Política y Economía

Negociación con el FMI

Guzmán: “Hay pasos importantes para refinanciar la deuda”

Así se expresó el ministro de Economía tras reunirse en Washington con la cúpula del Fondo. Desde el organismo multilateral, aseguraron que se avanzó “en la definición de algunos principios clave”.  

25/03/2021 | 18:51

El funcionario nacional aseguró que Argentina está "dando pasos importantes" para refinanciar la deuda de u$s 45.000 millones tomada por "el gobierno de Juntos por el Cambio" y advirtió que ese acuerdo dejó "consecuencias graves en la economía".

El jefe del Palacio de Hacienda realizó declaraciones a través de su cuenta en Twitter, tras las negociaciones entabladas con la titular del organismo multilateral, Kristalina Georgieva.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Durante la mañana de este jueves, Guzmán cerró su gira en Estados Unidos con un nuevo encuentro, en Washington, con Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y el jefe de la misión para la Argentina, Luis Cubeddu, antes de emprender el regreso a la Argentina.

"Las autoridades argentinas y el equipo del FMI avanzaron en la definición de algunos principios clave que podrían sustentar un programa económico para ayudar a abordar los desafíos de Argentina a corto y mediano plazo", señalaron los funcionarios del Fondo en un comunicado.

Agregaron que "hubo un entendimiento común respecto a la necesidad de garantizar la sostenibilidad macroeconómica y de salvaguardar la recuperación post-covid en curso".

"Hubo acuerdo en que la inflación es un fenómeno multicausal y que reducirla requiere políticas macroeconómicas consistentes y esfuerzos de coordinación para ayudar a anclar las expectativas de inflación", destacaron.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En la reunión participó también el director ejecutivo por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos.

La agenda del ministro en Nueva York y en la capital norteamericana incluyó reuniones con la directora gerente del organismo multilateral y autoridades del Banco Mundial, fondos de inversión, académicos, congresistas y funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos.

"Para tranquilizar la economía, definimos que la política macroeconómica se debe basar en una serie de principios: el primero establece que el esquema de políticas macroeconómicas debe ser sostenible y apuntalar la recuperación económica que está transitando el país", señaló el ministro.

Sostuvo que esta definición "marca un cambio radical respecto de la filosofía del programa diseñado por Juntos por el Cambio, según el cual la inflación se combatía exclusivamente vía política monetaria contractiva. Resultado: aumento brutal del costo del crédito y aumento de la inflación".

"El tercer principio es que el crecimiento de las exportaciones con agregación de valor es condición necesaria para el crecimiento económico sostenido. Debemos abordar este desafío sobre la base de políticas de Estado", remarcó el jefe del Palacio de Hacienda.

Agregó: "Finalmente, mejorar la capacidad de ahorro en activos en nuestra moneda es fundamental para financiar las inversiones para el desarrollo y resolver el problema del bimonetarismo. Por ello, hemos trabajado en recuperar el financiamiento local y desarrollar el mercado de capitales".

"Hemos estado trabajando de forma constructiva junto al equipo del FMI en construir entendimientos comunes sobre el funcionamiento de la economía argentina y los principios en los que es sano que se base la política macroeconómica. Y hemos logrado avances importantes", destacó.

Te puede interesar

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Renegociación

La entidad financiera descartó que pueda otorgarle a la Argentina un plazo superior para el repago de la deuda por u$s 45 mil millones. "Los acuerdos son a 10 años", sentenciaron.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Renegociación de la deuda

El ministro de Economía se reunió con Kristalina Georgieva en Washington. Argentina busca un nuevo programa de facilidades extendidas para devolver u$s 45.000 millones, con cuatro años y medio de gracia y 10 años de plazo.

Lo último de Política y Economía

Gira presidencial

El jefe de Estado llegó procedente de Francia, para encarar la cuarta y última etapa del recorrido para buscar apoyo de cara a la negociación con el FMI y el Club de París.

Promover la producción

Lo dijo el vicegobernador en un acto de extensión de cuotas de Bancor. Los beneficios se amplían hasta el 31 de julio, en comercios y compras online.

Precios en alza

El ministro de Desarrollo Productivo manifestó este miércoles que trabajan para llegar con ofertas de alimentos más accesibles para los sectores con menores ingresos.

Crisis económica

En este informe del Iaraf se contemplan los impuestos nacionales, provinciales y municipales; y el trabajo que se hace sobre toda la cadena hasta llegar al consumidor.

Están de acuerdo

Provincia y Municipalidad firmaron un convenio para el uso de las cámaras y aplicar sanciones. “En esto no hay polémica, me parece bien”, dijo a Cadena 3 Rodrigo de Loredo, concejal de Cambiemos.

Comentarios

Lo más visto

Inseguridad en Córdoba

El delincuente robó un celular en pleno centro, intentó huir conduciendo en contramano, pero chocó con un auto luego de recibir el golpe de las botellas. Ocurrió sobre Bv. San Juan y Ayacucho.

Escándalo en Estados Unidos

Sucedió en el centro de diversiones Six Flags, de Oklahoma. La mujer publicó un video y denunció maltrato de parte del personal de seguridad. 

Espeluznante

El accidente ocurrió el domingo cerca de la localidad de Bell Ville, Córdoba. El rodado trasladaba 65 novillitos.  

Seguna ola de coronavirus

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte, confirmó a Cadena 3 que “se está trabajando fuertemente con muchísimos otros laboratorios”. 

Cuentas claras

Una almacenera del oeste de la ciudad de Neuquén decidió mandar al frente a una vecina que le debe 7.500 pesos en productos.  

Ahora

Segunda ola de coronavirus

De esta manera, totalizan 68.807 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.215.572, según informó este miércoles el Ministerio de Salud. 

Ley de emergencia Covid

La posición del bloque Córdoba Federal será negativa, según confirmó a Cadena 3 Carlos Gutiérrez, de Hacemos por Córdoba.

Seguna ola de coronavirus

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte, confirmó a Cadena 3 que “se está trabajando fuertemente con muchísimos otros laboratorios”. 

Medida de fuerza

La protesta se llevará a cabo en los aeropuertos de todo el país. La medida complicará los viajes locales e internacionales, según adelantaron desde Atepsa.