En Vivo
Política y Economía
Trabajo no registrado
Arminda Banda Oxa le inició el jueves pasado un juicio laboral a al titular del Inadi por 827.518 pesos por no tenerla registrada durante 10 años, entre 2007 y 2016.
FOTO: La ex empleada de Donda le reclama casi 1 millón de pesos.
Arminda Banda Oxa, ex empleada doméstica de Victoria Donda, le inició el jueves pasado un juicio laboral por 827.518 pesos por no tenerla registrada durante 10 años, entre 2007 y 2016.
Banda Oxa le reclama a la contra la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) por los años de irregularidades y también porque cuando Donda regularizó la situación en 2016 le pagó durante cinco años el mismo monto: 5 mil pesos mensuales.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
''Inexistencia de delito''
/Fin Código Embebido/
Tras fracasar la conciliación laboral obligatoria, la mujer presentó la denuncia en el Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, con sede en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
En su momento, cuando se conoció el problema con la empleada doméstica, la funcionaria difundió un comunicado donde aseguró que “los aportes laborales y los pagos salariales fueron hechos en tiempo y forma. Así consta en los registros de ANSES y AFIP”.
No obstante, en los recibos de sueldo a los que accedió Clarín, Donda tuvo registrada a la mujer de 62 años por 48 horas mensuales y un pago de 5 mil pesos, hasta diciembre de 2019.
En enero de 2020, Donda tenía registrada a su empleada en ANSES por 50 horas semanales y le pagaba “en blanco” 5 mil pesos mensuales, pese a que el mínimo establecido en esa época era de $134 la hora. Es decir, le correspondía un salario de por lo menos 6.700 pesos.
En un período de 55 meses, Victoria Donda le pagó a Banda Oxa el mismo sueldo, pese a que la escala salarial pasó de $51 a $158,95 la hora, en ese período.
En el escrito, Banda Oxa sostuvo que Victoria Donda no le pagó varios meses, desde marzo de 2020, cuando comenzó a regir el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).
La mujer relató en la denuncia que luego de “ejercer innumerables presiones”, en julio de 2020 Donda le abonó 10 mil pesos, “correspondiendo a los meses de abril y mayo”. Después de pagarle la funcionaria le pidió volver a trabajar. “Intentó convocarme a prestar servicios (a pesar de la prohibición legal imperante), señalando que podía trasladarme en el vehículo oficial que el Inadi pone a disposición de la Sra. Donda Pérez, toda vez que se encontraba vedado el acceso al transporte público para mi actividad”, declaró.
Ante la negativa a violar el aislamiento, Banda Oxa aseguró en su denuncia que Donda no le pagó por varios meses hasta que finalmente pagó “la suma de $21.500”, con la que “pretendió cancelar los salarios de los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2020”.
“Agotada de tantos incumplimientos y de las dificultades que debía enfrentar a una edad avanzada para poder hacerme de mis ingresos, a lo que cabe agregar la falta de pago de aportes por todo el primer período de la relación laboral en la que me encontré sin registro alguno, decidí intentar jubilarme”, contó la empleada.
Ante esa circunstancia la mujer solicitó que se regularice su situación previsional de los 10 años en los que había prestado servicios “sin registro alguno” y Donda se habría negado y pedido que renunciara, “a cambio de conseguirme un Plan Social o bien una contratación en el Inadi, instituto estatal que ella dirigía”.
“Ante dichos ofrecimientos, que tomaron estado público en el marco de una causa penal que se inició al respecto, decidí formalizar mi reclamo” de regularización del contrato de trabajo, a fines de 2020, “habida cuenta que la empleadora evidentemente jamás iba a satisfacer mis reclamos de modo legítimo”, planteó la mujer.
La funcionaria rechazó el reclamo y Banda Oxa se consideró “injuriada y despedida” el 12 de enero de 2021.
Victoria Donda fue sobreseída de la denuncia penal que inició Banda Oxa por el ofrecimiento de un puesto en el Inadi o un plan social para conseguir su renuncia. El juez Sebastián Casanello desestimó el juicio por “inexistencia de delito”.
Te puede interesar
Polémico nombramiento
Federico Ariel Diberto tiene 35 años y es técnico farmacéutico. Desde el 2019 está de novio con la titular del Inadi.
''Inexistencia de delito''
La Cámara Federal dejó firme la medida que había sido dictada por el juez Casanello.
Lo último de Política y Economía
Elecciones 2023
El precandidato a presidente y actual Jefe de gobierno porteño aseguró que aún no decidió quién lo acompañará, pero recordó que tiene tiempo de definirlo "hasta mitad de junio".
Elecciones 2023
El ministro del Interior de la Nación confirmó que la coalición oficialista piensa definir candidaturas en una interna. "Hay un proceso de diálogo dentro del Frente respecto a cuáles son los pasos a seguir", sumó.
Agenda oficial
El mandatario argentino llegará el miércoles al país que gobierna Gabriel Boric. Será por el aniversario 205 años del abrazo entre O'Higgins y San Martín, lo que aseguró la independencia de Chile.
Reconquista
El planteo del magistrado había sido invocar la causal de “violencia moral” para dejar el proceso concursal de enorme envergadura en la provincia de Santa Fe, justo en el tramo definitorio.
Crisis económica
Lo indicó a Cadena 3 Germán Romero, director del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba. "Los clientes buscan comprar con mayor financiación o piden fiado", dijo.
Comentarios
Opinión
Lo más visto
Conmoción en Santa Fe
Ocurrió en General Obligado. El asesino, luego de consumar el crimen, fue a trabajar. Lo detuvieron y será imputado. La víctima tenía 36 años.
Violencia urbana
Los uniformados le advirtieron que circulaba con las luces apagadas y le pidieron que estacione en la banquina, momento en que se inició un fuerte altercado.
Posible ajuste
El asesinato se produjo anoche en Ampliación 1° de Mayo. La víctima tenía 21 años. No hay detenidos.
Inseguridad en Buenos Aires
Motochorros intentaron robarle a un hombre una mochila con 7 millones de pesos. En el forcejeo se voló parte del dinero. Las imágenes se viralizaron.
Gatillo fácil en Córdoba
Hoy se escuchará la última palabra de los 13 policías acusados y el jurado popular deliberará para dar su veredicto. Qué está en juego en el fallo histórico que se conocerá en los Tribunales 2.
Te puede interesar
2 de Abril
Se trata de "1982 La Gesta", que pasó por los cines a fines del año pasado y ahora tiene un estreno limitado en internet para reproducirlo desde el hogar. Cómo verlo.
Literatura infantil
Bruno Munari fue un artista italiano que, buscando lecturas para su hijo, no halló nada que lo conforme y decidió obrar por sí mismo, dando origen a un vasto recorrido que hoy repasa Entrelíneas.
F1, noticias
Cambiándole una palabra, el verso del tango (Cuesta abajo, Gardel-Lepera) nos define el presente de la escuadra alemana. La mejor de la historia, pero que lucha por no caerse a la mitad del pelotón.
Contención
Autismored contará con información sobre actividades, educación salud, comercios. La idea es que tenga un alcance nacional y facilite los datos sobre esta condición. Enterate más.
Salidas en Córdoba
Está situada en el corazón de Nueva Córdoba y tiene un estilo bien neogótico. Su construcción está vinculada a los hermanos capuchinos, unas extrañas figuras que pueden verse en su fachada.
Ahora
Elecciones 2023
El ministro del Interior de la Nación confirmó que la coalición oficialista piensa definir candidaturas en una interna. "Hay un proceso de diálogo dentro del Frente respecto a cuáles son los pasos a seguir", sumó.
Elecciones 2023
El precandidato a presidente y actual Jefe de gobierno porteño aseguró que aún no decidió quién lo acompañará, pero recordó que tiene tiempo de definirlo "hasta mitad de junio".
Nuevo aniversario
Gobiernos provinciales y municipales organizarán distintas actividades artísticas, desfiles y festivales solidarios para recordar el Día del Veterano y de los Caídos en ese conflicto bélico.
Accidente en Buenos Aires
El futbolista de Universidad de Chile protagonizó este sábado un siniestro vial en la Ruta 2. Impactó con un vehículo en el que viajaba una mujer con su bebe. Contaba con un nivel de 1,62 g/l en sangre.
41 años de la guerra
Escrito por Alejandra Conti y Sergio Suppo, "Malvinas, el lugar más amado y desconocido por los argentinos", se expone en el Museo Bonfiglioli a las 19 horas. Entrada libre y gratuita.
2 de Abril
Se trata de "1982 La Gesta", que pasó por los cines a fines del año pasado y ahora tiene un estreno limitado en internet para reproducirlo desde el hogar. Cómo verlo.
Premier League
El arquero del Aston Villa fue la figura en la victoria de su equipo por 2-0 ante el conjunto londinense. Los tantos fueron de Ollie Watkins (18m.PT) y el escocés John McGinn (11m.ST).
Agenda oficial
El mandatario argentino llegará el miércoles al país que gobierna Gabriel Boric. Será por el aniversario 205 años del abrazo entre O'Higgins y San Martín, lo que aseguró la independencia de Chile.