Alerta por coronavirus

Municipios restringen la circulación y el horario de compra

La localidad bonaerense de Olavarría bloqueó los ingresos para un mayor control. Las ciudades de Balcarce, Colonia Caroya y Capilla del Monte establecieron jornadas fijas de los comercios.

25/03/2020 | 14:22

Municipios de distintas partes del país decidieron endurecer las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio tomadas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus.

El municipio bonaerense de Balcarce estableció un toque de queda para disminuir la circulación de gente en las calles y dispuso que los comercios solo podrán abrir de 8 a 16. Después de las 16, funcionarán farmacias, estaciones de servicio, delivery y salud privada en consultorios.

“Tomo esta decisión ya que una parte de la población no cumple con el aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto por el Presidente de la Nación", argumentó el intendente Esteban Reino.

Olavarría también profundizó las medidas y previo al decreto nacional suspendió las actividades sociales, culturas, y deportivos para evitar la aglomeración de personas.

"También limitamos los horarios de los comercios entre las 8 y las 16. A partir de esa hora, no hay excusa para andar en la calle. Además, también bloqueamos la mayoría de los ingresos de la ciudad y habilitamos sólo dos ingresos", dijo a Cadena 3 el intendente Ezequiel Galli.

Aseguró que los anuncios favorecieron a la logística de control. "Funcionó porque obligamos a hacer cuarentena a 300 personas que vinieron del exterior. Si teníamos habilitados los 20 accesos, no hubiésemos hacer este filtro", declaró.

Sostuvo que no hubo una restricción de "frontera ni de límites". "La ciudad no está sitiada y los camiones que abastecen pueden ingresar. Bloqueamos los caminos de jurisdicción municipal, no nos involucramos en rutas provinciales o nacionales", concluyó.

Córdoba

La Municipalidad de Colonia Caroya estableció por decreto nuevas disposiciones sobre horarios de atención de negocios autorizados y la circulación de personas en el ejido de la localidad cordobesa.

Ya restringido el tránsito en algunos de los accesos principales desde el pasado lunes, el intendente Gustavo Brandán sumó este miércoles medidas que comenzarán a regir a partir del 27 de marzo.

Entre uno de los principales puntos, limita la apertura de locales autorizados por el Decreto de Necesidad y Urgencia nacional, ya que sólo podrán abrir de 8 a 19.30. Una vez llegado el horario del cierre comercial, sonará la sirena de Defensa Civil.

Quedan exceptuados las farmacias, centros de salud, estaciones de servicio, delivery de comida, fábricas autorizadas por decreto nacional y urgencias veterinarias.

Por otra parte, fijaron los días de compra según la finalización del DNI: los lunes, miércoles y viernes podrán abastecerse quienes terminen con número par (incluyendo el cero); y los martes, jueves y sábado aquellos que terminen con número impar.

En tanto que los días domingo está habilitado para toda la sociedad. Por otro lado, se aclaró que solamente puede circular una persona por vehículo, salvo una situación de emergencia.

El intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz, informó a Cadena 3 que limitaron el horario comercial de 9 a 16, porque observaron importante circulación de gente que dificultaba el trabajo de las fuerzas de seguridad.

"La Policía controlaba y las personas respondían que hacían compras, cuando no era así. Las medidas nos dieron resultados positivos, ya que antes los vecinos iban en horarios picos y se registraban importantes concentraciones".

En la misma línea que su par de Olavarría, explicó que el municipio tiene la facultad de disponer de horarios de apertura y cierre. "No estamos violando ninguna garantía constitucional, es solo restricción de horario para garantizar la salud y la vida la población. El capillense lo entendió", concluyó.

Informe de Eric Italia y Fernando Genesir.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Alerta por coronavirus

La iniciativa del edil Juan Negri tiene como objetivo generar dinero para que el intendente Martín Llaryora haga frente a la contingencia generada por el Covid-19. Sería por 60 días.

Alerta por coronavirus

La deberán portar aquellas personas que trabajen para empresas que brindan actividades y servicios esenciales.

Alerta por coronavirus

Lo anticipó el presidente Alberto Fernández. "Lo que no entra con la razón, va a entrar por la fuerza", advirtió.

Lo último de Política y Economía

Usurpación de tierras

Se trata de la representante cordobesa de Juntos por el Cambio, Patricia de Ferrari. Finalmente borró su publicación y luego manifestó qué quiso decir. 

Debate abierto en Córdoba

"Hoy tenemos la oportunidad de discutir antes de evitar lo irreversible", dijo a Cadena 3 el viceintendente Daniel Passerini. Negó que exista un enfrentamiento con el empresario Euclides Bugliotti.

Crisis por coronavirus

El accionista de Los Grobo y conocido en su momento como "rey de la soja" renunció a la presidencia de la empresa y se radicará en el país vecino, donde vive desde hace casi un año.

Alerta por coronavirus

El Presidente viajará este viernes a esa provincia, donde informará la renovación de las medidas sanitarias entre medio de sus actividades en Posadas y Capioví. Regirá desde el próximo lunes 26 de octubre.

Transporte en el país

Paulo Cassinerio reclamó en diálogo con Cadena 3 una distribución federal "más justa" para las provincias, en el marco de la discusión por el Presupuesto 2021. “El AMBA se lleva el 80%”, planteó.

Comentarios

Lo más visto

Se agrandó la familia

El cantante fue papá este miércoles y ya compartió con sus fans una foto de su hijo Agustín en un tierno posteo en redes sociales. Mirá la foto y lo que escribió.

Reapertura del transporte

La Nación detalló el estado de situación de las especificaciones y los acuerdos para la apertura de circulación de automotor, aviones, trenes y particulares entre las provincias. Los detalles.

Alerta por coronavirus

Científicos del King's College de Londres determinaron que la edad avanzada, el género y el peso son factores que aumentan las probabilidades de prolongar la enfermedad durante varias semanas.

Alerta por coronavirus

Juan Ledesma, titular del COE, reiteró que no harán falta PCR ni cuarentena. Estas medidas regirán, desde el próximo lunes, para quiénes lleguen en auto, colectivo o avión.

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Ahora

3

Coronavirus en Córdoba

Sería desde el lunes próximo. Los locales gastronómicos abrirían hasta las 23. El anunció lo formulará este viernes el ministro de Salud, Diego Cardozo.

Alerta por Covid-19

En las últimas 24 horas, se reportaron 29 fallecidos y suman 1.022 desde el comienzo de la pandemia. Hubo 1.848 contagios nuevos y se acumulan 70.605. Sumaron camas de terapia y la ocupación es del 62,4%.

Reapertura del transporte

La Nación detalló el estado de situación de las especificaciones y los acuerdos para la apertura de circulación de automotor, aviones, trenes y particulares entre las provincias. Los detalles.

Alerta por coronavirus

El Presidente viajará este viernes a esa provincia, donde informará la renovación de las medidas sanitarias entre medio de sus actividades en Posadas y Capioví. Regirá desde el próximo lunes 26 de octubre.

3

Copa Libertadores

"El Xeneize" ganó en La Bombonera con goles de Lisandro López y un doblete de Carlos Tevez, todos en el primer tiempo. El equipo de Miguel Ángel Russo terminó primero en su zona, con 14 puntos.

Copa Libertadores

Este jueves cerró la fase de grupos del certamen continental. En la próxima instancia hay 6 brasileños, 3 argentinos, 3 ecuatorianos, 2 paraguayos, un uruguayo y un boliviano. Este viernes es el sorteo.

Se agrandó la familia

El cantante fue papá este miércoles y ya compartió con sus fans una foto de su hijo Agustín en un tierno posteo en redes sociales. Mirá la foto y lo que escribió.

Alerta por coronavirus

El cuartetero volvió a Brasil, donde da clases de español, pero desea volver a Córdoba cuando pase la crisis sanitaria. "Acá la gente está acostumbrándose a convivir con el virus”, contó a Cadena 3