Tensión en Chile

Incidentes en consulado chileno en Buenos Aires: 6 detenidos

Manifestantes de izquierda, que protestaban contra la represión en Santiago, agredieron salvajemente a un camarógrafo. Además, se produjeron escenas de violencia. En Mendoza también hubo disturbios.

21/10/2019 | 23:48

Agrupaciones de izquierda y ciudadanos chilenos que residen en el país encabezaron este lunes a la tarde una protesta frente al consulado de ese país en Buenos Aires, donde se produjeron incidentes y enfrentamientos con la Policía local, que detuvo a nueve personas. Más tarde, quedaban seis privadas de su libertad.

La protesta se produjo en las inmediaciones del edificio ubicado en Roque Sáenz Peña 547, en el centro porteño, contra las medidas económicas que aplicó el gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, que derivaron en reclamos sociales con muertos y miles de detenidos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En medio de los incidentes, fueron golpeados equipos periodísticos de varios canales de televisión y algunos automóviles resultaron destruidos.

Además, efectivos de la Policía arrojaron gases lacrimógenos para dispersar la protesta y formaron un cordón para impedir que los manifestantes pasen para la Plaza de Mayo y la Casa Rosada.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De la convocatoria, participaron militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y de la Central de Trabajadores Argentina (CTA), entre otros.

Los efectivos de la fuerza intentaron despejar la zona para permitir que los bomberos pudieran apagar los focos de incendio en distintos contenedores de basura en el lugar.

La Policía trabajaba para individualizar a quienes iniciaron los incidentes a través de las cámaras de vigilancia, luego de que aparecieran algunas personas encapuchadas durante la manifestación.

La protesta fue contra las medidas que adoptó la administración de Piñera en Chile, país que atraviesa una fuerte crisis social que llevó a un toque de queda y situaciones de extrema tensión entre los manifestantes y los militares que patrullan las calles.

En Mendoza también hubo incidentes

En la manifestación frente al consulado de Chile en la provincia cuyana un grupo de manifestantes interrumpió la circulación del metrotranvía, pese a la oposición del resto de los que protestaban en el lugar, ya que en Mendoza no se pueden cortar las calles.

La movilización, que comenzó siendo pacífica, terminó con corridas, insultos e incidentes hasta llegar a la Plaza Chile. 

Hubo al menos cuatro detenidos, luego de una situación que incluyó agresiones a efectivos policiales y roturas de vidrios de autos y casas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Informe de Mauricio Conti y Luis Omar Castro

Relacionadas

Te puede interesar

Tensión en Chile

Fabio Soria, de LN+, relató a Cadena 3: "Nos encerraron entre un par de manifestantes y nos empezaron a pegar". Le tuvieron que hacer cuatro puntos en la cabeza. Los agresores le robaron su filmadora.  

Tensión en Chile

La ministra de Seguridad repudió los incidentes de la protesta frente al consulado del país trasandino en Buenos Aires. Acusó a Del Caño y a la agrupación de Grabois de incitar y participar de la agresión.  

#Cadena3Elecciones

En un acto de apoyo a la reelección de Horacio Rodríguez Larreta, la diputada sostuvo que percibió "mala onda" en el conurbano bonaerense. 

Inundación en Buenos Aires

2

El secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación dijo a Cadena 3 que los problemas en La Matanza se dan por la falta de inversión previa y que el Gobierno tuvo "récord de inversiones".

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

Prevé fondear 4 millones de puestos con dinero del Tesoro a través de impuestos. El economista Camilo Tiscornia dijo a Cadena 3 que el Estado debería poner “algo más de un punto del PBI” y lo consideró inviable con el déficit actual.  

Alerta por coronavirus

El gobernador bonaerense, que ahora analizará medidas con intendentes del AMBA, y el jefe de Gobierno porteño estudiaron la situación epidemiológica y la ocupación de camas para avanzar sobre los pasos a seguir. 

Nuevos mercados

La Cancillería anunció que impulsará las ventas de maquinaria y otros productos. Tres empresarios cordobeses contaron a Cadena 3 sus experiencias de comercio con ese continente y expresaron su beneplácito por la iniciativa oficial.  

Covid-19 en Latinoamérica

Será junto a México. Estaría lista en el primer semestre de 2021. El Presidente dijo que esto permitirá al país acceder a la dosis "entre seis y 12 meses antes". Costaría entre tres y cuatro dólares.

#17A

El actor publicó un video llamando a manifestarse contra el Gobierno el próximo lunes 17 de agosto "cumpliendo con los protocolos" por la pandemia de coronavirus. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

2

Capilla del Monte

Clientes recibieron efectivo de más de un cajero automático entre el viernes y sábado pasado. Se estima que dieron por equivocación cerca de 1,9 millones de pesos.

Covid-19 en Latinoamérica

Será junto a México. Estaría lista en el primer semestre de 2021. El Presidente dijo que esto permitirá al país acceder a la dosis "entre seis y 12 meses antes". Costaría entre tres y cuatro dólares.

Tucumán

Tomás Terán Nougués, de 40 años, había salido de su casa de Yerba Buena en su camioneta para trabajar y no regresó. El vehículo se desbarrancó y cayó a un precipicio en Colalao del Valle.

Efecto de los incendios

Según testigos, es un animal solitario, difícil de ver y que se esconde mucho de las personas. Mirá de qué se trata.

Ahora

Covid-19 en Latinoamérica

Será junto a México. Estaría lista en el primer semestre de 2021. El Presidente dijo que esto permitirá al país acceder a la dosis "entre seis y 12 meses antes". Costaría entre tres y cuatro dólares.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud. El total de fallecidos asciende a 5.213 desde el inicio de la pandemia. Suman 268.574 positivos en Argentina. La ocupación de terapia intensiva: 58,3% a nivel nacional y 68,4% en AMBA.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud. De los nuevos casos, 81 corresponden a la capital provincial y 58 al interior. Se acumulan 3.964 infectados y 74 muertos. Las camas de terapia intensiva: 5,58%. 

Conmoción en Córdoba

Se trata de Wanda Esquivel, acusada de encubrimiento agravado; y de Lucas Gómez y Javier Alarcón, imputados de "homicidio calificado en grado de tentativa". Hay otra agente implicada.

Conmoción en Córdoba

El procedimiento permitió también recuperar el proyectil, que estaba en el cuerpo del adolescente, y que permitirá determinar de cuál de las armas policiales salió el disparo fatal.  

Conmoción en Córdoba

Se trata de Javier Alarcón, detenido e imputado por el asesinato del adolescente. “Nunca quiso provocar ningún daño en el cumplimiento de su deber”, dijo a Cadena 3 su abogado Hugo Luna.  

Crimen de Blas Correas

Lo confirmaron desde la fiscalía de José Mana, que investiga el homicidio del adolescente. El arma no estaría operativa e, incluso, le faltaba el percutor.  

Conmoción en Córdoba

Será el jueves, a las 18.30, desde la intersección de las avenidas Colón y General Paz. Su hermano, Juan, hizo un video para convocar por redes. Llama a manifestarse en silencio y de forma pacífica. 

Primera Nacional

El presidente de Belgrano negó conflictos con Bruno Amione y Nahuel Luján y aseguró que buscan renovarles el contrato, pero no descartó ventas. No hay fecha para las elecciones por el coronavirus. 

Fútbol argentino

El club de barrio Jardín lo informó en la tarde de este miércoles. El entrenador uruguayo renovó su contrato con "El Matador" hasta diciembre de 2021.

Revelación

Tras un error al presentar al psicólogo Gabriel Rolón en su ciclo de Net TV, la modelo comentó por primera vez que padece un desorden específico de la lectura.

Alerta por Covid-19

Lo confirmó a Cadena 3 su pareja Elmer Molocho Peralta, quien indicó que la artista se encuentra bajo aislamiento domiciliario. El hermano de Judith Bustos falleció por el mismo virus hace un mes.