El Gobierno digitaliza trámites para facilitar el registro de vehículos a desarmar
La modificación busca optimizar el proceso de registro de automóviles a desarmar, lo que incluye una nueva plataforma digital que simplificará la documentación requerida.
26/06/2025 | 08:30Redacción Cadena 3
El Gobierno implementó cambios en la Ley 25.761, que regula el desarmado de automóviles y la comercialización de sus autopartes, mediante el Decreto 428/2025, publicado en el Boletín Oficial. Esta medida tiene como objetivo simplificar y digitalizar los trámites necesarios para registrar un vehículo destinado a ser desarmado.
La normativa designó a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios para que desarrolle una plataforma digital enfocada en la gestión de los legajos de baja y desarme de vehículos. En este sentido, se especificó que los solicitantes deberán cargar la documentación pertinente para identificar y acreditar el registro del vehículo, así como fotografías en color que muestren su estado en el momento de la entrega.
En la actualidad, este trámite se efectúa de manera presencial, donde los interesados están obligados a presentar documentos en formato papel y una fotografía impresa a color. Este sistema de documentación física seguirá vigente hasta que se implemente la nueva plataforma digital.
Además, se redujeron los requisitos necesarios para registrar la entrada y salida de vehículos y sus partes. Ahora, por cada automotor ingresado para su desarme se requiere únicamente registrar la marca, modelo, número de pieza y el certificado de baja y desarme. También se aclaró que aquellas piezas que no puedan reciclarse deben ser destruidas.
Previo a esta modificación, se solicitaban detalles adicionales como el tipo de combustible utilizado, fecha, país y lugar de fabricación, además del destino de las piezas extraídas junto con sus números de identificación correspondientes.
El Gobierno justificó los cambios, señalando que las exigencias del trámite en formato físico habían quedado obsoletas frente a los avances tecnológicos actuales. También se mencionó que la redundancia y duplicación de datos a registrar para cada vehículo complicaban la labor de quienes forman parte del Registro Único de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas.
Asimismo, se argumentó que estos excesivos requisitos generan cargas operativas innecesarias que no contribuyen de forma efectiva al control o trazabilidad del proceso por parte del Estado Nacional. En este sentido, se destacó la importancia de alinear estos cambios con los principios de simplificación administrativa, transparencia y eficiencia en la gestión pública promovidos por el Gobierno Nacional.
El Ejecutivo subrayó que es fundamental modernizar el Estado y digitalizar los trámites administrativos, y por ello se habilitará el uso de plataformas digitales para facilitar la carga de la documentación requerida. Esto permitirá, según se mencionó, reducir los costos operativos, simplificar el trámite y mejorar el control de legalidad y trazabilidad en el proceso de desarme.
[Fuente: Noticias Argentinas]





