Cambio de hábitos

Más de 6,7 millones de nuevos usuarios de dinero electrónico

La cuarentena elevó el uso de los dispositivos electrónicos para realizar transacciones. Sólo en mayo más de 1,9 millones de usuarios se incorporaron a las distintas plataformas digitales.   

24/06/2020 | 18:53

Según el reporte mensual "UDE Link", elaborado sobre la base de los datos relevados a mayo pasado, más de 6,7 millones de personas se sumaron a la utilización de dinero electrónico durante el último año, impulsados fundamentalmente por la pandemia de coronavirus y la cuarentena.

Sólo en mayo más de 1,9 millones de usuarios se incorporaron a las distintas plataformas contempladas dentro del estudio de Uso del Dinero Electrónico, como se denomina a los movimientos de dinero a través de cajeros automáticos, la computadora o el teléfono celular.

El informe incluye a las diversas aplicaciones para hacer pagos, transferencias de dinero entre cuentas propias y de terceros, hacer depósitos, o carga de la billetera virtual o de la tarjeta de transporte o de celular.

En diálogo con Cadena 3, el economista Lucas Llach definió: “En un momento en que nos alejamos físicamente el dinero electrónico gana lugar”.

En China no podés pagar con otra cosa que no sea el celular, hoy en Argentina la penetración del celular es enorme y estamos muy cerca de poder pasar a un esquema así, que ayuda a resolver problemas como la inseguridad y la informalidad

“En Argentina ha pasado mucho que hubo eventos que aceleraron este tipo de cambios, otro caso fue el corralito (año 2001), donde empezó el uso de la tarjeta de débito”, recordó.

Y completó: “Este es otro ejemplo de cómo la pandemia agarró a una tecnología que ya estaba en crecimiento, que había una infraestructura funcionando mucho mejor que hace algunos años y con mucha expansión de aplicaciones digitales”.

“Eso ha tenido un boom, por un lado, en las plataformas digitales como Mercado Pago o Tarjeta Naranja, que son muy amigables y, por el otro, con el pago del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) que implicaba tener algún tipo de cuenta bancaria”, explicó.

Asimismo, señaló: “En China no podés pagar con otra cosa que no sea el celular, hoy en Argentina la penetración del celular es enorme y estamos muy cerca de poder pasar a un esquema así, que ayuda a resolver problemas como la inseguridad y la informalidad”.

A esto Llach agregó que se necesitarían incentivos por parte del Estado como que los pagos digitales, al menos en los pequeños comercios, no tengan retenciones impositivas ni provinciales ni nacionales; y que “este tipo de aplicaciones conversen más entre sí, si cobro mi sueldo en el Banco de Córdoba y un negocio tiene el Código QR de Mercado Pago, se pueda hacer el pago”.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El Presidente participó de una videoconferencia con referentes de América Latina, España y la directora gerente del FMI. "Si no actuamos juntos, se expandirá la pandemia del desempleo, la pobreza y el hambre", alertó.

Alerta por coronavirus

El intendente de Lomas de Zamora regresó a su casa, luego de permanecer trece días internado tras contagiarse Covid-19. Fue sometido a una transfusión de plasma.

Lo último de Política y Economía

Relaciones bilaterales

Jake Sullivan visitará al presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos este viernes al mediodía.

Polémica abierta

El partido Republicanos Unidos amplió su acusación ante la Justicia contra el presidente Alberto Fernández.

Legislativas 2021

El gobernador de Santa Fe defendió su lugar en la lista como senador suplente para las PASO. "Yo no especulo", expresó.

Cruces por visitas a Olivos

El diputado nacional del PRO desestimó los juicios sobre sus declaraciones contra la actriz y habló de una estrategia de "victimización" en los medios para "cambiar el eje de la discusión".

Audio

Segunda ola de coronavirus

Desde el inicio de la cuarentena, el 20 de marzo de 2020, estos establecimientos no volvieron a abrir en Córdoba. “Nuestra situación es caótica", dijo a Cadena 3 Sandra Rodríguez, vocera del sector.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mar del Plata

Los cuerpos de las muchachas, de entre 19 y 26 años, fueron encontrados en un inmueble ubicado en 25 de Mayo 3.133. Dejaron de existir producto del monóxido de carbono a raíz de un calefón defectuoso.

Una multitud se abalanzó

Vecinos y automovilistas que pasaron por el área vaciaron toda la carga. El accidente se produjo a la altura de Campana. Mirá las imágenes.

Audio

Ciberdelito

"Hola. Agendá mi nuevo número", suele ser el mensaje de inicio del engaño. Mediante un ardid el estafador se hace pasar por un contacto de la víctima y termina ofreciéndole dólares para vender.

Reconoció su error

Sucedió cuando la cantante se dirigía a La Cumbre para brindar un show junto a Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.

Tokio 2020

El partido comienza a las 9. En caso de avanzar, los dirigidos por Marcelo Méndez chocarán con el ganador del cruce entre el último campeón olímpico, Brasil, y el Comité Olímpico Ruso.

Ahora

Relaciones bilaterales

Jake Sullivan visitará al presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos este viernes al mediodía.

Una multitud se abalanzó

Vecinos y automovilistas que pasaron por el área vaciaron toda la carga. El accidente se produjo a la altura de Campana. Mirá las imágenes.

Tokio 2020

El partido comienza a las 9. En caso de avanzar, los dirigidos por Marcelo Méndez chocarán con el ganador del cruce entre el último campeón olímpico, Brasil, y el Comité Olímpico Ruso.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Lo informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, los vacunados con AstraZeneca podrán recibir la de Moderna. Los ciudadanos tendrán la posibilidad de optar por acceder a la mezcla o esperar la disponibilidad.