Política y Economía

URGENTE

Murió un camionero en el piquete de transportistas en Santa Fe

Prisiones preventivas

El juez Casanello rechazó excarcelar a Lázaro Báez

Es en la causa por supuesto lavado de dinero a través de la firma familiar M&P. El fiscal federal Guillermo Marijuán había dictaminado más temprano en contra de la excarcelación.

13/12/2019 | 18:29

El juez federal Sebastián Casanello rechazó este viernes excarcelar al empresario detenido Lázaro Báez en una causa que investiga al santacruceño por aparente lavado de dinero, por la que está procesado con prisión preventiva, informaron fuentes judiciales.

El magistrado destacó que para analizar el peligro de entorpecimiento de la investigación no se puede dejar de evaluar el comportamiento del "imputado frente a la actuación de la Justicia", y recordó una maniobra en la cual se intentó desplazar al juez tras acusarlo de haber estado en la Quinta de Olivos, algo que luego se comprobó que era falso.

El fiscal federal Guillermo Marijuán había dictaminado más temprano en contra de la excarcelación solicitada por el empresario, en la causa por supuesto lavado de dinero a través de la firma familiar M&P.

"La totalidad de los riesgos procesales analizados impiden imponer un método de coerción distinto de la prisión preventiva que pesa sobre el imputado Lázaro Báez, motivo por el cual habré de postular que se rechace el pedido de excarcelación", sostuvo el fiscal en el dictamen al que accedió Télam.

Marijuan aseguró que "el imputado mantiene en la actualidad la posibilidad de entorpecer y eludir la acción de la justicia" y señaló que "además puede impedir que se pueda dar con las millonarias sumas de efectivo producto del ilícito que aún puede seguir disponiendo".

"Está claro que el nombrado puede abrir cuentas y/o sociedades en el extranjero y de esa forma realizar operaciones con fondos que son el provecho y el resultado del delito que se investiga para desde allí seguir en poder de esas millonarias sumas", continuó el fiscal.

La defensa Báez había pedido esta mañana la excarcelación luego de que ayer se le concedió el cese de la prisión preventiva en la pesquisa por supuesto "lavado de dinero", en la que es sometido a juicio oral.

El planteo fue hecho ante el juez federal Sebastián Casanello en una investigación en la que Báez está procesado con prisión preventiva, vinculada a una supuesta maniobra de lavado de activos a través de otra empresa familiar, "M&P", informaron a Télam fuentes judiciales.

El Tribunal Oral Federal 4 que enjuicia a Báez por supuesto lavado de activos dictó ayer el cese de su prisión preventiva por orden de la Cámara Federal de Casación, que no avaló una prórroga de cuatro meses establecida por los jueces que lo juzgan.

La medida no se hizo efectiva porque Báez está procesado con prisión preventiva en otras causas, entre ellas la conocida como "M&P", acusado de una supuesta maniobra hecha a través de sociedades que habrían depositado dinero a esa firma de la familia del dueño de "Austral Construcciones".

Los jueces del Tribunal ordenaron colocar a Báez, si obtiene la excarcelación en las otras causas penales, una tobillera electrónica bajo monitoreo del Programa de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica.

Báez está además procesado con prisión preventiva en otra investigación también por presunto lavado de activos en la compra de una estancia en Uruguay, El Entrevero.

Te puede interesar

Ruta del dinero K

La Sala 4ª de la Cámara de Casación Penal resolvió no homologar la prórroga de la prisión preventiva del empresario patagónico en la causa por supuesto lavado.

Horas claves

Fue a pedido de la defensa. El martes por la noche sufrió un episodio cardíaco. Este jueves vence la prórroga de la prisión preventiva que pesa sobre él.

Ruta del dinero K

El empresario se presentará este viernes en Comodoro Py para explicar su decisión. Había ingresado a ese régimen como "arrepentido" en la causa por lavado que tiene detenido Lázaro Báez.   

Supuesto lavado de dinero

La dictó el juez Sebastián Casanello por la compra de una chacra en Uruguay tras la nueva denuncia de Leonardo Fariña.

Lo último de Política y Economía

2

Paro de transporte

José Porras, titular del gremio Smata, aseguró a Cadena 3 que "trabajan con normalidad", pero que hay faltantes de autopartes de Brasil.

Delicado cuadro

Así lo precisó este martes Luis Daer, abogado del ex presidente. El senador riojano continúa internado desde hace un mes en un sanatorio porteño.

Cambios en la petrolera

El lugar de presidente de la compañía pasaría a ser ocupado por el diputado nacional santacruceño Pablo González.

Caos en el interior

El titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac), Víctor Palpacelli, dijo a Cadena 3 que el reclamo tarifario de transportistas ya provocó "demoras y complicaciones. 

Comentarios

Lo más visto

Rutas trágicas

El siniestro vial se produjo en Santiago del Estero, sobre la ruta provincial 16, a más de 400 kilómetros de la capital. La 4x4 dio varios tumbos y quedó a 50 metros de la ruta. 

2

Fuertes imágenes

El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, hizo una valoración preliminar de los daños. Las causas apuntan a una fuga de gas.  

Caos en la costa

Sucedió este martes en el balneario Boutique. Una joven, de 18 años, sufrió un botellazo en la cabeza. La Policía debió dispersar a una multitud de 2.500 personas.

Bien cordobés

El cómico Freddy Salas anticipó a Cadena 3 que su colega hará un parada especial en su paso por la ciudad cordobesa e irá este jueves al clásico carro gastronómico ubicado en el Parque Sarmiento. 

Talento argentino

El cordobés tuvo una destacada participación en los Denver Nuggets, que vencieron a Oklahoma City Thunder por 119 a 101, para sumar su séptima victoria en la temporada. Mirá el video.

Ahora

2

Fuertes imágenes

El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, hizo una valoración preliminar de los daños. Las causas apuntan a una fuga de gas.  

Máxima tensión en España

Una fuga de gas habría ocasionado el incidente que dejó muertos y un escenario dantesco. Mirá las fotos y los videos.

Talento argentino

El cordobés tuvo una destacada participación en los Denver Nuggets, que vencieron a Oklahoma City Thunder por 119 a 101, para sumar su séptima victoria en la temporada. Mirá el video.

Primera vez en la historia

Sarah Thomas, oficial de la Liga estadounidense de Fútbol Americano (NFL) desde 2018, será parte de las autoridades de la final, a celebrarse el 7 de febrero, en el estadio de Tampa Bay Buccaneers.

Bien cordobés

El cómico Freddy Salas anticipó a Cadena 3 que su colega hará un parada especial en su paso por la ciudad cordobesa e irá este jueves al clásico carro gastronómico ubicado en el Parque Sarmiento. 

La muerte del "10"

La ex del astro estuvo en el ojo de la tormenta luego de que Mario Baudry, abogado y pareja de Verónica Ojeda, señalara que la blonda siguió gastando tras el deceso del ex DT.