Política y Economía

Aumento de las cuotas

Las prepagas esperan volver a negociar con el Gobierno

Las empresas de medicina privada confían en poder reunirse con el Ejecutivo tras el intento fallido de un aumento, autorizado primero por el Ministerio de Salud y luego rechazado por el presidente Alberto Fernández.  

03/01/2021 | 16:23

En un clima de confusión en el sector, y en medio del aumento de contagios de Covid-19, la impresión de los principales jugadores del mercado de seguros de salud es que se viene un escenario complicado en materia de regulaciones.

"Cuando no hay respuestas cada uno saca conclusiones más o menos pesimistas", admitió un alto directivo de una de las principales prepagas del país, en diálogo con NA.

En las firmas hay desconcierto frente a la posición oficial, luego de que el Presidente anuló de un plumazo el incremento del 7%, a menos de 24 horas de ser oficializado por el ministro de Salud, Ginés González García.

También hacen notar su preocupación porque el jefe de la cartera sanitaria fue desautorizado en un momento clave para el sistema de salud.

Entre algunos de los principales jugadores del mercado de la salud, la preocupación llega a niveles extremos.

Advierten que hay sectores del Instituto Patria -usina de políticas estatistas de la vicepresidenta Cristina Kirchner- que verían con buenos ojos, en medio de la emergencia sanitaria, fusionar la medicina privada con la pública, bajo la tutela del Estado.

En una de las principales prepagas del país, cuyo dueño mantiene un alto perfil, recordaron que si la inflación fue de casi 40% en el año -en el sector salud habría sido aún superior por el alza de insumos- haber autorizado un ajuste del 10% en diciembre las deja muy descolocadas financieramente.

En la cartera de Salud hacen otras cuentas, y recuerdan que el sistema de salud fue beneficiado con rebajas impositivas durante la pandemia y recibió ayuda a través del programa ATP para pagar salarios, entre otros beneficios.

Pero la mayor sorpresa en el sector de las prepagas es que, según aseguran, el ministro de salud participó personalmente en la decisión del aumento de aranceles previsto para febrero, que fue dejado sin efecto de un plumazo.

Incluso, aseguran que desde Presidencia avalaron el accionar del ministro de Salud.

Si eso fue así, concluyen, el giro de 180 grados que dio Alberto Fernández respondería a intervenciones de otros sectores de la coalición oficialista.

Lo otro que llama la atención sobre la estrategia del Gobierno es que el sistema de salud privada atiende al 70% de la población.

Los más duro entre los sectores de la medicina prepaga creen ver lanzado un plan para desfinanciar al sistema privado para poder estatizarlo.

Y hacen notar un dato contradictorio que quedó plasmado en el Boletín Oficial: cuando se publicó el aumento del 7% el 31 de diciembre, uno de los argumentos fue que la pandemia "amenazaba la cadena de pagos del sistema de salud, en momentos en los que este sector resulta clave para minimizar los impactos de la crisis sanitaria".

Horas después, el presidente Alberto Fernández dinamitó ese argumento, y ordenó dar marcha atrás con la medida.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Marcha atrás

El incremento del 7% comenzaba a regir a partir de febrero. La medida duró apenas 24 horas.

Tarifas reducidas

Se determinó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20. Es para celulares, telefonía fija, conexión fija a internet y TV por suscripción.

Modificaciones arancelarias

Alcanza a economías regionales y a bienes industriales. La medida procura promover las ventas al exterior de productos con valor agregado.

Lo último de Política y Economía

Oportunidad de empleo

La iniciativa promueve que las pymes que contraten personas de 18 a 24 años se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales. Cómo inscribirse.

La Argentina, hoy

El profesor de la facultad de Comunicación de la Universidad Austral participará del ciclo conducido por Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray, en Informados, al Regreso.

Legislativas 2021

El secretario de Obras Públicas de la Nación y precandidato a diputados del Frente de Todos visitó Almafuerte, Embalse, Villa del Dique, Santa Rosa de Calamuchita, Los Reartes y Villa Ciudad Parque.

Datos del Indec

La actividad industrial registró en junio un aumento de 19,1% en relación a igual mes del año 2020 y la construcción subió 6,8% frente a mayo pasado.

Giro en la Justicia

La Cámara Federal de Casación Penal dio lugar a un recurso interpuesto por la defensa de la dirigente política, en el caso por el escrache al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, del que no participó.

Comentarios

Lo más visto

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

Bombazo en el fútbol

Cuando parecía que ambos amigos iban a poder jugar en un mismo equipo, además de la Selección argentina, el rosarino dejó el club catalán. Entrá y mirá.

Ahora

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".