Parolin, Francisco hizo llegar los “mejores deseos” al país.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Lo más visto

Terrible susto

El hijo del ex gobernador de Salta sufrió sólo sufrió algunos golpes.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Se revelaron chats antiguos

"A partir de los hechos ocurridos en los últimos días, hemos tomado la decisión de pedir patrocinio del estudio del doctor Fernando Burlando. Gracias", escribió el actor en una historia de Instagram.

Ahora

Audio

2

Terrible susto

El hijo del ex gobernador de Salta sufrió sólo sufrió algunos golpes.

Día de la Patria

A través de su cuenta de Twitter, la Vicepresidenta celebró la fecha patria: "El amor de siempre a nuestro país y a nuestra historia".

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa prevé acudir a un locro con trabajadores de la economía popular.

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Horror en Estados Unidos

El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.