Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

#7D

Macri: "Somos muchos para defender a la Argentina"

El Presidente encabezó este sábado un masivo acto de despedida en la Plaza de Mayo, antes de la asunción de Alberto Fernández el próximo martes.

07/12/2019 | 21:43

El presidente Mauricio Macri se despidió este sábado del gobierno con un acto en Plaza de Mayo, donde saludó con un "hasta pronto"; instó a la gente a "no estar angustiada" por lo que viene, pues "es un paso más de aprendizaje y crecimiento hacia el futuro", y exhortó a "cuidar a la querida Argentina para que no la roben, no la maltraten, no la estafen ni la descuiden nunca jamás".

Al hablar a una multitud que llenó la plaza desde un escenario colocado en el histórico paseo, cerca de la Pirámide de Mayo y a unos metros de las vallas que rodean la Casa Rosada, Macri instó a "defender la democracia, la calidad institucional y nuestras libertades" y prometió a su sucesor, Alberto Fernández, que "puede confiar en que después de mucho tiempo va a encontrar una oposición constructiva y no destructiva".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Me da tristeza ver que muchos de ustedes están angustiados acerca de lo que viene. No tenemos que estar angustiados, es un paso más de aprendizaje y crecimiento hacia ese futuro que todos deseamos", sostuvo Macri, mientras la gente decía "sí", admitiendo que tiene ese supuesto temor.

También sostuvo que "todos queremos justicia, tenemos que cuidar a nuestra querida Argentina de que no la roben, no la maltraten, no la estafen ni la descuiden nunca jamás". Y expresó que en el acto, gobernantes y ciudadanos comunes estaban "por la República, el respeto de las leyes, por nosotros y nuestros hijos".

Macri, de camisa celeste arremangada y pantalón azul, estuvo acompañado en todo momento por su esposa, Juliana Awada, que lució un vestido largo color violeta con incrustaciones plateadas, y el senador peronista y ex candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto, vestido con un ambo azul y camisa celeste.

Los tres se asomaron al balcón de la Casa Rosada cerca de las 18,45, tras unos breves saludos donde hubo ovaciones a Macri y Pichetto (a quien el primer mandatario alzó el brazo izquierdo) y la entonación del Himno Nacional, descendieron por las escaleras a la calle para ir al escenario desde el cual el jefe de Estado habló unos diez minutos.

En la vereda de la Casa Rosada fueron recibidos por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Luego se trasladaron entre la multitud hasta subir al escenario, de donde, tras el discurso, Mauricio Macri -quien derramó algunas lágrimas al final- fue bajado en andas.

Antes del acto subieron al tablado durante unos minutos el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi.

También se mezclaron con el público (que portaba banderas argentinas y pancartas con agradecimientos a Macri y al gobierno) funcionarios nacionales y provinciales y legisladores, como la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; su par bonaerense y diputado nacional, Cristian Ritondo, y el senador nacional y dirigente ruralista Alfredo De Angeli.

Tras iniciar su mensaje con un "buenas tardes, argentinos" y con varios "gracias de corazón", Macri sostuvo que "me guardo tantas cosas que hemos vivido juntos que me va explotar este corazón, que es más de ustedes que mío".

Agradeció a la gente por "acompañar estos cuatro años de transformaciones poniendo todo" e hizo "una mención especial a las mujeres que se movilizaron de manera impresionante en estos cuatro años".

"Los miro, los siento y los escucho y lo único que hago es reconfirmar que los argentinos estamos hechos de corazón y pura fuerza", aseveró.

Dijo que siente "tristeza sin duda por no seguir trabajando juntos en esas reformas que el país necesita", pero destacó que "somos más los que vemos la realidad de otra manera, ligada a la verdad, al respeto, al trabajo; estamos cada vez más juntos para defender las cosas que hemos logrado y defendernos si alguno quiere abusar".

Macri sostuvo que los años de su gestión "fueron más difíciles de lo que imaginé, con mucho palo en la rueda, pero logramos muchas cosas. Y terminamos con el ciclo permanente de terminar en el mismo lugar y no poder avanzar", en alusión a la finalización de un gobierno no peronista democrático en casi 100 años.

"Le quiero decir al presidente electo que va a encontrar después de mucho tiempo una oposición firme y severa que va a defender la democracia, la calidad institucional y nuestras libertades", enfatizó.

"Lo único no negociable son nuestras libertades, por eso también todos queremos una justicia independiente, que se base en la ley, en los procedimientos, en las pruebas, como siempre tiene que ser y no en los discursos políticos", advirtió también en referencia a la declaración reciente de la ex presidenta Cristina Kirchner en el juicio en su contra.

"Todos queremos justicia, tenemos que cuidar a nuestra querida Argentina de que no la roben, no la maltraten, no la estafen ni la descuiden nunca jamás", exhortó, y llamó a estar "ahí para custodiar los avances que hemos hecho y la libertad. ¡Viva la libertad!".

También reiteró que "somos una alternativa sana de poder que representa a millones y millones de argentinos que nunca jamás se van a volver a resignar". Y añadió que "tenemos la fuerza de gente de paz que rechaza la violencia pero no se va a dejar llevar por delante. Esos somos nosotros".

Te puede interesar

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Negocios públicos

Carlos Sagristani

Carlos Sagristani

#7D

Poco antes de las 18 una multitud se reunía en la Plaza de Mayo y se espera que el Presidente se dirija al público antes de dejar el poder el próximo 10 de diciembre.

Ni con Macri, ni Fernández

Se manifestó en reclamo del "trabajo genuino", y el "aumento del presupuesto en alimentos para comedores populares". En Córdoba, la protesta fue frente a la nueva Legislatura.

Lo último de Política y Economía

Transción

A partir del 1 de febrero se iniciará un periodo de transición hasta fin de año en el que el país seguirá ligado a las estructuras comunitarias y cumpliendo las normas del bloque.

Nuevo gobierno

Santiago Cafiero mantuvo este miércoles una reunión de gabinete económico para tratar la decisión oficial de disponer la suba para "todos los jubilados" pero aclararon que "todavía no está el monto definido".

Gira presidencial

El jefe de Estado inauguró su agenda en Jerusalén con un encuentro en la Residencia Presidencial organizada por su colega de Israel, Reuvlen Rivlin.

Crisis en el sector

El secretario general del Sindicato de la Alimentación aclaró a Cadena 3 que la planta no paralizó la producción, ya que la medida es de carácter rotativa. La compañía registra acumulación de stock.

Nuevo rumbo

Se trata de Katerina Sakellaropoulou, quien fue electa en el Parlamento con 261 votos a favor y 33 en contra. La jurista comenzará su mandato de cinco años el 13 de marzo.

Comentarios

Lo más visto

Crimen fuera del boliche

Ciro Pertossi y Máximo Thomsen están acusados por ser coautores de "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas". Los otros ocho fueron considerados "partícipes necesarios".

Ciudad de Córdoba

2

El transporte urbano de pasajeros se ve afectado por una medida de fuerza de los empleados que reclaman el pago de un adelanto salarial. La empresa explicó que hay demoras en la llegada de los subsidios de la Nación.

Homenaje al fiscal

El actor fue captado por las cámaras de televisión durante el acto a cinco años de la muerte de Alberto Nisman. El caso cayó en juzgado federal de Marcelo Martínez De Giorgi.

Al rojo vivo

La actriz lidera la nueva tira de "El Trece" que emitió su primer capítulo este lunes y causó furor por sus escenas. Mirá.

Crimen fuera del boliche

El joven fue liberado cuatro días después, ya que hasta el momento no se pudo comprobar su participación. "Lo han dicho como una joda más”, dijo el padre sobre la declaración de los rugbiers.

Ahora

Protesta de la UTA

5

La medida de fuerza incluye a todas las empresas y es por tiempo indeterminado. Reclaman el pago de un adelanto salarial que no fue depositado. Este jueves a primera hora, reunión entre las partes.

Nuevo gobierno

Santiago Cafiero mantuvo este miércoles una reunión de gabinete económico para tratar la decisión oficial de disponer la suba para "todos los jubilados" pero aclararon que "todavía no está el monto definido".

Crimen fuera del boliche

El intendente de la localidad de la Costa Atlántica, Gustavo Barrera, dictó este miércoles un decreto, luego del crimen de Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche. La multa máxima será de $ 34.450.

Transción

A partir del 1 de febrero se iniciará un periodo de transición hasta fin de año en el que el país seguirá ligado a las estructuras comunitarias y cumpliendo las normas del bloque.

Crimen fuera del boliche

Tomás Hodgers, jugador de Atlético del Rosario, publicó una carta en Twitter que invita a la reflexión desde adentro del deporte, tras el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Crimen fuera del boliche

Ciro Pertossi y Máximo Thomsen están acusados por ser coautores de "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas". Los otros ocho fueron considerados "partícipes necesarios".

Crimen fuera del boliche

El abogado Christian Poletti sostuvo que la causa se enmarca más en un homicidio simple con dolo eventual, que prevé una condena más leve, que en un homicidio agravado por concurso premeditado.

Crimen fuera del boliche

El joven señaló luego de recuperar la libertad que no guarda rencor contra los detenidos que lo apuntaron por el crimen de Fernando Báez Sosa: "No los odio".