Política y Economía

Alerta por coronavirus

Fernández admitió la posibilidad de extender la cuarentena

El Presidente sostuvo que "no le temblará el pulso" para tomar la medida, ya que su prioridad es "cuidar la salud de todos los argentinos". Cargó contra "los vivos" que desoyen las órdenes oficiales.

22/03/2020 | 21:11

El presidente Alberto Fernández descartó este domingo que piense en implementar el estado de sitio en la Argentina por el coronavirus, al considerar que "no hace falta", aunque sí reconoció que "es una posibilidad" extender la cuarentena dispuesta, en principio, hasta el próximo 31 de marzo.

"No, y no quisiera llegar a eso, porque si se llegara a eso, solo hablaría muy mal de la sociedad argentina", resaltó Fernández, al ser consultado sobre esa posibilidad, luego de que este sábado la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dejara abierta esa puerta para los próximos días.

"Tenemos todo el sistema legal como corresponde, para que el que no entienda, pague las consecuencias. Pero no hace falta un estado de sitio", enfatizó el jefe de Estado en una entrevista con Telefe y más tarde, en declaraciones a radio Rivadavia y al canal de televisión América, reafirmó su postura.

Sostuvo que "no hace falta" dictar el estado de sitio para controlar el cumplimiento de la cuarentena, sino que es necesario que la gente "entienda" que el Gobierno "no va a ser tolerante" con aquellos que violen el aislamiento obligatorio.

"Quiero que la gente sepa que hay un Presidente que está harto de los vivos y de los tontos. De los vivos que abusan de la gente y los tontos que son displicentes y que sin saberlo ponen en riesgo la vida de la gente", resaltó.

Fernández explicó que "es lo mismo" en términos prácticos el estado de sitio que las políticas que se están implementando ahora a partir del decreto de necesidad y urgencia. "El decreto me da todas las herramientas para provocar un aislamiento e ir con fuerzas policiales a detener y poner a disposición de la Justicia", indicó.

Evaluó, en tanto, que producto de las medidas tempranas que tomó el Gobierno el problema sobre la propagación del coronavirus en el país "está más o menos controlado", aunque avisó que "en estos casos nunca uno tiene que ser optimista".

Acerca del período de cuarentena obligatoria dispuesta hasta el próximo 31 de marzo de manera preventiva, el primer mandatario dijo que "es una posibilidad" que se extienda y afirmó que no le "temblará el pulso" cuando se trate de tomar medidas que busquen preservar la salud de los argentinos frente a la propagación del virus Covid-19.

Por otra parte, admitió que el avance del coronavirus está subestimado debido a las limitaciones en la capacidad de testeo, y al respecto señaló que una vez que se complete la descentralización de los chequeos, que actualmente se concentra en el Instituto Malbrán, habrá una estimación más real y un salto en la cantidad de infectados.

"Ansioso" y "muy preocupado"

"La pandemia aún no llegó a su máxima expresión", advirtió el Presidente, y reconoció que en los próximos días "va a haber cada vez más casos" de coronavirus en la Argentina, por lo que destacó que "lo importante es que esos casos se puedan atender" en el sistema sanitario.

También cargó contra "los vivos" y "los tontos" que desoyen las órdenes oficiales y salen a las calles, al tiempo que tildó de "idiota" a quien viajó con fiebre de regreso a la Argentina procedente de Uruguay en un barco días atrás. En ese sentido, detalló que el Gobierno ha "iniciado acciones penales sobre más de 2.000 personas" por incumplir el aislamiento.

Al respecto, señaló que los casos más complicados de incumplimiento del aislamiento se están registrando en "barrios muy humildes" porque allí las condiciones de "hacinamiento" conspiran contra el acatamiento de la cuarentena.

En tanto, Fernández reconoció que le "cuesta dormir" y que está "ansioso" y "muy preocupado" por el impacto que está teniendo la propagación del coronavirus en el país.

Como contracara, dijo que "es muy gratificante sentir el apoyo y la comprensión de la gente", aunque señaló que "es muy fuerte saber" que "la salud y la vida de la gente" depende de que "uno no se equivoque".

"Me eligieron para ser Presidente en las buenas y en las malas. Uno no hace política con lo que le guste sino con lo que le toca. A mí me tocó ésto. Me voy a poner enfrente. Yo amo la política. Voy a poner todo de mí para sacar a la Argentina de este trance", aseguró.

"Tampoco quiero mentir, vamos a pasar malos momentos, vamos a tener tragos amargos", admitió, al tiempo que llamó a no "dejarse llevar por la psicosis" y a "no bajar los brazos".

Finalmente, dijo que la Casa Rosada prepara un decreto para establecer que los servicios esenciales no puedan ser cortados por falta de pago durante la cuarentena. En esa nómina, mencionó los servicios públicos, las conexiones a internet e incluso la televisión por cable.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El Presidente dijo que le comunicó esa decisión a Kristalina Georgieva. Advirtió que hoy no hay suficientes respiradores, pero aseguró que estarán listos el próximo mes. Admitió que aumentarán los casos positivos.   

Alerta por coronavirus

Lo señaló el presidente, Alberto Fernández. "Vamos a gastar lo necesario para que la gente esté tranquila", sostuvo. Alcanzarán a monotributistas, pymes y quienes trabajan en la informalidad.

Alerta por coronavirus

Lo anunció el gobernador, Juan Schiaretti. Es para firmas "que van a los bancos y no son sujetas de crédito, para que puedan recibirlo y ayudar a cubrir sus salarios". La medida busca apaciguar las consecuencias del parate. 

Alerta por coronavirus

El Presidente lo señaló al referirse al avance de la enfermedad y las violaciones a la cuarentena. "Iniciamos acciones penales sobre más de 2 mil personas. Aún la pandemia no encontró su máxima expresión", advirtió.

Lo último de Política y Economía

Definición de la cuarentena

Las partes comienzan a definir cómo será la salida de la cuarentena a partir del lunes 13 de abril. Participa el equipo de gabinete y representantes de los gremios y cámaras empresariales.

Alerta por coronavirus

El diputado nacional, además impulsa un impuesto para especial que podría ser extraordinario o permanente y que deberían pagar los diputados de acuerdo a sus respectivos patrimonios y no a sus dietas.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Alerta por coronavirus

Esteban Bria adelantó a Cadena 3 que realizarán un informe para presentar a la Municipalidad y a la Provincia de Córdoba. Se suman también a los controles del oficialismo.

Polémica compra del Estado

El empresario cordobés indicó a Cadena 3 que "todo lo que compra el Estado es mucho más caro si no tiene a la gente idónea para cada actividad".  

Comentarios

Lo más visto

Curiosidad en las alturas

Los usuarios de redes sociales reportaron un ruido misterioso en pleno aislamiento obligatorio. Sin embargo, los expertos detallaron que se trata de un sonido habitual. Entrá y conocé los detalles.

Alerta a la población

La información fue publicada este martes en el Boletín Oficial. El organismo señaló que detectó bacterias en el producto de origen brasileño. Entrá y conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Un hombre de Salsipuedes fue imputado y quedó detenido tras salir de su casa vistiendo un uniforme reglamentario. Argumentó que tuvo que salir para "solucionar un problema con una persona".

Definición de la cuarentena

Las partes comenzarán a definir cómo será la salida de la cuarentena a partir del lunes 13 de abril. Participa el equipo de gabinete y representantes de los gremios y cámaras empresariales.

Blooper en cuarentena

El insólito episodio se registró en Chile. Ocurrió en momentos en que el docente respondía consultas de sus alumnos. Mirá el video.

Ahora

Definición de la cuarentena

Las partes comienzan a definir cómo será la salida de la cuarentena a partir del lunes 13 de abril. Participa el equipo de gabinete y representantes de los gremios y cámaras empresariales.

2

Transporte en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 Emiliano Gramajo, titular del gremio Aoita. La medida de fuerza es porque las empresas no abonaron la totalidad de los salarios de marzo. 

Alerta por la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación en la mañana de este martes. Hay 1.628 infectados.

Alerta por coronavirus

Tras el caos del viernes, las jornadas fueron más tranquilas en las entidades financieras. Sin embargo, calculan que unas mil personas arribaron al microcentro este martes por la mañana.

FifaGate

La fiscalía apuntó por primera vez al pago de sobornos por parte de los países organizadores de las competiciones de 2018 y 2022. Uno de los beneficiarios sería Julio Humberto Grondona.

Tenis

El evento tendrá además un perfil solidario, ya que donará 150 mil euros para ayudar a los tenistas que no tienen ingresos en estas semanas de inactividad. Se disputará del 27 al 30 de abril.

En redes sociales

Luli hizo un comentario sobre los barbijos y Vicky salió a responderle con críticas. Mirá lo que se dijeron.

Inspirados en la cuarentena

Los músicos publicaron "Juntos por siempre", una canción que habla de la importancia de quedarse en casa, la higiene de manos, el trabajo del personal de salud y el afecto hacia los mayores.