Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

La Ruta del dinero K

Lázaro Báez pidió postergar su declaración indagatoria

El empresario acusado de "blanquear" 60 millones de dólares, supuestamente obtenidos de manera ilícita con obra pública, tenía previsto hablar por primera vez ante el TOF Nº4. 

16/10/2019 | 10:08

El detenido empresario Lázaro Báez pidió postergar su declaración indagatoria ante el Tribunal que lo juzga por presunto lavado de dinero junto a sus cuatro hijos.

Báez tenía previsto hablar este miércoles por primera vez ante los jueces del Tribunal Oral Federal 4 en el debate por la llamada "ruta del dinero K", pero su defensa pidió postergar el trámite, informaron fuentes judiciales.

Pese a ello, el detenido empresario igual fue trasladado a los tribunales federales de Retiro para estar presente en una nueva jornada del juicio porque los jueces deben resolver sobre este planteo.

Semanas atrás, el dueño de Austral Construcciones, que se encuentra detenido hace más de tres años años (abril de 2016), había pedido hablar por primera vez ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 4, por lo que se le fijó fecha para la audiencia de este miércoles.

Báez había dejado pasar la posibilidad de declarar en indagatoria en el comienzo del debate oral que lleva más de un año, por supuestas maniobras de lavado de dinero.

“El señor Lázaro Báez quiere ampliar su declaración indagatoria pero su deseo es realizarla una vez que terminen todas las declaraciones testimoniales”, dijo su abogada.

El señor Lázaro Báez quiere ampliar su declaración indagatoria pero su deseo es realizarla una vez que terminen todas las declaraciones testimoniales

Antes del inicio de la etapa de alegatos finales, está previsto que declaren otros acusados como el "arrepentido" Leonardo Fariña, uno de los hijos del empresario, Leandro Báez, el contador Daniel Pérez Gadin y el abogado Jorge Chueco.

El debate oral está encabezado por el TOF 4 que preside el juez Néstor Costabel y está integrado también por las magistradas Gabriela López Iñiguez y Adriana Pallioti.

Según fuentes judiciales, hasta fin de año expondrán las partes del caso en alegatos que continuarán durante febrero próximo y habría veredicto en el primer trimestre de 2020.

Los Báez y otros 20 procesados están acusados por maniobras para ingresar al circuito financiero legal al menos 60 millones de dólares, dinero supuestamente obtenido de manera ilícita con obra pública adjudicada durante el kirchnerismo.

Te puede interesar

Supuesta corrupción

A un año del inicio del proceso, se prevé que el empresario declare a fines de octubre. Se espera que el procesado mantenga su estrategia defensiva, con alusiones a una "persecución judicial" en su contra.

Corrupción

Gabriela Baigún dijo que "las causas como estas duermen en estantes" por los operadores políticos que esperan el momento oportuno. No obstante valoró que el hecho no quedó impune.

Corrupción

La fiscal ante el Tribunal Oral Federal 6, Gabriela Baigún, solicitó que cumpla una pena de tres años y medio de prisión.

Crisis en Venezuela

La diputada del Parlasur, María Luisa Storani, dijo a Cadena 3 que "no lo quieren aprobar" y "boicotean" su votación. "No nos estamos sincerando con los derechos humanos de un país miembro", lamentó.

Lo último de Política y Economía

Deuda

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York rechazó una demanda por US$ 70 millones. Comprendía también los intereses actualizados de tres años. Constituye una buena señal para el país.

Crisis institucional

El gobernador de Córdoba acompañó este martes por la tarde el documento firmado por las distintas instituciones de la provincia.

Municipalidad de Córdoba

Los medios de comunicación cordobeses suman acceso a 10 cámaras de monitoreo de tránsito. El secretario de Modernización, Marcelo Cossar, dijo a Cadena 3 que la próxima gestión continuará el proyecto.

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Finanzas en Córdoba

Aurelio García Elorrio dijo que pasó de 18 mil millones de pesos a 170 mil millones. Por su parte, Eduardo Salas, advirtió que habrá 6 mil nuevos contribuyentes.

Comentarios

Lo más visto

Crisis institucional

2

La autoproclamada Presidenta interina de Bolivia dijo durante su discurso: "Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible y que reflejen lo que la población quiere".

Accidente fatal

Fue por atropellar a un motociclista en 2016. La condena es a dos años de prisión condicional y cinco de inhabilitación para conducir. El juez le fijó también reglas de conducta.

Vida fuera de la Tierra

Se trata del ingeniero Miguel San Martín, quien consideró que "el planeta rojo" es el más adecuado para colonizar.  

Sorpresiva salida de la TV

Ambos conducían juntos el noticiero de América desde 2004. El periodista contó que su compañera le anticipó la decisión, pero que él "no le quería creer". 

El Humor de Juntos

El Midachi le envió un mensaje al conductor de Juntos por promocionar una canción de Natalia Bazán, allegada suya. En el audio, Brieva ironizó: "Si Mario me pide que grite 'Viva Macri', lo hago".

Ahora

Crisis institucional

2

Fue tras la fallida Asamblea Legislativa por falta de quórum, a la que no fueron los legisladores de Evo Morales. Justificó su decisión en la ausencia por "abandono" del país de las ex autoridades. Prometió prontas elecciones.     

Crisis institucional

El ahora ex presidente de Bolivia lo señaló tras la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria de ese país. Dijo que la senadora es de "derecha golpista" y que está "apañada por las FFAA y la Policía, que reprimen al pueblo".

Tensión sin tregua

El presidente trasandino repudió las protestas violentas y anunció la posibilidad de reintegrar a policías y carabineros retirados. Convocó a lograr tres grandes acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Carta Magna.

Tensión sin tregua

La movilización principal fue en Plaza Italia, rebautizada Plaza Dignidad. Manifestantes incendiaron una iglesia y atacaron las sedes diplomáticas argentinas. La moneda cayó a su mínimo histórico.