Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Crisis en las industrias

Despidieron a 42 trabajadores de Arcor en San Luis

La medida se habría tomado de manera sorpresiva. La empresa argumenta que la caída del consumo "trajo una merma de su nivel de actividad". Los trabajadores promedian los 20 años de servicio.

29/10/2019 | 12:31

El secretario gremial del Sindicato de la Alimentación (STIA) de San Luis, Gustavo Sosa, confirmó el despido de 42 trabajadores de la planta Arcor en la capital provincial, y afirmó que pedirá una reunión con la empresa, en el marco del programa de Relaciones Laborales, para que los trabajadores “sean reincorporados”.

Sosa explicó que los telegramas de despidos se produjeron este lunes, “sorpresivamente”, cuando los trabajadores comenzaban un período de vacaciones adelantadas que afectaba a toda la planta, ubicada en la calle 113 del parque Industrial Norte de la capital de la provincia de San Luis.

Por su parte, la empresa emitió un comunicado a través del cual justificó las desvinculaciones.

"Cabe destacar que esta planta no es ajena al contexto general de la economía y debido a la caída generalizada de consumo ha sufrido una merma importante y permanente en su nivel de actividad,con un grado de ocupación promedio por debajo de los últimos años", detalla.

Y agrega: "Frente a este contexto y con fin de garantizar la continuidad de sus operaciones, esta base ha ofrecido entre otros, planes de retiro y la posibilidad de traslado a otras plantas del grupo, y actualmente se encuentra implementando un plan de adecuación de la dotación, que alcanza a 42 colaboradores de un total de 444".

Los trabajadores despedidos promedian los 20 años de servicios y el dirigente explicó que se dedicaban a la producción de huevos de pascua que, según la información de la empresa, en ese rubro “perdió el 60 % de las ventas” en la última fiesta religiosa de 2019.

La causal que aparece en los telegramas de despido se refiere justamente a una reestructuración del personal por “baja de producción debido a la baja en el consumo”, aclaró.

STIA brindará a los compañeros “toda la contención posible en estos difíciles momentos”, dijo Sosa, y agregó que se instrumentarán todas las previsiones jurídicas para que sean “reincorporados”.

El sindicalista relató que cuando los trabajadores comenzaron a comunicar los despidos “inmediatamente” se contactó con el personal de Recursos Humanos de la empresa, quienes le aseguraron que no tenía previsto “despedir a más compañeros”.

Sosa mostró además su preocupación por el resto de los “más de 300 trabajadores” que quedan en la planta y hoy están “llenos de incertidumbre por su futuro”.

Desde 1998, el Grupo Arcor adquirió una unidad productiva ubicada en San Luis, que se especializa en la elaboración de caramelos duros, chupetines, chicles, bombones con oblea, tabletas y figuras huecas, empleando en la actualidad a 370 trabajadores.

Te puede interesar

Caída del consumo

Son 160 trabajadores los afectados. El objetivo de la empresa es reducir el nivel de stock, según dijo a Cadena 3 Héctor Morcillo, del Sindicato de la Alimentación.

Consecuencia de la crisis

La firma funcionaba desde 1958. Tenía nueve sucursales, dos de ellas en la ciudad de Córdoba y el resto en el interior provincial.

Crisis económica

Es la que operaba en la localidad bonaerense de Caseros. La productora de motocicletas ya había echado a 32 empleados en San Luis, cesado operaciones en Mar del Plata y aplicado ajustes de personal en Córdoba.    

Insólito

2

Los choferes de empresa Transpuntano de San Luis aseguran que los propietarios intentaron que firmen una solicitud de crédito al Banco Supervielle, y luego cancelarlo con un subsidio nacional. 

Lo último de Política y Economía

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.

Nuevo Gobierno

Las deliberaciones en esa ciudad turística se darán entre el 21 y 24 de enero. También se espera la presencia del presidente de EE.UU. Donald Trump y de la canciller alemana Angela Merkel.

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

La muerte del fiscal

Se realizará este sábado una movilización en la Plaza del Vaticano, de Buenos Aires, y una ceremonia este domingo en el Cementerio de La Tablada, a cargo de la DAIA. Mirá cómo está la causa.

Caso Nisman

Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA, dialogó con Cadena 3 y se refirió al aniversario de la muerte de Alberto Nisman: "Cada Gobierno hizo un pequeño avance".

Comentarios

Lo más visto

El peor final

El cadáver de Ezequiel Núñez fue encontrado a 6 kilómetros de donde había desaparecido, tras 2 días de búsqueda. Su auto había caído en una boca de tormenta tras las intensas lluvias en Buenos Aires.

La muerte del fiscal

Se detectaron 27 llamados realizados por un agente de Inteligencia a altos funcionarios, cerca de su casa. El celular se desconectó minutos antes que se hallara el cuerpo del fiscal.

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

Polémica en las redes

Un grupo de amigos generó controversia al publicar el ticket de una picada con bebidas en la ciudad serrana. Desde las instituciones del rubro sugieren siempre pedir la carta con los precios.

Mandato cumplido

Se trata de Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien finalizó su mandato en diciembre. Volvió al trabajo que realizaba antes de ser legisladora.

Ahora

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

#Cadena3Festivales

2

El artista cerró la primera noche de la edición 2020 del evento que se lleva a cabo en Santa María de Punilla. Estuvieron, además, Destino San Javier, Los Campedrinos y Ángel Martín. 

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.