Política y Economía

Nuevo gobierno

Precios Cuidados: habrá controles y multas en Buenos Aires

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió a intendentes bonaerenses para "coordinar el control" del programa. "Es el compromiso para que la economía arranque", dijo.

14/01/2020 | 19:48

El Gobierno nacional se reunió este martes con intendentes bonaerenses para "coordinar el control" del programa Precios Cuidados en los municipios, con el objetivo de "cuidar el bolsillo de los argentinos".

"La prioridad es cuidar el bolsillo de los argentinos. Precios Cuidados viene a recomponer el poder adquisitivo de nuestros vecinos. Los intendentes tenemos las herramientas de control amigable", enfatizó el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta.

En declaraciones a la prensa en Casa Rosada, Zabaleta indicó que se trata de acuerdos "en primera instancia con los supermercados de marcas y próximamente con los supermercados chinos, y un trabajo que se viene con los mercados de proximidad que son en los que compran nuestros vecinos".

El encuentro, que se desarrolló en el salón de los Científicos Argentinos de la Casa Rosada, contó con la participación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Siempre controlamos. Hoy vinieron los intendentes que convocaron. Como intendentes tenemos que comprometernos a que esto funcione, es el compromiso para que la economía arranque

Además, participaron el subsecretario General de Presidencia, Miguel Cuberos; la secretaría de Comercio Interior, Paula Español; y el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, entre otros.

Zabaleta precisó que el control será "a través de un sistema de inspectores que tiene Secretaría de Comercio Interior de la Nación junto a los intendentes que van a salir en forma muy amigable a los supermercados y mercados de barrio a controlar que se cumpla con el acuerdo".

Además, aclaró que "siguen vigentes" los programas municipales de precios, y amplió: "La idea es que todo se complemente, ya que lo importante es cuidar el bolsillo de los argentinos".

"Siempre controlamos. Hoy vinieron los intendentes que convocaron. Como intendentes tenemos que comprometernos a que esto funcione, es el compromiso para que la economía arranque", resaltó el intendente de Hurlingham.

Trabajamos la coordinación de lo que va a ser la supervisión del Programa entre todos, que la sociedad se involucre para defender lo suyo

Consultado sobre la posible convocatoria del Gobierno a intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio, respondió: "Sí, por supuesto. Todos los intendentes somos parte de este Programa, todos los intendentes tenemos que resolver el hambre en Argentina" .

Por su parte, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, dijo que hay que "garantizar que el Programa llegue con éxito a cada uno de los argentinos".

"Trabajamos la coordinación de lo que va a ser la supervisión del Programa entre todos, que la sociedad se involucre para defender lo suyo", expresó.

Y agregó: "Lo de hoy es algo muy importante porque después de más de cuatro años la mayoría de los intendentes del gran Buenos Aires volvimos a entrar a la Casa de Gobierno. Me parece muy importante coordinar y que estemos juntos".

A la reunión asistieron los intendentes Espinoza, Zabaleta, Juan Andreotti (San Fernando), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Federico De Achaval (Pilar), Marisa Fassi (Cañuelas), y Fernando Gray (Esteban Echeverría).

También participaron los jefes comunales Fernando Moreira (General San Martín), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujerchuck (Escobar), Nicolás Mantegazza (San Vicente), y Gustavo Menendez (Merlo).

Te puede interesar

Nuevo gobierno

El director ejecutivo del centro de investigaciones, Pablo Gallo, aseguró que el programa es una herramienta para salir de la inflación. Criticó a empresarios que especulan con subas de precios.

Nuevo gobierno

Elizabeth Gómez Alcorta y Nicolás Trotta recorrieron comercios y supermercados para fiscalizar el programa del Gobierno nacional. Surgió de un mensaje del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Nuevo Gobierno

Héctor Polino, titular de la ONG Consumidores Libres, dijo a Cadena 3 que el Poder Ejecutivo Nacional debe hacer cumplir las normas, "si no el programa se transforma en un publicidad engañosa". 

La política salarial

Humberto Spaccessi, prosecretario de la institución, explicó que es una buena medida para reactivar el mercado interno. "Sin embargo, la actividad sigue estancada", advirtió.

Lo último de Política y Economía

Audio

Negociación con el FMI

El economista y periodista de Bloomberg, Ignacio Olivera Doll, brindó sus apreciaciones respecto a la incertidumbre por el pago al Fondo Monetario Internacional y el aumento del dólar blue. Escuchá. 

Mercados agitados

Es la tercera suba consecutiva de la divisa en el mercado informal que, en lo que va de enero, avanza $15 o 7,2%, muy por encima de la tasa de inflación de este mes. En Córdoba se vende a $227.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Negociación con el FMI

El ministro de Desarrollo Productivo calificó como un "acto de irresponsabilidad" que dirigentes del Frente de Todos no apoyen el proceso de negociación con el FMI.  

Negociación con el FMI

La portavoz de la Presidencia señaló, asimismo, que el objetivo es alcanzar un entendimiento que "permita pagar de manera sostenible la deuda que el gobierno de Mauricio Macri contrajo".

Comentarios

Lo más visto

Polémica por el monto

El dueño de la peluquería en Pinamar dio su versión de los hechos luego de que una mujer lo escrachara en las redes. "Todo tiene un costo", se defendió el profesional.

Audio

100 Noches Festivaleras

Según indicó a Cadena 3 el jefe de escenario del festival, el cantante de Luján llegó tarde al predio. Además admitió fallas en el sonido.

En el Riachuelo porteño

Se trata de dos picornavirus -Cosavirus y CardiovirusSaffold- integrantes de una familia muy amplia de virus que incluyen al de la polio, y los enterovirus causantes de la meningitis y hepatitis A, entre otros.

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la madrugada, en avenida San Martín y calle 22. Un Chevrolet Corsa impactó contra un árbol y un auto estacionado. Hay otros dos jóvenes gravemente heridos.

Eliminatorias sudamericanas

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, apuntó contra los jugadores y les solicitó respetar a los empleados de la Aduana tras darse a conocer un video en el que el arquero argentino se burlaba de los protocolos.

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Suman 120.352 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.207.752 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Mercados agitados

Es la tercera suba consecutiva de la divisa en el mercado informal que, en lo que va de enero, avanza $15 o 7,2%, muy por encima de la tasa de inflación de este mes. En Córdoba se vende a $227.

Lucha contra el coronavirus

Se trata del primer medicamento antiviral de administración oral recomendado en la Unión Europea para el tratamiento del virus. Estados Unidos, Canadá e Israel son algunos de los países que ya lo utilizan. 

Audio

Noche de terror en Morón

La víctima, que tenía 28 años, increpó al conductor, que iba en un auto robado que impactó a dos vehículos estacionados. Recibió un balazo mortal en la cabeza. El atacante se fugó y fue detenido.

Negociación de la deuda

Alberto Fernández no cancelaría este viernes el vencimiento de u$s 731 millones si el Fondo Monetario Internacional insiste con un ajuste mayor del gasto público.

Negociación con el FMI

La portavoz de la Presidencia señaló, asimismo, que el objetivo es alcanzar un entendimiento que "permita pagar de manera sostenible la deuda que el gobierno de Mauricio Macri contrajo".

Negociación con el FMI

El ministro de Desarrollo Productivo calificó como un "acto de irresponsabilidad" que dirigentes del Frente de Todos no apoyen el proceso de negociación con el FMI.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Otra mirada

Por Adrián Simioni.

Audio

Momentos claves

La economista María Castiglioni, dijo que esta situación "pone frenéticos a todos", y por eso hay una alta demanda de dólares y opinó que "tendría poco sentido no pagar".