El campo alertó sobre pérdidas millonarias por freno a obras del río Salado
CARBAP denunció que la paralización de las obras del río Salado provocó pérdidas que superan los USD 5.000 millones, afectando el desarrollo agropecuario de cuatro provincias argentinas.
19/06/2025 | 16:40Redacción Cadena 3
La Confederación de Productores Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) denunció que la detención de las obras del río Salado ha ocasionado pérdidas productivas que superan los USD 5.000 millones.
Además, señalaron que el impacto económico acumulado podría sobrepasar los USD 40.000 millones.
Desde la asunción de Javier Milei, se detuvo el dragado del río Salado en sectores claves como Lobos, 25 de Mayo y Roque Pérez.
A pesar de que en 2024 se incluyó en la lista de 300 obras "prioritarias" a realizar, los trabajos siguen paralizados, advirtieron desde Carbap.
Destacando que la Cuenca del Salado abarca cuatro provincias (Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe), la entidad señaló que "el financiamiento nacional resulta no solo lógico, sino indispensable".
Agregaron: "El Estado Nacional debe desempeñar un rol protagónico en la finalización de las obras. Esto no es únicamente una demanda provincial, sino una inversión estratégica con impacto a nivel nacional. La falta de acción ha generado ya costos excesivos".
La Cuenca del Salado se extiende por 17 millones de hectáreas, donde se concentra el 75% del stock vacuno bonaerense (28% a nivel nacional) y entre el 60 y 70% de los granos producidos en la provincia (20-25% de la producción del país).
Según Carbap, esta cuenca agrupa el 40% de la producción nacional de cebada y girasol, además de representar un 20% de la producción de leche nacional.
El presidente del Consejo del Salado y coordinador de la comisión de aguas de Carbap, Alberto Larrañaga, expresó: "Hay recursos, pero están durmiendo la siesta". Afirmó que, para llevar a cabo dicha obra, existen recursos provenientes del Fondo Hídrico Nacional.





