Política y Economía

Alerta por coronavirus

El Gobierno aprobó la declaración jurada para poder circular

La deberán portar aquellas personas que trabajen para empresas que brindan actividades y servicios esenciales.

25/03/2020 | 11:31

 El Ministerio de Transporte aprobó este miércoles el modelo de declaración jurada que deben presentar las empresas que brindan actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia por el coronavirus.

Se trata del certificado que deben presentar las personas afectadas a las actividades "impostergables" vinculadas con el comercio exterior, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP y producción y distribución de biocombustibles.

Esas actividades fueron exceptuadas de la cuarentena obligatoria que, desde el viernes último, se aplica en todo el territorio nacional.

Así lo establece una resolución publicada en el Boletín Oficial, a través de la cual se recomendó la utilización del instrumento aprobado por esta medida para la acreditación de la situación fáctica de excepción al "aislamiento social, preventivo y obligatorio" y de la prohibición de circular por ser transportistas ante las autoridades nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales que lo requieran.

Esta semana, el Ministerio de Transporte aclaró que el transporte de cargas nacional e internacional, en todas sus modalidades: aéreo, terrestre, marítimo, fluvial y lacustre, se encuentra habilitado para circular, a pesar del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" y de las normas vigentes dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria y de sus normas complementarias.

"Dado que por decreto de necesidad y urgencia se establece como regla general y obligatoria el aislamiento social, preventivo y obligatorio, sus excepciones deben ser interpretadas restrictivamente", explicó el Ministerio.

Además, indicó que la atención de las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, "constituye una situación fáctica que debe acreditarse ante organismos del Sector Público Nacional para su desarrollo".

La declaración jurada figura en el anexo de la resolución 74 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

/Inicio Código Embebido/

Declaración Jurada Coronavirus 

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Lo anticipó el presidente Alberto Fernández. "Lo que no entra con la razón, va a entrar por la fuerza", advirtió.

Alerta por coronavirus

Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina aseguró que la situación de los alquileres "no va a quedar librada sólo a la buena voluntad". "Se va a buscar una solución", señaló.

Alerta por coronavirus

Casa Rosada está negociando para que las empresas aéreas cumplan con los protocolos oficiales contra la pandemia. Son 23 mil los argentinos que están en el exterior.

Alerta por coronavirus

El ministro de Educación de la Nación brindó una conferencia de prensa y reafirmó lo anunciado por el Presidente este domingo. "Vamos a garantizar la alimentación de los chicos", dijo.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

El Presidente encabeza una reunión con el comité de expertos en la Quinta de Olivos desde las 11. Entre las opciones que se manejan está la de extender el aislamiento al menos hasta el lunes 13 de abril.

Alerta por coronavirus

Un decreto que se dio a conocer este sábado señala que la provincia determinó el "estado de emergencia sanitaria por el plazo de 180 días".

Luto en la política

Lo informó el semanario argentino-alemán Argentinisches Tageblatt, del cual fue director.  desempeñó dos veces ministro de Economía: en 1961 y en 1982. 

Alerta por coronavirus

El Presidente manifestó en su cuenta de Twitter: "Evitar la infodemia también es una forma de cuidarte y cuidarnos". El posteo fue acompañado por un video difundido por la Casa Rosada.

Alerta por coronavirus

Vanesa Ruiz, gerenta del Centro de Almaceneros de Córdoba, dialogó con Cadena 3 y dijo que no debería haber subas ya que los valores "están actualizados y no habrá desabastecimiento".

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El titular de la cartera de Educación, en diálogo exclusivo con Cadena 3, señaló que "no está definida la fecha ya que la situación de la pandemia se aborda día a día". 

Alerta por coronavirus

Es la segundo caso fatal en aquella ciudad. Tenía 51 años y había estado de viaje por España y Egipto. La información fue confirmada por la Municipalidad de General Pueyrredón.

Inseguridad en Buenos Aires

Tres delincuentes interceptaron a mano armada el vehículo de un repartidor y sustrajeron los insumos sanitarios. El hecho ocurrió a plena luz del día en Vicente López, norte del Conurbarno bonaerense.

Alerta por coronavirus

La atención normal será de lunes a domingo de 8 a 19. La primera hora estará abierta para adultos mayores y embarazadas. Además, establecieron restricción a la cantidad de personas por comercio.

Conmoción en Mar del Plata

Se trata de Ricardo Rodríguez, de 54 años. La mujer se encuentra aún desaparecida desde el 1 de marzo. El fiscal que entiende en la causa acusó al ahora detenido de haber matado a Repetto.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Presidente encabeza una reunión con el comité de expertos en la Quinta de Olivos desde las 11. Entre las opciones que se manejan está la de extender el aislamiento al menos hasta el lunes 13 de abril.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud de la Nación remarcó que la pandemia está "en menos casos" que los que el Gobierno pensaba que tendría a esta altura. "Desde el punto de vista del impacto, la mayoría de la gente no tiene síntomas", dijo.

Alerta por coronavirus

El Sumo Pontífice señaló que esto podría darse si se prioriza a la economía por sobre la salud de la gente. Destacó a los gobiernos que toman medidas para "defender a la población".

El tiempo

El Servicio Meteorológico Nacional prevé una jornada agradable en la capital provincial. Para los días venideros se esperan lluvias y tormentas aisladas. Mirá el pronóstico extendido.

Futuro blaugrana

El ídolo culé, actual director técnico del Al-Saad de Qatar, puso eso como condición. El ex volante planteó el comienzo de un "trabajo de cero" y la necesidad de sintonía entre la directiva y el cuerpo técnico.

Llamado a la reflexión

El ex futbolista y actual director técnico del seleccionado Sub-17 contó cómo atraviesa el aislamiento por el coronavirus y destacó a los profesionales de la salud.

Alerta por coronavirus

La compañía difundió un video con imágenes de sus películas y palabras de la cantante argentina. "Separados pero juntos", es la consigna que invita a quedarse en casa. Mirá

En las redes sociales

La actriz grabó un video donde se disculpó por haber publicado imágenes de otras artistas como si fueran propias, tras ser duramente criticada en las redes. "Perdón y no todo es lo mismo", dijo.