Política y Economía

Crisis en las industrias

Despidieron a 42 trabajadores de Arcor en San Luis

La medida se habría tomado de manera sorpresiva. La empresa argumenta que la caída del consumo "trajo una merma de su nivel de actividad". Los trabajadores promedian los 20 años de servicio.

29/10/2019 | 12:31

El secretario gremial del Sindicato de la Alimentación (STIA) de San Luis, Gustavo Sosa, confirmó el despido de 42 trabajadores de la planta Arcor en la capital provincial, y afirmó que pedirá una reunión con la empresa, en el marco del programa de Relaciones Laborales, para que los trabajadores “sean reincorporados”.

Sosa explicó que los telegramas de despidos se produjeron este lunes, “sorpresivamente”, cuando los trabajadores comenzaban un período de vacaciones adelantadas que afectaba a toda la planta, ubicada en la calle 113 del parque Industrial Norte de la capital de la provincia de San Luis.

Por su parte, la empresa emitió un comunicado a través del cual justificó las desvinculaciones.

"Cabe destacar que esta planta no es ajena al contexto general de la economía y debido a la caída generalizada de consumo ha sufrido una merma importante y permanente en su nivel de actividad,con un grado de ocupación promedio por debajo de los últimos años", detalla.

Y agrega: "Frente a este contexto y con fin de garantizar la continuidad de sus operaciones, esta base ha ofrecido entre otros, planes de retiro y la posibilidad de traslado a otras plantas del grupo, y actualmente se encuentra implementando un plan de adecuación de la dotación, que alcanza a 42 colaboradores de un total de 444".

Los trabajadores despedidos promedian los 20 años de servicios y el dirigente explicó que se dedicaban a la producción de huevos de pascua que, según la información de la empresa, en ese rubro “perdió el 60 % de las ventas” en la última fiesta religiosa de 2019.

La causal que aparece en los telegramas de despido se refiere justamente a una reestructuración del personal por “baja de producción debido a la baja en el consumo”, aclaró.

STIA brindará a los compañeros “toda la contención posible en estos difíciles momentos”, dijo Sosa, y agregó que se instrumentarán todas las previsiones jurídicas para que sean “reincorporados”.

El sindicalista relató que cuando los trabajadores comenzaron a comunicar los despidos “inmediatamente” se contactó con el personal de Recursos Humanos de la empresa, quienes le aseguraron que no tenía previsto “despedir a más compañeros”.

Sosa mostró además su preocupación por el resto de los “más de 300 trabajadores” que quedan en la planta y hoy están “llenos de incertidumbre por su futuro”.

Desde 1998, el Grupo Arcor adquirió una unidad productiva ubicada en San Luis, que se especializa en la elaboración de caramelos duros, chupetines, chicles, bombones con oblea, tabletas y figuras huecas, empleando en la actualidad a 370 trabajadores.

Te puede interesar

Caída del consumo

Son 160 trabajadores los afectados. El objetivo de la empresa es reducir el nivel de stock, según dijo a Cadena 3 Héctor Morcillo, del Sindicato de la Alimentación.

Consecuencia de la crisis

La firma funcionaba desde 1958. Tenía nueve sucursales, dos de ellas en la ciudad de Córdoba y el resto en el interior provincial.

Crisis económica

Es la que operaba en la localidad bonaerense de Caseros. La productora de motocicletas ya había echado a 32 empleados en San Luis, cesado operaciones en Mar del Plata y aplicado ajustes de personal en Córdoba.    

Insólito

2

Los choferes de empresa Transpuntano de San Luis aseguran que los propietarios intentaron que firmen una solicitud de crédito al Banco Supervielle, y luego cancelarlo con un subsidio nacional. 

Lo último de Política y Economía

Desplome de la economía

Son datos aportados por la AFIP. “Los números son sorprendentes. La caída intermensual es un récord histórico”, dijo a Cadena 3 Lucas Navarro, economista de la Bolsa de Comercio de Córdoba.  

Crisis económica

El ex ministro de Economía señaló que la caída que atraviesa el país dejará "un Estado más exhausto que el que entró": "Hay que calibrar la respuesta post pandemia porque no hay recursos abundantes".

Inseguridad rural

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas dijo que "tomar en broma" el daño a silobolsas "es una falta de respeto hacia una situación gravísima".

Números positivos

La cifra es con respecto a 2019. Lo arrojó un relevamiento del Instituto Nacional de Vitivinicultura. El consumo aumentó un 2%.

Nuevas obras

La obra, de 123 millones de pesos, se realizó sobre la ruta 429. Su extensión de 4,8 kilómetros busca dinamizar el tránsito entre las localidades y brindar seguridad en la intersección con ruta 28.

Comentarios

Lo más visto

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.

Lucha contra el coronavirus

La investigación fue completada exitosamente con voluntarios, y los especialistas esperan que las empresas empiecen a comercializarla en septiembre.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Reversión del himno

El periodista recibió una ola de críticas luego de consultar si la versión era una falta de respeto. "El título me pareció desafortunado, pero siempre dije que me gustó", señaló. Leé el descargo.

Noche de furia en Córdoba

Según la investigación, el origen habría sido una fuerte pelea entre dos familias de la zona: los Carreras y los Ceballos.

Ahora

Crisis por coronavirus

El Jefe de Estado y el presidente de la cámara baja mantendrán un encuentro por videoconferencia con 10 legisladores. El bloque de coalición había rechazo participar con el resto de la oposición.

Lucha contra el coronavirus

La investigación fue completada exitosamente con voluntarios, y los especialistas esperan que las empresas empiecen a comercializarla en septiembre.

Noche de furia en Córdoba

Según la investigación, el origen habría sido una fuerte pelea entre dos familias de la zona: los Carreras y los Ceballos.

Alerta por coronavirus

El gobernador de Buenos Aires y el jefe de Gobierno porteño se reunieron a solas, durante una hora y media. Estudiaron criterios para habilitar gradualmente actividades a partir del 18 de julio.

Liga de España

Juegan desde las 17. "Los Merengues", que suman 80 puntos, visitan al conjunto rojiblanco. El equipo de Zidane puede estirar a cuatro unidades la distancia sobre el Barcelona a dos fechas del final.

Mercado de pases

El Xeneize ya dio el OK para la venta al Minnesota United. Falta que el equipo estadounidense arregle su parte con Talleres, dueño de un porcentaje del volante.

Luto en el cine

La actriz, de 57 años, luchaba contra un cáncer de mama. “Me tomaré un tiempo para estar con mis hijos que han perdido a su madre”, escribió el actor. Leé el mensaje completo.

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.