Política y Economía

Daño moral

Ordenaron indemnizar a militar echado por Cristina Fernández

Los jefes de las Fuerzas Armadas hostigaron a Marcelo Toulemonde por "no controlar" a su mujer durante un acto en 2007.

04/11/2019 | 06:54

Para el capitán de fragata Marcelo Toulemonde el fallo judicial que reconoció un reclamo por daño moral y que ordenó al Estado indemnizarlo, fue como una reivindicación. 

A fines del año 2012, por una decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, lo echaron de la Armada y lo pasaron a retiro, en represalia por una actitud de su mujer.

Su esposa, Mónica Liberatori, le gritó "¡Larrabure!" a la entonces jefa de Estado, en un acto oficial en el Colegio Militar, como un gesto de reparación del coronel Argentino del Valle Larrabure, que había sido secuestrado y asesinado por el ERP luego de un año de cautiverio, en 1975, en pleno gobierno constitucional. 

"Fue en el Colegio Militar en 2007. La expresidenta estaba hablando a los oficiales que empezaban y, entre ellos, estaba mis dos hijos. No recuerdo bien la frase pero habló de los militares que agarraron las armas y acordé de Larrabure y por eso grité", contó a Cadena 3 Mónica Liberatori.

Cuando se produjo este incidente en el Colegio Militar, Toulemonde se desempeñaba como jefe del Arsenal Naval Mar del Plata.

"En ese momento, además de la expresidenta, estaba la ministra de Defensa que también acepto que Marcelo fuera castigado por no controlarme. A partir de ahí empezó una persecución que la Justicia ha reconocido que le han hecho". 

Luego de cuatro años de aquel hecho, Toulemonde fue echado de la fuerza.

"La Justicia el lunes pasado determinó que el accionar fue ilegítimo y reconoció que Marcelo sufrió actos de discriminación y persecución por parte de funcionarios".

Al ser consultada sobre cuál fue la reacción de su esposo al conocer el fallo, Mónica comentó: "Él está muy contento y ya regresó a la Armada a partir de agosto de este año. Fueron varios los casos de injusticias cometidos durante el Gobierno anterior que fueron revisados".

Toulemonde se desempeña actualmente como capitán de fragata cuando, en realidad, debería ser capitán de navío.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Indemnización a exiliados

Juan Carlos Vega, abogado especialista en derechos humanos, dijo a Cadena 3 que el fallo de la Corte "es estrictamente legal y no debate sobre el valor de la vida de un exiliado versus un torturado".

#Cadena3Elecciones

La caricatura de la ex mandadataria sostenía un bolso con dinero en una mano y, en la otra, un "títere" de Alberto Fernández. Además, el uniforme expresa la fecha en que encontraron muerto a Nisman.

#Cadena3Elecciones

La ministra de Seguridad defendió al Presidente y aclaró: "Habló de cuidar el dinero versus despilfarro". También aseguró que el kirchnerismo "demuestra cada día su verdadera forma de pensar".

Lo último de Política y Economía

Tensión cambiaria

El economista comparó la situación con el ajuste en el Gobierno de Isabel Perón en 1975. "La gran emisión monetaria están empujando todos los precios de la economía", declaró.

Escándalo

Desde "Hacemos por Córdoba" presentaron este viernes una "cuestión de privilegio" en contra de la mujer que se refirió en redes a los “falcon verdes” para “impartir justicia”. 

Alerta por coronavirus

El gobernador bonaerense dijo que se habilitarán desde el 2 de noviembre los locales en centros comerciales, talleres culturales, ampliación de la construcción privada y deportes al aire libre.

Toma en Estancia Casa Nueva

Un juez ordenó medidas de protección sobre la mujer, quien denunció por violencia de género y amenazas a sus parientes. La resolución impide realizar "actos violentos, molestos o perturbaciones".

Alerta por coronavirus

La medida incluye, además, a universidades e iglesias. "Esta mejora en la situación sanitaria se da al mismo tiempo que se flexibilizan algunas actividades", dijo. Todos los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El Presidente anunció que 8 provincias y AMBA seguirán "en las mismas condiciones" de restricciones mientras que las jurisdicciones con el nivel de casos controlado, pasarán a la etapa de "distanciamiento social". Los detalles.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

Se agrandó la familia

El cantante fue papá este miércoles y ya compartió con sus fans una foto de su hijo Agustín en un tierno posteo en redes sociales. Mirá la foto y lo que escribió.

Alerta por Covid-19

El total de contagios, desde que empezó la pandemia, asciende a 72.739 y el acumulado de fallecidos, a 1.061. La ocupación de camas críticas por la enfermedad es del 65,4% en toda la provincia.

Desopilantes imágenes

La esposa descubrió al hombre cuando estaba saliendo de un hotel alojamiento con su amante. La escena fue registrada por un testigo. El hecho ocurrió en Monterrey, México. Entrá y mirá el video.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Presidente anunció que 8 provincias y AMBA seguirán "en las mismas condiciones" de restricciones mientras que las jurisdicciones con el nivel de casos controlado, pasarán a la etapa de "distanciamiento social". Los detalles.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación contabiliza, de esta manera, 28.338 decesos y 1.069.368 contagios desde el inicio desde la pandemia.

6

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 habrá novedades este fin de semana. La nueva etapa comenzaría a regir desde el lunes próximo. Los locales gastronómicos abrirían hasta las 23.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

ATP 250 de Colonia

El "Peque" superó al español Alejandro Dadidovich con parciales de 2-6, 7-6 (3) y 6-1, en algo más de dos horas de duración, y tras remontar dos match points en el segundo set. 

Copa Libertadores

Boca va con Inter de Porto Alegre, dirigido por "Chacho" Coudet. River enfrentará a Atlético Paranaense. Racing se juega el pase a cuartos ante Flamengo, el último campeón del certamen. Mirá.

Coronavirus en la música

Un dirigente político también presentó un pedido de declaración no grata por parte del Concejo Municipal y la Cámara de Diputados de Santa Fe. "Es una falta de respeto hacia toda la sociedad", dijo.

Figura del cuarteto

El líder del grupo La Banda de Carlitos fue internado este jueves en el Sanatorio Francés de Córdoba. Su sobrino contó a Cadena 3 que el músico se encuentra con asistencia respiratoria.