Política y Economía

Luto en la política

Falleció el ex ministro de Economía Roberto Alemann

Lo informó el semanario argentino-alemán Argentinisches Tageblatt, del cual fue director.  desempeñó dos veces ministro de Economía: en 1961 y en 1982. 

28/03/2020 | 18:58

El ex ministro de Economía Roberto Alemann, quien fue una referencia de los sectores liberales en la Argentina durante décadas, falleció a los 97 años.

Fue dos veces ministro de Economía: en 1961, durante el gobierno de Arturo Frondizi, y en 1982, en la última dictadura militar.

Su fallecimiento -ocurrido el viernes- lo informó el semanario argentino-alemán Argentinisches Tageblatt, del cual fue director.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En los ´90, junto a su hermano Juan Alemann fue parte del grupo de economistas que más defendieron el plan de convertibilidad implementado por Domingo Cavallo y la política de privatizaciones y apertura económica del gobierno de Carlos Menem.

El economista Pablo Gerchunoff lo recordó así desde su cuenta de Twitter: "Murió Roberto Alemann: argentino, alemán, antinazi, liberal".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la crisis del 2002, vivió uno de sus momentos más duros, cuando un día de marzo casi lo linchan en plena city porteña.

Alemann caminaba por la peatonal Florida cuando uno de los manifestantes que protestaba contra el corralito en el cruce de esa calle con Bartolomé Mitre le gritó: "Cuidado con el punga de los bancos".

Pese a que el ex ministro tenía 81 años, los manifestantes lo corrieron y le tiraron patadas que quedaron filmadas por los noticieros de la época, hasta que se pudo refugiar en el BankBoston de Florida y Diagonal Norte, que en la actualidad es el ICBC.

Su vida

Nacido el 22 de diciembre de 1922, el economista -hermano también de la actriz Katja Alemann- estudió derecho y economía en la Universidad de Buenos Aires y en Suiza.

Se recibió de abogado en la UBA y entró en la escena pública durante la Revolución Libertadora de 1955 -que derrocó a Juan Perón-, cuando formó parte del equipo de negociadores con el Club de París para conseguir créditos.

En abril de 1961, el presidente Arturo Frondizi lo designó ministro de Economía en lugar de Álvaro Alsogaray.

Permaneció en el cargo hasta enero de 1962 y en junio de ese año, ya bajo el gobierno de José María Guido, se convirtió en embajador en los Estados Unidos, puesto que dejó en 1964.

Su retorno a la función pública ocurrió en diciembre de 1981, cuando Leopoldo Galtieri sucedió a Roberto Viola como presidente de facto.

Dos décadas después de su paso por el Palacio de Hacienda, Alemann desembarcó de nuevo en el ministerio, al frente del cual estuvo a cargo durante la guerra de Malvinas.

Dejó el Palacio de Hacienda con la caída de Galtieri, tras la derrota militar ante el Reino Unido.

Alemann era miembro de la Academia Nacional de Economía, fue profesor de política económica y escribió libros en esta área del conocimiento.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud de la Nación indicó que la extensión de la cuarentena será tomada este domingo en Olivos. "La curva está un poco por debajo de lo pensado", admitió.

Alerta por coronavirus

El ministro de Educación aseguró que esto responde a la prioridad del presidente Alberto Fernández de frenar la expansión del coronavirus. "Es difícil saber cuándo podrían reiniciarse", dijo.

Alerta por coronavirus

Desde la Cámara de la Construcción de Córdoba aseguran que son pocas las obras que fueron declaradas esenciales, mientras que las privadas están totalmente paradas. Piden "un esfuerzo más equitativo".

Alerta por coronavirus

En diálogo con Cadena 3, el dirigente reclamó por una mirada hacia el sector económico y productivo para que no repercuta en una pérdida de empleo.

Lo último de Política y Economía

Panorama económico

Ante los coletazos que sufrió el sector turístico por la pandemia, el economista Salvador Di Stéfano planteó la posibilidad de prolongar el periodo de vacaciones con el uso de paneles solares para calentar el agua de las piscinas.

Créditos UVA

Se instalaron este lunes frente a la Casa Rosada. Manifiestan temor de no poder seguir pagando sus cuotas emitidas en Unidades de Valor Adquisitivo y perder así las viviendas.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Denuncian "autoritarismo"

Un grupo de 15 religiosos de la Iglesia Católica publicó este lunes un escrito, criticando las rígidas medidas del Gobierno de Formosa por ser llevadas adelante "sin escuchar a otros sectores".

Interna en Frente de Todos

El ex ministro de Planificación Federal llamó al presidente de la Cámara de Diputados a investigar la operación de la venta de la empresa energética Edenor.

Comentarios

Lo más visto

Golpe a la cartelera

El humorista había sido diagnosticado positivo para coronavirus. A pesar de tener el alta epidemiológica, comunicó en sus redes que tomó la decisión "para bienestar de todos los que lo rodean".  

Orgullo argentino

Daniela Moreira Camia es dueña de “Call your mother”, en Washington. En su primer domingo como presidente, Biden detuvo la comitiva presidencial para parar en su negocio y comprar un bagel.

Horror en Estados Unidos

Sucedió en Pensilvania. La mujer dejó una carta explicando que tenía problemas de salud mental y que necesitaba apoyo de su pareja, que pasaba mucho tiempo lejos de su familia.

Horror en el supermercado

El brutal episodio tuvo lugar este domingo, en una tienda de la cadena Tottus, ubicada en la comuna de Colina, al norte de la Región Metropolitana de Santiago. Imágenes sensibles.

Tiempo en Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe que pone en aviso a Calamuchita, Colón, Cruz del Eje, Juarez Celman, Punilla, Rio Cuarto, San Alberto, San Javier y Santa María.

Ahora

Tiempo en Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe que pone en aviso a Calamuchita, Colón, Cruz del Eje, Juarez Celman, Punilla, Rio Cuarto, San Alberto, San Javier y Santa María.

Excursionista herido

Está herido en la zona de difícil acceso en el Cerro Negro. Sus dos compañeros pudieron regresar para pedir ayuda. 

Golpe a la cartelera

El humorista había sido diagnosticado positivo para coronavirus. A pesar de tener el alta epidemiológica, comunicó en sus redes que tomó la decisión "para bienestar de todos los que lo rodean".  

Anticipo Cadena 3

El Gobierno ultima los detalles del acuerdo al que llegará con los consorcios frigoríficos para comercializar una canasta accesible. El mayor impacto será en Capital Federal y AMBA.

Delicada situación familiar

El jugador se expresó en las redes sociales y pidió respeto por la intimidad de su familia.

Mundial de Handball

El estadio internacional de El Cairo, a puertas cerradas, será el marco para el encuentro que comenzará a las 14 (hora argentina) y tendrá televisación de DeporTV y DirecTV Sports.

El corazón del país

La dupla televisiva recorrió distintos puntos de la provincia y cerró la emisión de Por el mundo en casa, con el conductor interrumpiendo el monólogo de la comediante en el Teatro Luxor.

Alerta por Covid-19

El periodista se habría contagiado durante sus vacaciones en República Dominicana, y fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley. Se lo considera paciente de riesgo.