Política y Economía

Crisis institucional

El Gobierno pide a Bolivia proteger a periodistas argentinos

Es por las agresiones sufridas por profesionales de medios de comunicación que cubren los sucesos en el país vecino. Diputados opositores no descartan viajar para respaldar a los trabajadores de prensa. 

14/11/2019 | 19:39

El Gobierno pidió este jueves a "las autoridades en ejercicio del poder" de Bolivia que vele por "la seguridad e integridad física" de los periodistas argentinos que se encuentran en el país vecino, en tanto que la oposición podría viajar para respaldar su tarea, en medio de las agresiones que sufrieron equipos de distintos medios nacionales.

"El Gobierno argentino solicitó a las autoridades en ejercicio del poder en Bolivia velar por la seguridad e integridad física de los medios argentinos presentes en territorio boliviano, trabajando en la cobertura de los sucesos que son de público conocimiento", expresó Cancillería.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que "el Consulado General de Argentina en La Paz ya tomó contacto con los periodistas argentinos a raíz de las situaciones de violencia a las que fueron sometidos en estas últimas horas y se continuará en seguimiento de la situación para asegurar la defensa de la libertad de prensa y la asistencia a los ciudadanos argentinos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, un grupo de diputados nacionales evalúa viajar a Bolivia en las próximas horas en respaldo de los periodistas argentinos que viven momentos de tensión, con agresiones y amenazas, en el marco de la cobertura que llevan adelante en el país vecino.

Así lo confirmó el diputado nacional del Frente para la Victoria, Leopoldo Moreau, quien además remarcó que se comunicó con el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, y con el canciller, Jorge Faurie.

"Nos comunicamos con el embajador. Está haciendo lo posible. Ya tiene gente refugiada en la Embajada", explicó Moreau en declaraciones al canal TN.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las amenazas comenzaron luego de que Roxana Lizárraga, quien asumió al frente del Ministerio de Comunicación tras la renuncia de los funcionarios de Evo Morales, declaró que "la prensa tiene que tener todas las garantías", pero va a "actuar conforme a la ley" contra "aquellos periodistas o pseudoperiodistas que estén haciendo sedición".

"Algunos periodistas, que son en algunos casos bolivianos y en otros extranjeros, están causando sedición en nuestro país", aseguró Lizárraga.

Moreau, que expresó su repudio a los dichos de la ministra, subrayó que habló con el canciller Faurie para notificarle que enviarán una comunicación al relator de libertad de expresión de la OEA y a la ONU.

"Si vemos que la situación tiende a empeorar, no descartamos la opción de viajar un grupo de legisladores. La prioridad en este momento es resguardar la vida y la libertad de expresión", agregó el legislador.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Crisis institucional

El Presidente electo habló sobre la posibilidad de que su gobierno refugie al ex mandatario de Bolivia.

Crisis institucional

3

En el Senado, hubo 29 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones. En Diputados, se dirimió a mano alzada y se impuso la declaración del kirchnerismo. Cambiemos mostró diferencias internas.   

Crisis institucional

Volvió a referirse a la situación en el país vecino sin definirla como golpe de Estado. "Siempre vamos a trabajar por una región en paz", dijo. 

Crisis institucional

Con esas palabras, el presidente electo insistió en que en Bolivia se consumó un "golpe de Estado". Agradeció al mandatario mexicano, Andrés López Obrador, por darle asilo a Evo Morales.  

Lo último de Política y Economía

Tensión internacional

Sabino Vaca Narvaja sostuvo que la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a la isla fue una “provocación”. Defendió el concepto de integridad territorial y lo equiparó con el caso de Malvinas.  

San Cayetano

Entre los manifestantes se destacó el dirigente Juan Grabois. Las organizaciones llevaron adelante una nueva edición de la movilización por "Tierra, Techo, Trabajo y Paz para los argentinos". 

Crisis económica

Consultoras privadas estiman un avance del IPC del 8% en el séptimo mes del año. De convalidarse ese dato por el organismo oficial, se trataría del valor más alto para los primeros siete meses desde 1991.

Visita a Colombia

El Presidente reafirmó a su par electo colombiano su compromiso de seguir apoyando la paz en su país durante el encuentro bilateral que ambos mantuvieron en Bogotá.

Audio

Rumbo a 2023

La candidata a intendenta por el PJ-Unión Vecinal habló con Cadena 3 y contó sus sensaciones, propuestas y cómo se prepara para los comicios que se llevarán adelante el próximo 11 de septiembre. Escuchá.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Estados Unidos

Ocurrió en el centro de Los Ángeles. De la colisión participaron al menos seis vehículos, tres de los cuales se incendiaron. Entre los fallecidos hay una embarazada y un bebé. Imágenes sensibles.

Audio

Ahorrar energía

El investigador del CONICET Luis Juanicó dialogó con Alberto Lotuf en Cadena 3 Rosario y brindó varios tips para no consumir electricidad innecesaria. “La pava eléctrica consume muchísimo”, dijo, y alertó sobre otros electrodomésticos.

Ahorro

Massa anunció que el gasto eléctrico subsidiado tendrá un límite de 400 kilovatios. Apuntá estos tips para un uso responsable y medido.

¿Separados o amigados?

Mientras su esposa habría viajado a la Argentina para iniciar los trámites de la separación, el futbolista volvió a manifestarse desde París. Video.   

No va más

En un audio difundido en LAM, la modelo y empresaria aseguró que inició el trámite para terminar su matrimonio con el delantero del París Saint-Germain.   

Ahora

San Cayetano

Entre los manifestantes se destacó el dirigente Juan Grabois. Las organizaciones llevaron adelante una nueva edición de la movilización por "Tierra, Techo, Trabajo y Paz para los argentinos". 

Cuarta ola de coronavirus

El Ministerio de Salud reportó 71 muertes por esta enfermedad. Suman 129.440 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.602.534 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Liga Profesional

El encuentro se disputó en el estadio Ricardo Enrique Bochini. El delantero cordobés, a los 47 del complemento, marcó el tanto del triunfo "Millonario", que con este resultado llegó a 18 puntos.

Impresionantes imágenes

El siniestro se habría generado por una falla eléctrica en el sector de una panadería. Los bomberos no pudieron contener las llamas y el peligro se extendió a todo el inmueble. Cayó parte del techo. Video.

San Cayetano

El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, manifestó su preocupación por el creciente número de personas que se acercan a los comedores populares para poder alimentarse.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Conflictos bélicos

Luego de un prolongado período de paz, en 2022 se activaron conflictos armados en distintos puntos del planeta. Un repaso por los puntos más calientes.  

Juan Federico

Juan Federico

Salvaje golpiza

No cesa la polémica por la agresión que sufrió un grupo de simpatizantes de Talleres el miércoles en el Amalfitani.