Política y Economía

Negociación con acreedores

El Gobierno explicó por qué no pagó vencimientos de deuda

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía informó que no desembolsó 500 millones de dólares, porque decidió “valerse de los períodos de gracia” contemplados en los servicios de renta de los bonos. 

22/04/2020 | 18:26

El Ministerio de Economía de la Nación explicó este miércoles a la tarde que Argentina "decidió valerse de los períodos de gracia", al justificar el no pago de vencimientos de tres bonos por US$ 500 millones, y ratificó su voluntad de hacerlo.

"La República Argentina ratifica su voluntad de pago aun en el gravísimo contexto internacional que se ha generado producto de la pandemia del COVID-19", señaló un comunicado del Palacio de Hacienda.

"Es en el marco del lanzamiento de esta oferta (de reestructuración de deuda), cuyos términos expiran el 8 de mayo de 2020, que la República decidió valerse de los períodos de gracia contemplados para los servicios de renta de los bonos que hoy no se pagaron", indicó.

El Ministerio no pagó los bonos internacionales en dólares que vencían en el 2021, 2026 y 2026, utilizando el plazo de gracia de 30 días que figura en los contratos de esos títulos.

Economía aspira a que los acreedores acepten los términos de la reestructuración de deuda propuesta, para poder reemplazar esos bonos, que figuran en el canje propuesto, y cambiarlos por nuevos títulos.

Si la propuesta es rechazada, el país podría entrar en la categoría de default selectivo, por el no pago de esos títulos.

El comunicado agrega que el Gobierno "busca dentro del marco de los contratos existentes un perfil de endeudamiento sostenible".

Economía expresó su objetivo de que el reperfilamiento de la deuda "no atente contra, sino que sea en un todo compatible con un sendero de crecimiento sustentable en el mediano y largo plazo, que mejore la capacidad de repago futura y los indicadores sociales básicos".

El comunicado recuerda que la ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública emitida bajo Ley Extranjera declaró prioritario la restauración de la sostenibilidad del pasivo externo.

"El objetivo que se persigue es realizar una operación de canje de deuda que resulte efectiva a efectos de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública en moneda extranjera", añadió el comunicado.

Te puede interesar

Oferta para acreedores

Es para los inversores de deuda pública que ingresen al canje de cerca de 66.000 millones de dólares

Renegociación de la deuda

El ex representante de Argentina ante el Fondo Monetario Internacional, dijo a Cadena 3 que deberíamos haber negociado cuando pase el escenario de incertidumbre.

Reestructuración de la deud

El Ministerio de Economía plantea un canje de U$S 66.238 millones, con una quita de U$S 37.900 millones en intereses y de U$S 3.600 millones del capital.

Renegociación internacional

El economista y docente de la Universidad Nacional de Córdoba habló con Cadena 3 y se refirió al rechazo de la propuesta realizada a los bonistas. "Algún paso darán para persuadirlos", dijo.

Lo último de Política y Economía

La salud del ex presidente

El médico Pedro Farraina dijo que "fue una lesión que ya había sido biopsada y era benigna". Estará hasta el miércoles en el sanatorio Otamendi. "Estoy muy bien", escribió en sus redes sociales.

Crisis por coronavirus

El economista Marcelo Capello analizó el impacto económico de la cuarentena. "El sector hotelero-gastronómico, servicios personales y construcción fueron los más afectados", dijo a Cadena 3.

Mercado cambiario

En un comunicado, el Banco detalló que "las entidades financieras dejarán de consultar en la página de Internet de la Anses para obtener la certificación negativa denegada y realizarán esa certificación contra la base de información del BCRA".

Comienza el debate

Ante Diputados, el ministro de Economía dio detalles sobre los principales ejes de programa para 2021, que contempla un crecimiento del 5,5% del PBI y un gasto total de más de ocho billones de pesos. 

Asamblea de la ONU

El Presidente habló por primera vez ante las Naciones Unidas. En esta oportunidad, el encuentro se realiza con una dinámica virtual inédita debido al coronavirus. 

Comentarios

Lo más visto

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Fuego en las sierras

El actor ayudó a combatir el incendio cerca de su complejo de cabañas. "Cambió el viento y las llamas vinieron encima. No lo podíamos controlar", relató a Cadena 3.

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

La salud del ex presidente

El médico Pedro Farraina dijo que "fue una lesión que ya había sido biopsada y era benigna". Estará hasta el miércoles en el sanatorio Otamendi. "Estoy muy bien", escribió en sus redes sociales.

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

Ahora

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud también informó 12.027 casos este martes, con lo que el acumulado asciende a 652.174. Fallecieron en total 13.952 personas con la enfermedad en el país. 

9

Fuego en las sierras

Las llamas persisten en los frentes de San Antonio de Arredondo y Villa Giardino. Los bomberos controlaron los focos de Unquillo y Ámbul, pero trabajarán toda la noche porque hay muchos puntos calientes.

6

Copa Libertadores

De la Cruz, Fajardo (e/c), Julián Álvarez, "Nacho" Fernández y Lucas Pratto, en dos oportunidades, marcaron los tantos del "Millo", que quedó segundo en su grupo, con 7 puntos. Está a 2 de Liga de Quito, que venció a San Pablo.

Copa Libertadores

Fue 1-1 en Victoria. Magnín abrió el marcador a los 18'. Sin embargo, Marinelli falló en la salida a los 36', con un rebote en Riquelme que causó el gol. Sobre el final, el guardametas visitante contuvo un penal.

Mercado de pases

El volante chileno se sumó al equipo italiano, que se refuerza para pelear arriba. Lionel Messi lo despidió en redes. También volvió al club el croata Ivan Perisic, proveniente del Bayern Múnich.

Adaptación

Para Valentino, Constantino y Benedicto, Francesca e Isabella es un desafío comenzar en una nueva escuela en Francia.

2

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Este martes se levantó de la cama y ya no recibe oxigenación permanente.