Política y Economía

Crisis tras las PASO

Naftas: liberan el precio mayorista pero no el minorista

El Ministerio de Hacienda aclaró que los precios en las estaciones de servicio de todas las naftas y gasoils "continúan congelados".

02/09/2019 | 10:11

El Gobierno flexibilizó hoy el congelamiento del precio de los combustibles, al subir en un 3,3% el precio del dólar de referencia, y a la vez, decidió liberar los precios del canal mayorista.

Por medio del decreto 601 publicado este lunes en el Boletín Oficial, se tomó una serie de medidas para atenuar el impacto en el sector petrolero de las medidas tomadas por el decreto 566 que, para morigerar el impacto de la suba del dólar, congeló el precio de los combustibles por 90 días, al tomar como referencia el que fue pactado el 9 de agosto pasado.

Ahora, el Poder Ejecutivo elevó de 45,19 pesos a 46,69 el precio del dólar tomado como referencia para las operaciones con crudo llevadas a cabo en el mercado local.

Asimismo, estableció una transferencia de 2,81 pesos por dólar para los productores de petróleo, llevando entonces el dólar de 46,69 a 49,50 pesos para todos los barriles entregados al mercado interno por un periodo de 30 días.

Este monto agrega un 6% de aumento al precio del barril, por lo que se acumula un 9,54% de mayor precio para los productores.

El costo fiscal de esta transferencia es de 1.550 millones de pesos y será solventado reasignando partidas del presupuesto de la Secretaría de Gobierno de Energía, de acuerdo con lo dispuesto.

En tanto, la Casa Rosada dispuso que no se realizará la actualización del Impuesto a los Combustibles correspondiente al primero de septiembre.

En sus considerados, el decreto fue justificado "como un primer paso para normalizar la fijación de precios del sector y no afectar el empleo, la actividad, la producción y las inversiones".

Además, el Ministerio de Hacienda emitió este lunes un comunicado en el cual ratificó que los precios en las estaciones de servicio de todas las naftas y gasoils "continúan congelados".

Desde la Federación De Expendedores De Combustibles y Afines de Córdoba (Fecac) subrayaron que no afectará “a ninguna estación de servicio del país”.

“Todas las estaciones de servicio continuarán manteniendo los mismos precios de venta al público”, informa el comunicado

Y agrega: “Además, no se realizará la actualización del impuesto a los combustibles correspondiente al mes de septiembre”.

Según la información oficial, el canal mayorista representa el 17% del total del volumen, lo que sumado al 30% de otros productos no congelados originalmente (combustibles de aviación, buques, asfaltos, lubricantes y otros) hace que el 47% del volumen ya no caiga bajo el congelamiento.

Este 47% de volumen equivale aproximadamente a un 38% de las ventas en pesos.

En este marco, Hacienda instruyó a la Secretaría de Gobierno de Energía para que, teniendo en cuenta los fines perseguidos por el Decreto de Congelamiento del 15 de agosto de 2019 y en la medida que las circunstancias lo permitan, "dicte los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector".

En ese sentido, indicó que eso se logrará "modificando los valores de referencia, los precios topes y/o requiriendo transferencias del Tesoro Nacional, con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo".

Te puede interesar

Crisis tras las PASO

Guillermo Mondino dijo a Cadena 3 que la medida anunciada por el Gobierno es "liviana" y "menos restrictiva". "Si tenemos suerte se podrá flexibilizar las restricciones cambiarias", apuntó.

Crisis tras las PASO

El embajador argentino en China dijo a Cadena 3 que no hay un conflicto entre el Fondo Monetario y el país asiático y aseguró que "hay un compromiso muy grande con la región".

Crisis tras las PASO

El economista de FIE dijo a Cadena 3 que "hay una situación política particular que impide al oficialismo y a las principales fuentes de la oposición tomar decisiones mejores".

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Macri pierde su última bandera: haber resuelto la cesación de pagos iniciada en 2001. El kirchnerismo, obligado a ser parte de la decisión en el Congreso. Todo lo que pidió Fernández, concedido.  

Lo último de Política y Economía

Tensión cambiaria

La moneda estadounidense paralela recortó $9, una de las mayores caídas desde mediados de mayo. El lunes había experimentado otro descenso de $5. En las “cuevas”, volvieron a hablar de “manos amigas” que mejoraron la oferta. 

Internas en el triunvirato

El sector de Héctor Daer sigue alineado a la gestión de Fernández. Carlos Acuña se muestra cada vez más distanciado del Gobierno nacional y de la central obrera. Podría reeditar una filial paralela.

Ocupación en Casa Nueva

La ministra de Seguridad de la Nación se refirió al emplazamiento de militantes que responden a Juan Grabois en el terreno de Entre Ríos. "Hay que dejar que la Justicia resuelva", afirmó en Santa Fe.

3

Extensa misiva

El escrito fue analizado por el politólogo Andrés Malamud, para quien es una expresión de "empoderamiento y distanciamiento". Los diputados Luis Juez y Eduardo Fernández también opinaron.

Tensión cambiaria

El economista jefe de FIEL dijo que a Cristina Kirchner le faltó autocrítica en la carta. "Los culpables siempre son los otros", señaló. Opinó que se podría haber sido más ahorrativo en la emisión.

Comentarios

Lo más visto

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.  

Alerta por coronavirus

Hay insectos y culebras en el espacio donde un grupo de personas debe pasar 14 días de cuarentena. Mirá las imágenes.

Mercado cambiario

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado paralelo bajó cinco pesos: el viernes cotizó a $195 y este lunes cayó a $190. "Cueveros" hablan de "manos amigas".

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia actualizó las exigencias para el acceso a la provincia, según el domicilio legal. Entrá y conocé los detalles.

Tipo de cambio

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado negro abrió la jornada con un descenso marcado de diez pesos aproximadamente pero pasado el mediodía volvió a subir.

Ahora

A diez años de su muerte

La movilización fue convocada en distintos puntos del país y el punto central es la Plaza de Mayo, en Buenos Aires. Simpatizantes recordaron al ex Presidente con banderas y flores. 

Lucha contra los incendios

El director de Defensa Civil, Diego Concha, precisó a Cadena 3 que las llamas se registran desde el lunes "en el norte de la provincia". Advirtió que no llovió lo suficiente "para la sequía que existe".

Aerolíneas Argentinas

La empresa estatal informó, además, que el usuario no podrá volar en la compañía por cinco años. Es a raíz de dos personas que se presentaron en el aeropuerto con certificados positivos.

El tiempo

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alcanza también a provincia de Buenos Aires, Catamarca, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan y San Luis.

A diez años de su muerte

El jefe de Estado declaró que su deber es terminar con la tarea que empezó el dirigente fallecido. La vicepresidenta no participó. Inauguraron la estatua del ex presidente en el hall de entrada del CCK.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

 

Fútbol español

Dimitió con toda la Junta Directiva blaugrana, según confirmó este martes. Está en conflicto con Lionel Messi, quien deseaba abandonar el club y lo presionaron para que se quede.

Alerta por coronavirus

Lo informó River a través de un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter. "Una vez cumplido el tiempo prudencial, se le realizarán los estudios correspondientes", reza el parte.

Se agrandó la familia

Este lunes nació Bianca, la segunda hija del cantante y la modelo venezolana Rosanna Zanetti.  

Crisis familiar

La hija del periodista reveló una fuerte interna familiar. En una entrevista, contó que no le perdona a su padre que la haya internado en un neuropsiquiátrico y aseguró que su esposa está "por plata".