Legisladores de Unión por la Patria solicitan reunirse con Cristina sin autorización judicial
Diputados y senadores de Unión por la Patria presentaron un escrito al TOF2 pidiendo poder visitar a Cristina Fernández de Kirchner en su detención domiciliaria sin requerir permiso judicial.
25/06/2025 | 18:28Redacción Cadena 3
Los legisladores de Unión por la Patria (UxP) solicitaron ante la Justicia la posibilidad de visitar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su detención domiciliaria, sin necesidad de pedir autorización al Tribunal Oral Federal (TOF) 2, instancia que regula el cumplimiento de su condena.
Este pedido se formalizó mediante un documento presentado ante el tribunal, donde los legisladores argumentaron su derecho a visitar a la ex mandataria sin restricciones “en cada oportunidad que sea necesaria”, subrayando que es fundamental “respetar su investidura, la división de poderes y la plena vigencia de la representación política”.
El TOF 2, conformado por Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, había establecido que solo podían ingresar a visitar a Fernández de Kirchner familiares, su custodia policial, médicos y abogados sin necesidad de autorización, y que para el resto de las personas debía solicitarse permiso previamente.
El día anterior, estos magistrados habían rechazado un pedido de la defensa de Fernández de Kirchner para recibir visitas sin restricciones ni autorización judicial. En este contexto, se sumó ahora la solicitud de los bloques de diputados y senadores de UxP.
“En circunstancias normales, cualquier diputado o senador tiene la facultad de visitar a una persona que cumpla prisión domiciliaria o esté en un establecimiento carcelario sin requerir autorización previa. Sin embargo, en el caso de Cristina Fernández de Kirchner se imponen condiciones distintas. Se debe garantizar que nuestras visitas no generen excesivas restricciones sobre ella, amparándose en normativas internacionales de derechos humanos como el PIDCP y la CADH”, manifestaron.
Los legisladores destacaron que “como representantes del pueblo, cumplimos un mandato institucional que nos permite participar en cuestiones de relevancia pública, particularmente en aquellos casos que afectan derechos fundamentales y la democracia. No precisamos autorización del Tribunal para mantener contacto directo con la ex presidenta”.
Argumentaron, además, que las atribuciones del Poder Legislativo según la Constitución Nacional le otorgan la función de representar al pueblo y que las garantías (artículos 67 a 69) son para proteger el libre ejercicio de esta representación, evitando interferencias de otros poderes.
Señalaron que las inmunidades de los legisladores no son privilegios personales, sino salvaguardas institucionales para asegurar la libertad de acción y expresión en sus funciones, sin sufrir represalias de otros poderes del Estado.
Igualmente, advirtieron que “impedir o limitar estas visitas sería una violación a las atribuciones del Poder Legislativo, alterando el principio de división de poderes. Los jueces no deben interferir en facultades propias de otros poderes”.
Subrayaron que la situación de Fernández de Kirchner, como figura política de gran relevancia, es de importancia institucional, política y democrática tanto para su bloque como para el país. Restringir el contacto afectaría su labor parlamentaria y representaría un menoscabo al mandato popular otorgado por quienes la consideran una líder política indiscutida.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, compuesta por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Gustavo M. Hornos y Diego G. Barroetaveña, convocó a una audiencia para el 7 de julio a las 12, donde se definirá el régimen de visitas a la ex presidenta en su detención domiciliaria.
[Fuente: Noticias Argentinas]





