Política y Economía

Crisis en las industrias

Despidieron a 42 trabajadores de Arcor en San Luis

La medida se habría tomado de manera sorpresiva. La empresa argumenta que la caída del consumo "trajo una merma de su nivel de actividad". Los trabajadores promedian los 20 años de servicio.

29/10/2019 | 12:31

El secretario gremial del Sindicato de la Alimentación (STIA) de San Luis, Gustavo Sosa, confirmó el despido de 42 trabajadores de la planta Arcor en la capital provincial, y afirmó que pedirá una reunión con la empresa, en el marco del programa de Relaciones Laborales, para que los trabajadores “sean reincorporados”.

Sosa explicó que los telegramas de despidos se produjeron este lunes, “sorpresivamente”, cuando los trabajadores comenzaban un período de vacaciones adelantadas que afectaba a toda la planta, ubicada en la calle 113 del parque Industrial Norte de la capital de la provincia de San Luis.

Por su parte, la empresa emitió un comunicado a través del cual justificó las desvinculaciones.

"Cabe destacar que esta planta no es ajena al contexto general de la economía y debido a la caída generalizada de consumo ha sufrido una merma importante y permanente en su nivel de actividad,con un grado de ocupación promedio por debajo de los últimos años", detalla.

Y agrega: "Frente a este contexto y con fin de garantizar la continuidad de sus operaciones, esta base ha ofrecido entre otros, planes de retiro y la posibilidad de traslado a otras plantas del grupo, y actualmente se encuentra implementando un plan de adecuación de la dotación, que alcanza a 42 colaboradores de un total de 444".

Los trabajadores despedidos promedian los 20 años de servicios y el dirigente explicó que se dedicaban a la producción de huevos de pascua que, según la información de la empresa, en ese rubro “perdió el 60 % de las ventas” en la última fiesta religiosa de 2019.

La causal que aparece en los telegramas de despido se refiere justamente a una reestructuración del personal por “baja de producción debido a la baja en el consumo”, aclaró.

STIA brindará a los compañeros “toda la contención posible en estos difíciles momentos”, dijo Sosa, y agregó que se instrumentarán todas las previsiones jurídicas para que sean “reincorporados”.

El sindicalista relató que cuando los trabajadores comenzaron a comunicar los despidos “inmediatamente” se contactó con el personal de Recursos Humanos de la empresa, quienes le aseguraron que no tenía previsto “despedir a más compañeros”.

Sosa mostró además su preocupación por el resto de los “más de 300 trabajadores” que quedan en la planta y hoy están “llenos de incertidumbre por su futuro”.

Desde 1998, el Grupo Arcor adquirió una unidad productiva ubicada en San Luis, que se especializa en la elaboración de caramelos duros, chupetines, chicles, bombones con oblea, tabletas y figuras huecas, empleando en la actualidad a 370 trabajadores.

Te puede interesar

Caída del consumo

Son 160 trabajadores los afectados. El objetivo de la empresa es reducir el nivel de stock, según dijo a Cadena 3 Héctor Morcillo, del Sindicato de la Alimentación.

Consecuencia de la crisis

La firma funcionaba desde 1958. Tenía nueve sucursales, dos de ellas en la ciudad de Córdoba y el resto en el interior provincial.

Crisis económica

Es la que operaba en la localidad bonaerense de Caseros. La productora de motocicletas ya había echado a 32 empleados en San Luis, cesado operaciones en Mar del Plata y aplicado ajustes de personal en Córdoba.    

Insólito

2

Los choferes de empresa Transpuntano de San Luis aseguran que los propietarios intentaron que firmen una solicitud de crédito al Banco Supervielle, y luego cancelarlo con un subsidio nacional. 

Lo último de Política y Economía

Datos del Indec

La indigencia, en tanto, afecta al 10,5% de la población. Las cifras corresponden al 1° semestre de 2020. El 2019 cerró con 35.4% de pobreza.

Luz verde al per saltum

El ex ministro de Justicia aclaró a Cadena 3 que los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli fueron traslados sin acuerdo del Senado porque en su momento la Corte no lo consideró necesario.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Ocupación de tierras

La diputada Adriana Cáceres, de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto para inhabilitar por cinco años la personería jurídica. También estarían imposibilitados de acceder a planes sociales.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

2

Femicidio en Córdoba

Ocurrió en la mañana de este miércoles en Ciudad de Mi Esperanza, el mismo barrio donde en 2019 fue violada y asesinada su hija. El presunto autor está en grave estado en el Instituto del Quemado.

Clases virtuales

Un docente no pudo ocultar su sorpresa al ver a uno de sus estudiantes acostado, tomando la clase. Mirá lo que le dijo.

2

Anticipo Cadena 3

Es por orden de la fiscal de Cosquín Paula Kelm. Se trata de Gustavo Sánchez, titular de la oficina local de la Empresa Provincial de Energía. El intendente pidió que se investiguen los hechos.

Datos del Indec

La indigencia, en tanto, afecta al 10,5% de la población. Las cifras corresponden al 1° semestre de 2020. El 2019 cerró con 35.4% de pobreza.

Ahora

4

Fuego en las sierras

Bomberos combaten las llamas en La Paisanita, Falda del Carmen, Alta Gracia, El Chacay, Las Albahacas, Villa Berna, Bosque Alegre, Cruz del Eje, La Cumbre y Santa Cruz del Lago.

El tiempo

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional también alcanza al oeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, este de Mendoza y San Luis. "Se prevén velocidades de entre 35 y 45 km/h", advierte el parte.

Datos del Indec

La indigencia, en tanto, afecta al 10,5% de la población. Las cifras corresponden al 1° semestre de 2020. El 2019 cerró con 35.4% de pobreza.

Causa de los cuadernos

Es por presunta asociación ilícita. Se investigan supuestas irregularidades y sobornos que se habrían pagado para direccionar las licitaciones de obras públicas.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

El artista fue contratado por una empresa de electrodomésticos para una campaña, aunque nunca se llegó a realizar. La niña más popular se convirtió en un personaje muy querido en todo el mundo.

El arte gráfico de luto

La tira cómica creada por el humorista gráfico entre 1964 y 1973 traspasó fronteras y generaciones. Sus reflexiones sobre la humanidad aún siguen vigentes.

El arte gráfico de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.

Roland Garros

El argentino se impuso sobre el italiano Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0.

Copa Libertadores

El cotejo se jugará en el estadio de Independiente desde las 21.30. El Millonario necesita un triunfo para poder pasar. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app. 

Inseguridad en Buenos Aires

La pareja de Juan Pablo Roldán, oriunda de Colombia, realizó un desesperado pedido para que alguno de sus familiares pueda venir al país a acompañarla. "No puedo sola", dijo.

Preocupación en la tv

El jurado del certamen quedó internado en el Hospital Pirovano, pero está fuera de peligro. La noticia fue anunciada por Ángel de Brito al comenzar la gala.