Política y Economía

Aumento de las cuotas

Las prepagas esperan volver a negociar con el Gobierno

Las empresas de medicina privada confían en poder reunirse con el Ejecutivo tras el intento fallido de un aumento, autorizado primero por el Ministerio de Salud y luego rechazado por el presidente Alberto Fernández.  

03/01/2021 | 16:23

En un clima de confusión en el sector, y en medio del aumento de contagios de Covid-19, la impresión de los principales jugadores del mercado de seguros de salud es que se viene un escenario complicado en materia de regulaciones.

"Cuando no hay respuestas cada uno saca conclusiones más o menos pesimistas", admitió un alto directivo de una de las principales prepagas del país, en diálogo con NA.

En las firmas hay desconcierto frente a la posición oficial, luego de que el Presidente anuló de un plumazo el incremento del 7%, a menos de 24 horas de ser oficializado por el ministro de Salud, Ginés González García.

También hacen notar su preocupación porque el jefe de la cartera sanitaria fue desautorizado en un momento clave para el sistema de salud.

Entre algunos de los principales jugadores del mercado de la salud, la preocupación llega a niveles extremos.

Advierten que hay sectores del Instituto Patria -usina de políticas estatistas de la vicepresidenta Cristina Kirchner- que verían con buenos ojos, en medio de la emergencia sanitaria, fusionar la medicina privada con la pública, bajo la tutela del Estado.

En una de las principales prepagas del país, cuyo dueño mantiene un alto perfil, recordaron que si la inflación fue de casi 40% en el año -en el sector salud habría sido aún superior por el alza de insumos- haber autorizado un ajuste del 10% en diciembre las deja muy descolocadas financieramente.

En la cartera de Salud hacen otras cuentas, y recuerdan que el sistema de salud fue beneficiado con rebajas impositivas durante la pandemia y recibió ayuda a través del programa ATP para pagar salarios, entre otros beneficios.

Pero la mayor sorpresa en el sector de las prepagas es que, según aseguran, el ministro de salud participó personalmente en la decisión del aumento de aranceles previsto para febrero, que fue dejado sin efecto de un plumazo.

Incluso, aseguran que desde Presidencia avalaron el accionar del ministro de Salud.

Si eso fue así, concluyen, el giro de 180 grados que dio Alberto Fernández respondería a intervenciones de otros sectores de la coalición oficialista.

Lo otro que llama la atención sobre la estrategia del Gobierno es que el sistema de salud privada atiende al 70% de la población.

Los más duro entre los sectores de la medicina prepaga creen ver lanzado un plan para desfinanciar al sistema privado para poder estatizarlo.

Y hacen notar un dato contradictorio que quedó plasmado en el Boletín Oficial: cuando se publicó el aumento del 7% el 31 de diciembre, uno de los argumentos fue que la pandemia "amenazaba la cadena de pagos del sistema de salud, en momentos en los que este sector resulta clave para minimizar los impactos de la crisis sanitaria".

Horas después, el presidente Alberto Fernández dinamitó ese argumento, y ordenó dar marcha atrás con la medida.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Marcha atrás

El incremento del 7% comenzaba a regir a partir de febrero. La medida duró apenas 24 horas.

Tarifas reducidas

Se determinó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20. Es para celulares, telefonía fija, conexión fija a internet y TV por suscripción.

Modificaciones arancelarias

Alcanza a economías regionales y a bienes industriales. La medida procura promover las ventas al exterior de productos con valor agregado.

Lo último de Política y Economía

Apertura de sesiones

El economista afirmó a Cadena 3 que el ex presidente acudió al FMI para hacer frente al rojo en las cuentas públicas de la era kirchnerista. Cuestionó la emisión monetaria del gobierno de Alberto Fernández. 

Vacunatorio VIP

El senador Martin Lousteau invitó, en diálogo con Cadena 3, a los mandatarios a difundir los datos de quienes recibieron las dosis para dar "el ejemplo" ante el escándalo en el Gobierno. 

Negociación con acreedores

La petrolera comunicó al mercado los resultados finales de las obligaciones negociables clase XLVII con vencimiento en 2021, con la novedad que se sumaron u$s 570 mil a ese bono corto en la presentación tardía de acreedores.

Mensaje en la capital

El intendente pronunciará su discurso, desde las 19.30, en el Jardín Botánico. Se espera que ponga el énfasis en la modernización y en la sociedad con la Provincia. La oposición, con la mira en los servidores urbanos.

Apertura de sesiones

El consultor político, Raúl Aragón, explicó que el Presidente apeló a palabras de campaña electoral. "No fue bueno en cuanto a la unidad, porque pegó fuerte contra la oposición y en la Justicia", sostuvo. Escuchá.

Comentarios

Lo más visto

Madrugada trágica

Ocurrió cerca de las 4 de la madrugada frente al country “La Arbolada”, sentido a Córdoba.

Impactantes imágenes

El explosivo, arrojado por la aviación nazi en 1942, pesaba 1000 kilos. El estallido causó un cráter del tamaño de un ómnibus. Entrá y mirá.

2

Alerta por tormentas

El temporal provocó inundaciones e inconvenientes en distintos sectores de la provincia, sobre todo en la zona céntrica de la capital. El operativo de vacunación debió ser suspendido.

Apertura de sesiones

El diputado opositor le reclamó a los gritos a la vicepresidenta cuando ingresaba al recinto de la Cámara baja.

Apertura de sesiones

El presidente detuvo su disertación en el Congreso para contestarle al diputado de Juntos por el Cambio, quien lo interrumpió varias veces con comentarios a los gritos sobre sus palabras.

Ahora

Copa Argentina

El encuentro por 32vos de final se disputará desde las 21.30 en la cancha de Instituto. El encargado del arbitraje es Jorge Baliño.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se juega desde las 19.15 en el estadio 15 de Abril, con arbitraje de Pablo Echavarría y la transmisión de Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

Producción polémica

La conductora fue protagonista de una sesión fotográfica de la revista con el objetivo de concientizar sobre la violencia de género. La actriz recibió duros comentarios y se quebró al aire.

Ofrecimientos de otro rubro

La modelo y conductora dijo que desde hace tiempo le ofrecen dedicarse a la agenda pública y dejó su opinión al respecto. Mirá.