Política y Economía

Crisis en Bolivia

Los hijos de Evo Morales llegaron a Argentina

La presidenta interina, Jeanine Áñez, instruyó a su equipo a brindar medidas de seguridad para que la mujer y el hombre puedan salir de Bolivia de acuerdo a su pedido.  

23/11/2019 | 19:12

Los hijos del ex presidente de Bolivia Evo Morales llegaron este sábado a la Argentina en un vuelo de línea de la empresa Latam procedentes de Lima, Perú, ciudad a la que arribaron en horas de la madrugada tras dejar La Paz.

Evaliz Morales Alvarado y Álvaro Morales Peredo llegaron al aeropuerto internacional de Ezeiza a las 15,52, a bordo del vuelo 4M 7901 y permanecerán en Argentina ante la crisis institucional y social que afecta a la nación del altiplano.

Fuentes de la Cancillería consignaron que los hijos del ex mandatario ingresaron al país como visitantes y no lo hicieron en calidad de asilados políticos.

Los hermanos Morales fueron autorizados a viajar por las autoridades de Bolivia, por lo que se comunicaron con la embajada argentina en La Paz, donde fueron recibidos por el embajador Normando Álvarez García, para consultar si había inconvenientes para viajar a Buenos Aires.

Las fuentes del Palacio San Martín consignaron que los hijos de Evo Morales no tienen ningún tipo de restricción para ingresar al país, ni está previsto tampoco operativo alguno especial, ya que ingresaron como lo hace cualquier pasajero que llega desde el exterior.

El ministro interino de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, señaló en su cuenta de la red social Twitter que se les dio a los hijos de Evo Morales todas las seguridades "para salir del país, por instrucciones de la señora presidenta Jeanine Áñez".

El funcionario aseguró que la administración que integra cuida "a la familia" porque "los hijos no responden por los crímenes de los padres", y sostuvo que "esta madrugada abordaron un avión de Latam".

Evaliz y Alvaro Morales se encontraban alojados en la embajada de México en La Paz, donde pidieron un salvoconducto para salir de Bolivia, algo que les fue concedido el martes.

Pero el jueves, Evaliz retiró el pedido de asilo a México, según la ministra de Relaciones Exteriores del gobierno interino de Bolivia, Karen Longaric.

Sectores allegados al gobierno que encabeza la presidenta autoproclamada ante la Legislatura sin quórum, Jeanine Áñez, reclamaron ayer que las autoridades ordenen la detención de la hija de Morales por los delitos de sedición y corrupción.

"La acusación contra mi hija Evaliz, es una muestra más de la mentira y las difamaciones a las que acude el régimen de facto. Exijo que presenten una prueba del supuesto 'enriquecimiento ilícito' ¡Que más inventarán para intentar defenestrarnos!", señaló Evo Morales a través de su cuenta en Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Evaliz Morales tiene 25 años, es abogada, y es hija del renunciado presidente y Francisca Alvarado Pinto, ex dirigente del movimiento político Eje Pachakuti.

Álvaro Morales, de 24 años, es ingeniero, e hijo del ex mandatario y la docente de un área rural, Marisol Peredo.

En Bolivia, en tanto, el pleno de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó este mediodía, por unanimidad, el Proyecto de Ley de "Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales".

Te puede interesar

Crisis institucional

El dirigente social, a través de su cuenta de Twitter, arremetió una vez más contra el Gobierno nacional y lo exhortó a rechazar el golpe de Estado. 

Crisis institucional

"La gestión de (Luis) Almagro será recordada como la gestión más penosa de la OEA", señaló.

Crisis institucional

El Polo Obrero y grupos de izquierda manifestaron su descontento por la situación del ex Presidente boliviano. Las avenidas Corrientes y Florida permanecieron cortadas.

Crisis institucional

El jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, dijo a Cadena 3 que un grupo de elite de la Gendarmería fue el país vecino y ayudó a trabajadores de dos medios a salir de los hoteles donde se alojaban.  

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

El ex ministro de Economía presentó un plan para la recuperación con eje en la creación de empleo privado y en el impulso de las inversiones. Remarcó que hay que incluir a los que trabajan en negro.  

Propuesta de modificación

Lo envió el gobernador Rodolfo Suárez. El ministro de Gobierno detalló a Cadena 3 que buscan ahorrar gastos de la política y detalló que implica pasar a un sistema unicameral, entre otros puntos.

Crisis por coronavirus

El presidente de esa entidad, Carlos Iannizzotto, dijo a Cadena 3 que las economías regionales podrían aportar 350 mil empleos y 26 mil millones de dólares. Pero remarcó que se necesita revisar impuestos, financiación y dólar. 

Falta de viviendas

Ante el pronóstico de Juan Grabois de una oleada del fenómeno y la respuesta María Eugenia Bielsa, el secretario de Coordinación de La Plata dijo a Cadena 3 que detrás se mezcla el negocio y política.

Falta de viviendas

El líder de la CTEP  aseguró que "la gente no va a querer seguir viviendo hacinada con el coronavirus dando vueltas".

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

Accidente en Brasil

La motociclista impactó contra un auto y rodó hasta terminar en el hueco del desagüe. Los bomberos debieron romper la vereda para rescatarla. Entrá y mirá el video.

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales son mujeres de la capital provincial, de 78, 37 y 93 años, que tenían patologías previas. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 74 muertes y 3.823 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,58%. 

Capilla del Monte

Clientes recibieron efectivo de más de un cajero automático entre el viernes y sábado pasado. Se estima que dieron por equivocación más de un millón y medio de pesos.

Ahora

Coronavirus en Argentina

Desde el inicio de la pandemia fallecieron 5.004 personas con Covid-19. Se confirmaron 7.043 nuevos casos, con lo que suman 260.911 positivos. La ocupación en terapia intensiva es de 58,2% a nivel nacional y 68,6% en AMBA.

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales son mujeres de la capital provincial, de 78, 37 y 93 años, que tenían patologías previas. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 74 muertes y 3.823 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,58%. 

Coronavirus en Córdoba

Uno de los efectivos está internado, con evolución favorable. Pertenecen a la misma repartición. Aislaron a 60 personas.

2

Fuego en Córdoba

El primero es en la zona de Estancia La Margarita. El segundo es en el área de la empresa Cantesur, donde trabajan cinco cuarteles de bomberos, 30 efectivos y dos aviones hidrantes.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció Vladimir Putin. Continúan, mientras, las fases finales de los ensayos clínicos para probar la seguridad y la eficacia.

Crisis por coronavirus

La periodista rusa María Khudyakova dijo a Cadena 3 que se espera producir 1,5 millones de dosis anualmente y que el acceso a la vacuna será gratuito para toda la población del país.

Lucha contra el coronavirus

“El hecho de que se vaya a registrar una vacuna no significa que mañana vayamos a vacunarnos todos”, señaló a Cadena 3 Ricardo Ernesto Lagorio.

Lucha contra el coronavirus

Moises Ballesteros, docente en Moscú, aseguró que "los rusos son muy precavidos" y estimó que las dosis se repartirán gratuitamente. "Ellos no ven el efecto lucrativo como en otras ocasiones", opinó.

Desembarco en Uruguay

Es el Atenas de la localidad uruguaya de San Carlos. Jonathan Tort, encargado de prensa de la institución, dijo a Cadena 3 que el grupo del presidente de Talleres se hará cargo de la parte fútbol.

Mercado de pases

El Yeni Malatyaspor puso la mira en el arquero de Talleres. Su representante, Luis Grillo, lo confirmó a Cadena 3. "Es interesante. Él evalúa la posibilidad de emigrar y hacer una diferencia", sostuvo.

Protección de la intimidad

La Cámara Nacional en lo Civil confirmó una sentencia a favor de la conductora, productora y empresaria, Natalia Denegri, para quitar su pasado mediático de las redes. En los años ’90, se la vinculó al entorno de Guillermo Cóppola. 

Rumores de reconciliación

El actor y la conductora del "Cantando 2020" fueron fotografiados en el country donde él vive. Mirá la imagen.