Empresarios de Comercio piden que se revise paritaria por aportes ocultos
CADAM solicitó a la Secretaría de Trabajo una revisión de la paritaria de Comercio. Exigen la eliminación de ciertos aportes obligatorios que encarecen las relaciones laborales y distorsionan los salarios.
26/06/2025 | 19:59Redacción Cadena 3
La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) exigió hoy que la Secretaría de Trabajo no apruebe el nuevo acuerdo paritario del sector comercio si continúan incluyéndose "autobeneficios" para sindicatos y gremios empresariales que suscriben la paritaria.
Desde CADAM expresaron: "La intención es discutir salarios reales, sin seguir financiando las estructuras de gremios y seguros impuestos por ellos". Señalaron que estos gastos no solo encarecen las relaciones laborales, sino que distorsionan el salario real, afectan la competitividad del sector y benefician exclusivamente a quienes firman la paritaria.
Asimismo, solicitaron a la Secretaría de Trabajo que, si decide homologar el nuevo acuerdo paritario, aclare de forma expresa que el aporte hacia INACAP es voluntario, exceptuando Avellaneda y Lanús, donde una disposición judicial lo establece como obligatorio.
El Aporte obligatorio al Instituto Argentino de Capacitación Profesional (INACAP), que asciende a $ 4.725,02, se abonó bajo el concepto de capacitación, aunque muchos empleados nunca recibieron esta formación (lo que equivale al 0,5% del salario de la categoría Maestranza A). Según CADAM, este constituye "un fondo millonario que administran precisamente los gremios que firman la paritaria".
A pesar de la entrada en vigencia del decreto 149/2025, que prohíbe aportes obligatorios a cámaras empresarias, desde INACAP afirman en su página que su pago sigue siendo necesario.
Por otro lado, los mayoristas pidieron la eliminación del aporte por COVID-19 a OSECAC, argumentando que ya no tiene sentido. "Es insostenible que continuemos pagando esto", afirmaron los comerciantes.
La Contribución Solidaria por COVID-19 a la obra social OSECAC, vigente desde el convenio colectivo de abril de 2021, se establece en $5.500 por empleado, sin importar si el trabajador está afiliado a esa obra social.
Además, criticaron el seguro complementario de retiro obligatorio "La Estrella", que los empresarios han pagado durante más de 30 años y que equivale a un 2,5% del salario.
Los mayoristas proponen que en lugar de esos aportes, se deposite a los empleados esa suma directamente como parte de su salario, permitiendo que cada trabajador decida cómo utilizar su dinero.
Para acceder a este beneficio, el empleado debe contar con al menos 20 años de aportes al seguro. Muchos trabajadores cambian de rubro y nunca logran obtener dicho beneficio, mientras que aquellos que exigen el rescate de fondos –como consecuencia de despidos– sólo reciben el 50% de lo depositado, ya que la otra mitad es para el sistema. "Llevamos 33 años pagando este seguro y claramente el mayor beneficiado no es el trabajador", manifestaron desde CADAM.
Finalmente, la cámara exigió celeridad a la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación para que se emita el dictamen correspondiente y se evite que estos costos ocultos vuelvan a surgir en futuras paritarias.
[Fuente: Noticias Argentinas]




