El Gobierno salió a criticar la reelección indefinida en el Senado bonaerense
"Hay una casta muy fuerte en la Legislatura", señaló el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Consideró que "es parte de la vieja política que quiere dejarse atrás".
25/06/2025 | 11:02Redacción Cadena 3
El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, expresó su rechazo a la reciente aprobación en el Senado bonaerense de la reelección indefinida para legisladores, concejales y consejeros escolares.
Francos calificó la medida como un retroceso y una muestra de la "casta política" que se busca dejar atrás.
"Es un paso atrás. Había una buena norma que limitaba los mandatos de los legisladores para evitar su perpetuación", señaló, refiriéndose a la ley de la exgobernadora María Eugenia Vidal que restringía a dos períodos los cargos de senadores y diputados provinciales.
/Inicio Código Embebido/
Polémica. Senado bonaerense dio media sanción a reelecciones indefinidas de legisladores
Con 22 votos positivos, 22 negativos y una abstención, la vicegobernadora de la provincia, Verónica Magario, tuvo que desempatar para que se probara el proyecto.
/Fin Código Embebido/
Francos destacó la contradicción de la Legislatura al aprobar la reelección indefinida para sus miembros, pero mantener la limitación de dos mandatos para los intendentes. "Parece incongruente que los legisladores se perpetúen mientras niegan esa posibilidad a los jefes comunales", afirmó en diálogo con radio La Red.
La iniciativa, aprobada con 22 votos a favor, 22 en contra y una abstención, requirió el desempate de la vicegobernadora Verónica Magario para obtener media sanción. Ahora, el proyecto debe pasar por la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.
El ministro también criticó el funcionamiento de la Legislatura bonaerense, mencionando el caso de Julio "Chocolate" Rigau como ejemplo de irregularidades. "La Justicia debería investigar más a fondo la cantidad de empleados y contratos en la Legislatura, y cómo se manejan los votos", sostuvo.
Finalmente, Francos apuntó contra el senador Carlos Kikuchi, exaliado de Milei, por apoyar la medida. "De estar en contra de la casta, Kikuchi se ha convertido en parte de ella junto a otros legisladores", concluyó.




