Política y Economía

Polémica tributaria

El impuesto a la riqueza alcanzará a más contribuyentes

Lo admitió la jefa de la Afip, Mercedes Marcó del Pont. “El ajuste cambiario va a incidir y probablemente amplíe el universo”, dijo. La estimación inicial era que deberían pagarlo unas 9.300 personas.  

19/11/2020 | 23:43

En un informe al Congreso, Marcó del Pont había estimado que este aporte recaudaría unos $300.000 millones.

Lo deberán pagar quienes tengan patrimonios superiores a los $200 millones al día que se apruebe la iniciativa, que aún debe pasar por el Senado, destinada a financiar gastos por la pandemia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Indicó que para este impuesto "se va a tener que hacer una declaración jurada y presentar cuál es el patrimonio".

Ante las críticas que la iniciativa recibe de sectores empresariales, Marcó del Pont señaló: "Nadie va a tener que vender sus máquinas. El aporte no afecta la producción. Recae sobre la riqueza de los individuos que está financiada".

"No será necesario que vendan sus campos para pagar el aporte extraordinario", ironizó.

Dijo que en el caso de "aquellas personas humanas que declaran inmuebles rurales y deberán pagar el aporte, sus campos representan en promedio el 2,7% de su patrimonio. Los datos muestran que esos individuos tienen disponibilidades líquidas que son 25 veces superiores al impuesto que deben pagar".

La funcionaria también señaló que "la rebaja de los impuestos más progresivos que implementó el gobierno anterior no redundó en más inversión y empleo, sino en más timba financiera".

En declaraciones radiales, Marcó del Pont admitió que se esperan diferencias con la presentación de mitad de año de Bienes Personales "por la valuación de esos activos".

Tributaristas venían advirtiendo sobre esto, ya que en el cálculo de quiénes deberán pagar este tributo, rechazado por casi todo el arco empresarial, se deberán contemplar también los patrimonios exentos de Bienes Personales como títulos públicos, depósitos bancarios o acciones de empresas, que ahora quedarían alcanzados por el nuevo tributo.

Además, las declaraciones juradas de bienes personales fueron calculadas según el tipo de cambio de fines de 2019, que era de $59,90.

Ahora, tomarán la del día que se apruebe la ley, que el Senado podría votar la semana próxima, por lo que el tipo de cambio se ubicará por encima de $80, 35% más.

La recaudación de este aporte se destinará 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% a programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa.

Te puede interesar

Impuesto a la riqueza

Carolina Castro, integrante del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina, manifestó que el proyecto como está redactado "tiene un efecto nocivo en el sostenimiento del empleo y la actividad".

2

Impuesto a la riqueza

Su presidente, Daniel Pelegrina, dijo a Cadena 3 que el aporte extraordinario, que aprobó Diputados, "redundará en una mala señal para la economía". "Habrá una judicialización importante", vaticinó.

Impuesto a la riqueza

La legisladora radical mendocina, Jimena Latorre, destacó que, con el tributo, no alcanzaría para cubrir el presupuesto que se necesitaría para llevar a cabo el proyecto de gas natural.

Cámara de Diputados

El ex secretario de Energía de la Nación dijo a Cadena 3 que un 25% de lo recaudado irá a programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de la empresa estatal Enarsa, en acuerdo con YPF.

Lo último de Política y Economía

Golpe al bolsillo

Desde el sector, indicaron que se debe a la suba del costo de la materia prima, como la harina y la materia grasa, por lo que abarca también a facturas y criollos.

Escalada de precios

La inflación golpea fuertemente al rubro indumentaria y afecta el consumo en comercios. Repasá el promedio de grandes centros comerciales de la capital cordobesa.

Inflación en Argentina

Lo indicó a Cadena 3 el economista Juan Manuel Garzón, magíster del Centro de Estudios Macroeconómicos (CEMA), tras las declaraciones del ministro de Producción, Matías Kulfas. "Lo que más paga el consumidor son impuestos", dijo.

Obras en Córdoba

Se ejecutarán red vial y escorrentía superficial, red cloacal, red eléctrica de media y baja tensión, alumbrado público y se instalará equipamiento urbano. La inversión alcanza los $ 200 millones y beneficiará a 400 familias.

Inflación en alza

El economista y ex director de Banco Central, Enrique Szewach, dijo a Cadena 3 que hubo un descontrol monetario durante la pandemia en el 2020, producto del parate de la actividad.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el director del Hospital de Niños, Juan Ledesma. La pequeña, de cuatro años, estaba internada desde el martes por haber sufrido un traumatismo de cráneo. 

Segunda ola de coronavirus

Además, este jueves se reportaron 16 fallecimientos por Covid-19. La provincia acumula 249.736 infectados y 3.566 decesos desde el inicio de la pandemia.

Parece un sueño

Una empresa estadounidense lleva a cabo un estudio y necesita voluntarios de todo el mundo para conocer diversas experiencias durante un mes.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Ese primer amor

María del Carmen Ferreyra, de 87 años, falleció este jueves. La historiadora se casó con un médico pediatra y tuvo tres hijos. Ella confesó que le fascinaba el desparpajo del revolucionario.

Golpe al bolsillo

Lo indicó el presidente de YPF, Pablo González. Es el tercer tramo de la suba anunciada en marzo, con lo que acumularán un incremento del 15%.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Además, este jueves se reportaron 16 fallecimientos por Covid-19. La provincia acumula 249.736 infectados y 3.566 decesos desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.254 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.242.103, según informó este jueves el Ministerio de Salud. 

Datos del Indec

Las categorías con mayor alza en el cuarto mes del año fueron Prendas de vestir y calzado (6%) y Transporte (5,7%). El Índice de Precios al Consumidor arroja un 46,3% interanual.

Conmoción en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el director del Hospital de Niños, Juan Ledesma. La pequeña, de cuatro años, estaba internada desde el martes por haber sufrido un traumatismo de cráneo.