Política y Economía

Alerta por coronavirus

Diputados y senadores ultiman detalles de sesiones virtuales

Massa revisó procesos de identificación del Renaper y Modernización avanzó en un protocolo. Cristina Fernández recibió a jefes de bloques y les entregó la propuesta de encuentros digitales.

28/04/2020 | 19:10

Ante las restricciones por la pandemia del coronavirus, diputados avanzaron este martes en los detalles del principio de acuerdo de sesiones mixtas con un protocolo de la Comisión de Modernización. 

Mientras tanto, la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, entregó la propuesta de sesiones virtuales a jefes de bloques del oficialismo y la oposición.

En Diputados, el protocolo plasma el acuerdo alcanzado este lunes por el presidente de la cámara baja, Sergio Massa, con los jefes de los bloques parlamentarios para poder realizar sesiones virtuales o mixtas, es decir con una mínima presencia de personas en el recinto de sesiones. Allanan así el camino para sesionar la próxima semana.

Massa y los jefes de bloques se volverán a reunir el jueves para analizar el temario que debatirán en la primera sesión, en la que se buscará incluir los proyectos de protección a los trabajadores de la salud.

No obstante, primero debe haber consenso sobre el mecanismo de sesión mixta que se utilizará en esa deliberación, ya que es la primera vez que se votará una ley de esa manera.

La comisión de Modernización que conduce la diputada del Frente de Todos, Daniela Vilar, avanzó en la redacción del protocolo pero la letra final se terminará de escribir en las próximas horas, en tanto que este miércoles se analizará en una reunión a partir de las 11.

La vicepresidenta de la comision, Silvia Lospenatto (Pro), reiteró la necesidad de mantener el acuerdo alcanzado por los bloques de que ese protocolo se extienda solo por treinta días, ante un pedido de la diputada del interbloque federal, Graciela Camaño, para que se evalúe una extensión mayor.

El secretario general de la cámara, Juan Manuel Cheppi, explicó los aspectos técnicos del protocolo y señaló que se va a "analizar con cada diputado, cuál es el sistema de conexión que tiene", con el objetivo de que cada uno tenga "su propio mecanismo de acceso" y se garantice la transparencia a través de la "seguridad informática".

Sobre la posibilidad de hackear el sistema, el funcionario djjo que "no hay mucho para hackear porque las sesiones son públicas y si hay alguna duda" se hará "la votación a mano alzada"

Massa también se reunió con De Pedro para la identificación con Renaper.

También se ofreció a compartir las auditorías que se han realizado y dijo que el sistema de validación de identidades que hace el Renaper "está muy probado y lo usan muchos entes estatales".

En tanto, el diputado del Pro, Pablo Tonelli, pidió una modificación del protocolo que establece que se van transmitir algunas comisiones y otras irán grabadas, debido a que considera que "se tienen que transmitir todas".

Otro punto planteado fue el del diputado de Frente de Todos Lucas Godoy respecto a que los legisladores puedan concurrir a las legislaturas provinciales para participar desde allí "de las sesiones remotas, pero mientras se pueda cumplir con los protocolos de salud".

La propuesta de Cristina para el Senado

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, presentó este martes una propuesta de sesión virtual a los jefes del bloque Frente de Todos, José Mayans, y Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, que consiste en que ella esté presente en el recinto y los senadores conectados por videoconferencia.

Durante una breve reunión en el despacho de Presidencia del Senado, la vicepresidenta les entregó una carpeta a los jefes de bloque con detalles sobre el sistema para identificar a los senadores, controlar el quórum y votar.

La idea sería que la presidenta de la Cámara esté en el recinto junto a los secretarios y prosecretarios parlamentario y administrativo, y los senadores conectados desde las Legislaturas provinciales o concejos deliberantes, entre otros órganos oficiales.

De acuerdo a la propuesta, la presencia de los senadores se contabilizará en el tablero del recinto y la votación se realizará por un sistema electrónico instalado en las computadoras de los legisladores.

"Los/as senadores/as, presentes en el sitio donde le aseguran buena calidad de conectividad a internet citado anteriormente, deberán validar la identidad a través de oficiales de RENAPER que se encontrarán in situ", explica la propuesta de la vicepresidenta.

De esta forma, el oficialismo buscará avanzar en la definición de lo que será el debate virtual del pleno del cuerpo luego de que el viernes último la Corte Suprema de Justicia de la Nación diera su aval a la modalidad virtual de funcionamiento del Congreso en el marco de la pandemia.

Si bien la Corte rechazó en su acordada el pedido de certeza constitucional de la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, el máximo tribunal afirmó que el Senado "tiene todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar, sin recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

En principio, en la primera sesión del Senado bajo ese formato se tratarían los despachos de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, responsable de revisar los decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo.

Por su parte, Sergio Massa y Wado de Pedro mantuvieron un encuentro en el Congreso de la Nación para actualizar la firma del convenio que permitirá al Registro Nacional de las Personas (Renaper) brindar el servicio necesario que garantice el registro e identificación de los diputados y las diputadas que participen virtualmente de la labor parlamentaria a desarrollarse en el marco de la pandemia.

 

Te puede interesar

2

Alerta por coronavirus

Jefes de bloques se reunieron con Sergio Massa. Durante la semana tratarán la reforma del reglamento. Sesiones tendrán la presencia de referentes de los partidos y el resto participará virtualmente.

Parate en el Congreso

Mario Negri confirmó a Cadena 3 que ya enviaron tres notas a Sergio Massa poniéndose a disposición para realizar las tareas con distanciamiento social. 

Debate en cuarentena

Serán a las 18 en modo remoto, luego de que la Corte Suprema dejara en manos de la Cámara la decisión de cómo realizar los debates durante el aislamiento.

Tras la embestida

Diputados de Juntos por el Cambio consideran que la directora de servicios jurídicos del Senado cometió "apología de la violencia y amenazas".

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

Lo informó el Indec en la tarde de este miércoles. Es en relación al período previo. Afectaría a unas 2,2 millones de personas en el país. Las tasas de actividad y empleo también bajaron.

Más cepo cambiario

El analista financiero explicó a Cadena 3 que “en pesos no hay problema porque el Gobierno emite y en dólares los bancos tienen una posición líquida". No obstante, opinó: “Un cepo nunca resultó”.

Crisis por el coronavirus

El ministro de Desarrollo Productivo dijo que continuará la asistencia para los sectores más afectados. En cuanto a las empresas que abandonaron el país, lo atribuyó al contexto internacional.

Crisis por coronavirus

La economista sostuvo que lo peor ya pasó y que habrá un crecimiento interesante. Por otro lado, cuestionó el Presupuesto 2021. “Por lo menos habría que intentar reducir el gasto”, declaró.

Actividad agrícola

El ministro de Agricultura garantizó el acceso a los insumos para el campo, para la campaña 2021. Por el contrario planteó sus bajas expectativas para el trigo, influenciado por la sequía.

Comentarios

Lo más visto

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Alerta por coronavirus

Lo confirmaron a Cadena 3 fuentes de la oficina de Prensa del Ministerio de Salud de la Provincia. Se espera que en estos días el número de contagios esté por encima de los mil casos diarios.

Ahora

8

Fuego en Córdoba

Continúa la lucha contra las llamas en San Antonio de Arredondo, Las Jarillas, Villa Giardino y Villa Ciudad de América. Controlaron los frentes en Unquillo, Ámbul y en el Observatorio de Bosque Alegre.

Mercado de pases

El uruguayo entrenó por última vez con el plantel y se fue emocionado. Hay un principio de acuerdo para que continúe su carrera en el Atlético de Madrid.

Copa Libertadores

Juegan desde las 21.30 en Perú. "La Academia", que viene de caer ante Nacional de Uruguay, no contará con su capitán "Licha" López por lesión. Los locales buscan su primer triunfo.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

Está protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. “Es muy entretenida de ver”, dijo a Cadena 3 Guillermo Pfening, coprotagonista y pieza fundamental de la historia.