Política y Economía

#Cadena3Elecciones

Lacunza y Sandleris se reúnen con autoridades del FMI

El cónclave se realizará después del mediodía en la sede del organismo, en Washington. El ministro de Hacienda dijo que en el país no hay problemas de solvencia para pagar la deuda.

18/10/2019 | 06:53

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se reunirán hoy con la directora gerente y el subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva y David Lipton, respectivamente, para profundizar la marcha del programa acordado entre la Argentina y el organismo.

El cónclave se realizará después del mediodía en la sede del organismo, en Washington, luego de la sesión plenaria donde los funcionarios argentinos participarán de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial.

La intención de la delegación argentina es explicar que las pautas fiscales y monetarias acordadas en el préstamo stand by fueron cumplidas, al tiempo que también se busca analizar la marcha del programa económico después de las elecciones del 27 de octubre.

Este jueves a la mañana, Georgieva señaló que el organismo multilateral esperará las elecciones en la Argentina que se celebrarán el 27 de octubre para continuar con su plan de asistencia financiera.

"Será muy interesante ver qué marco político tendremos", afirmó Georgieva y destacó que en el organismo "estamos muy comprometidos y la voluntad del FMI será igual de fuerte durante mi mandato que con el de Christine Lagarde", su antecesora en el cargo.

En tanto, para el ministro Lacunza manifestó este jueves en declaraciones radiales que "la deuda de ninguna manera es impagable, es de magnitud razonable para un país como Argentina".

En ese sentido, el funcionario aclaró que en el país "no tenemos problemas de solvencia, aunque sí tenemos en este momento un problema de liquidez".

En declaraciones radiales, Lacunza explicó que "ningún país del mundo puede sostenerse un tiempo prolongado pagando todos los vencimientos, sino que todos los países del mundo renuevan buena parte de su deuda".

"Después de las elecciones primarias al país no le renovaron nada y eso es una situación transitoria: para cumplir con nuestros contratos y obligaciones tenemos las reservas", agregó.

Lacunza enfatizó que "la deuda argentina es de 310.000 millones de dólares, que representa el 68% del PBI, no el 100 por ciento. En estos cuatro años aumentó un 29%, no se duplicó ni nada por el estilo".

Asimismo, explicó que "la variación de la deuda es la suma del déficit del período, que fue un total de 70.000 millones de dólares a lo que se suma deuda anterior no registrada, como la de los holdouts" y recordó que: "esto es equivalente a lo que pasó en el período anterior, cuando la deuda subió 21%, lo que demuestra que no hubo desendeudamiento entre 2011 y 2015". 

"Después cada uno hace su juicio de valor, de acuerdo a qué partido pertenece, pero los números son sagrados", reflexionó el jefe de la cartera de Hacienda.

Lacunza aclaró que "la definición de este tramo del desembolso del FMI no se va a definir en esta reunión; Esta es la reunión anual del organismo, donde nosotros aprovechamos para conversar el programa económico con el FMI, en un proceso electoral".

"Buscamos que los números estén claros para que después no haya dilaciones. Tenemos la expectativa que el desembolso sea en este año, porque Argentina cumplió con todos sus compromisos", concluyó.

Te puede interesar

Crisis tras las PASO

El ministro de Hacienda de la Nación aseguró, además, que "no hay atraso cambiario" y que las reservas "alcanzan" para llegar al 10 de diciembre.

Crisis económica

Lo detalló el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Aseguró que el Gobierno busca "tener una conducta fiscal responsable para tener niveles de deuda sostenibles en la Argentina". 

Agenda económica

Adrián Simioni

Adrián Simioni

#Cadena3Elecciones

El titular del BCRA destacó que los 48.938 millones de dólares que hay en reservas brutas conforman "un monto saludable". 

Lo último de Política y Economía

Deuda

La Cámara baja convirtió en ley el reperfilamiento al pago de bonos en dólares emitidos bajo legislación argentina. Fue casi por unanimidad, con la negativa del Frente de Izquierda.

Cuestionamientos del sector

El presidente de la Cámara de Importadores de Argentina, Rubén García, dijo a Cadena 3 que no les otorgan más de mil licencias. "No hay fábrica que no funcione con artículos importados", señaló.

Caso Santiago Maldonado

Lo dijo a Cadena 3 el periodista de Clarín, Claudio Andrade. Señaló que desde el Ministerio de Seguridad ahora “se culpan por algo que un juez resolvió que estaba bien”, en relación al desalojo de la ruta 40 en Chubut. 

Negociación finalizada

El director de la consultora Invecq dijo que si no se reestructuraba la deuda con acreedores extranjeros se iba a impedir la recuperación post coronavirus. “El próximo paso es el FMI”, indicó.

Alerta por coronavirus

El gobernador Gustavo Valdés dijo que seguirá "acompañando las decisiones que tome el Gobierno nacional".

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde que comenzó la pandemia, ya se acumulan 2.707 contagios y 51 fallecidos. La nueva víctima fatal es una mujer de 82 años, oriunda de Oliva.  

Clima

El meteorólogo, Gerardo Barrera, dio detalles a Cadena 3. Una masa de aire de viento sur podría generar cambios en las próximas horas.

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

El sueño de la casa propia

El programa tendrá nueve líneas de créditos con tasa fija de entre 16 y 24%. Está destinado a la construcción, ampliación y refacción de viviendas. Los detalles, en la nota.

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde que comenzó la pandemia, ya se acumulan 2.707 contagios y 51 fallecidos. La nueva víctima fatal es una mujer de 82 años, oriunda de Oliva.  

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud. Son las cifras más altas para una jornada en Argentina desde el inicio de la pandemia. Suman 213.535 positivos y 3.979 fallecimientos en total. 

Negociación finalizada

Según informó el Ministerio de Economía, Argentina y tres grupos de bonistas alcanzaron un entendimiento de reestructuración del pasivo del país.

Conmoción en Líbano

Las imágenes muestran que comenzó con un incendio y luego se generó un enorme estallido que sacudió a la capital. Un guía turístico dijo a Cadena 3 que hay heridos y víctimas fatales.

Conmoción en Líbano

Fadi Chaer, un hombre que se encontraba a dos kilómetros del puerto de Beirut en el momento de la explosión, dialogó en exclusiva con Cadena 3. “Fue como el apocalipsis”, relató. 

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Conmoción en Líbano

Una galería de imágenes muestra las consecuencias que dejó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto de la capital. Mirá.

Explosión en Beirut

Said Chaya, docente del núcleo de estudios de Medio Oriente de la Universidad Austral, dijo a Cadena 3 que “lo que sucedió fue un golpe más". Marcó que ese país atraviesa una crisis multidimensional.

Parate por coronavirus

Lo señaló el presidente de AFA, Claudio Tapia, tras la reunión con el Gobierno. También regresará a las prácticas Tigre, de la Primera Nacional, porque juega Libertadores. El resto de la segunda categoría retorna más adelante.

Alerta por coronavirus

El presidente de la asociación, Claudio Tapia, confirmó la vuelta a las prácticas para el 10 de agosto. No más de seis jugadores a la vez y baños en vestuarios prohibidos, algunos de los puntos.

Enfrentadas

La cantante contó que discutió con su colega por la fecha de un show vía streaming. La presentación de Sosa será el 14 agosto, pero originalmente era el 7 y debió cambiarla por presión.

Dupla explosiva

Protagonizada por Yiddá Eslava y el argentino Julián Zucchi, la película cosecha éxitos en toda América Latina. "Habla de la falta de comunicación en las parejas", dijo a Cadena 3 el actor.