Política y Economía

Congreso de la Nación

Denuncian a Gabriela Michetti por "defraudación"

La denuncia la realizó la directora de Asuntos Jurídicos Graciana Peñafort, muy cercana a Cristina Fernández. Asegura que se realizaron "pagos millonarios por obras que no tuvieron avances".

06/03/2020 | 16:36

El Senado, a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, presentó este viernes una denuncia penal contra la titular del cuerpo durante la gestión de Cambiemos, Gabriela Michetti, por los presuntos delitos delitos de defraudación al Estado y negociaciones incompatibles con la función pública por haber realizado "pagos millonarios por obras que no tuvieron avances" en la Cámara alta.

La denuncia fue radicada por la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort en los tribunales federales de Comodoro Py, donde, tras el sorteo de rigor, recayò en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 11 de la Capital Federal, actualmente a cargo Marcelo Martínez de Giorgi.

La acusación alcanza a Helio Rebot, ex secretario administrativo del Senado, y a Germán De Vincenzo, presidente de la empresa DINALE S.A, informaron a Télam fuentes de la Presidencia del Senado.

Peñafort explicó -en declaraciones a El Destape Radio- que, cuando la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner asumió la Presidencia del cuerpo, se encontró con "una situación bastante terrible que compromete las instalaciones mismas del Senado".

"Se emitieron los certificados de obra, pero las obras no están. Sólo una de las obras tiene un tres por ciento de avance", precisó Peñafort en la entrevista que concedió este viernes.

De acuerdo con la presentación, que ahora deberá ser analizada por el magistrado, previa ratificación por parte de la denunciante, la ex vicepresidenta de la gestión de Cambiemos "le dio más de 180 millones a una empresa que no terminó las obras que estaban pautadas en una cuestionada licitación".

Según fuentes de la Presidencia del Senado, se constató que "la empresa en cuestión no era proveedora del Senado y nunca se pidió la habilitación de la obra", así como el hecho de que "se entregaron anticipos millonarios a través de documentos irregulares".

En la denuncia, la abogada Peñafort asegura que se verificó la "concentración irregular en manos de una empresa que no se encontraba inscripta dentro del registro de proveedores del Honorable Senado de la Nación" e, incluso, denunció "un posible sobreprecio de obra".

"Los precios determinados por la Administración para la apertura a licitación de las obras en cuestión no encuentran justificación fehaciente", añadieron en la denuncia.

Las obras para las que se contrató a la empresa están vinculadas a la readecuación y puesta en valor de terrazas, patios, contrafrente y circulación en el edificio anexo Senador Alfredo L. Palacios, ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen 1710, a pocos metros del Palacio Legislativo.

En sus declaraciones, Peñafort describió una situación caótica en esa sede, donde la contratación para las obras "estuvo mal hecha desde el principio".

"Venían estos mismos señores -dijo en alusión a la empresa mencionada- a cobrar estos certificados de obra y las obras no estaban. No sólo se les dio el certificado de obra que los habilita a cobrar; también se les dio un adelanto y tenían comprometido un adelanto del 5 por ciento para compra de materiales y, en 2019, les dieron el 25 por ciento, y no compraron materiales".

La abogada del Senado se preguntó "dónde puede haber ido esa cantidad de dinero en un momento en que la tasa de interés volaba".

En un informe distribuido a la prensa del Senado, se indicó que la empresa denunciada DINALE SA "fue la única" presentada a licitación y que resultó adjudicataria de la obra en cuestión, por un monto de $249.600.000.

El plazo de ejecución fue asignado en nueve meses desde el acta de inicio de obra -20 de mayo de 2019- por lo que venció el 20 de febrero último.

Otra irregularidad denunciada es que, "pese a los adelantos brindados, la empresa no presentó representante técnico habilitado ante el gobierno porteño" ni "gestionó" los permisos de obra ni presentó "los planos aprobados por el organismo competente en la materia".

Cuando en diciembre último, Fernández de Kirchner anticipó que abriría una auditoría para investigar la tarea de su antecesora en el Senado, el ex secretario administrativo, Helio Rebot, dijo a la prensa que en el macrismo estaban "tranquilos" porque afirman que no hubo irregularidades y aprobaron "que se audite" la gestión.

Te puede interesar

Reforma judicial

Se trata de seis magistrados y tres vocales de diferentes tribunales nacionales y federales de la Capital Federal.

Sesión en el Congreso

Fue con 56 votos positivos, 0 negativos y cuatro abstenciones. La normativa busca fomentar la competencia entre marcas y que las Pymes tengan mayor injerencia en los supermercados.

Regímenes especiales

Jorge Enríquez, diputado de Juntos por el Cambio, dijo a Cadena 3 que el ex gobernador de Buenos Aires "está desempeñando simultáneamente dos cargos, el de diputado y el de embajador, en dos poderes distintos".

Presentación en Cuba

Es por la presentación de su libro en Cuba, donde habló del carácter "mafioso del lawfare" y aparentemente de ancestros de Macri. El denunciante Yamil Santoro pidió ante Cadena 3 que se retracte.

Lo último de Política y Economía

Encuestas en año electoral

El consultor Jorge Giacobbe dijo, en diálogo con Cadena 3, que el Presidente pasó del 68% en abril de 2020 al 28% en el mismo mes de 2021.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Elecciones legislativas

Tras muchos tironeos internos, la alianza opositora aceptó la propuesta del Gobierno nacional para posponer el cronograma electoral. Se votará el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, respectivamente. 

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Datos del Indec

Frente a enero la merma fue del 1%. En el primer bimestre del año, experimentó una disminución equivalente al 2,4%, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). 

Comentarios

Lo más visto

Desgarrador

Una mamá le envió un mensaje a la maestra de su hijo para explicarle el motivo por el cual no iba a estar presente en la clase virtual. El texto conmovió a todos y la historia se hizo viral. Mirá. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.227 muertos y 214.553 nuevos casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad roza el 40 por ciento.

Polémica en la TV

Cristian Cirigliano sacó en octubre de 2020 el "lingote rojo" en el juego de Bienvenidos a bordo y contó que solo recibió un secador de pelo, cuando le habían prometido una heladera y $ 30 mil.   

Conmoción en Mar del Plata

La adolescente, de 17 años, se encontraba cubierta con una manta y en estado de shock. Por el hecho fue detenida su madre y la pareja de ésta.

Segunda ola de Covid-19

Es la cifra de fallecidos más alta desde inicio de la pandemia. Se confirmaron, además, 27.216 nuevos casos. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es 65,6% a nivel nacional y 75,3% en AMBA.

Ahora

Segunda ola de Covid-19

Es la cifra de fallecidos más alta desde inicio de la pandemia. Se confirmaron, además, 27.216 nuevos casos. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es 65,6% a nivel nacional y 75,3% en AMBA.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.227 muertos y 214.553 nuevos casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad roza el 40 por ciento.

3

Reclamos del transporte

Lo informaron luego del "fracaso" de tres reuniones en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Piden mejoras salariales y ser incluidos en la vacunación contra el coronavirus.

2

Copa Libertadores

Fue 1-1 por la primera fecha del Grupo D. “El Millonario” se puso en ventaja con un gol de penal de Montiel. “El Flu” niveló el marcador con un tanto de Fred. 

Matías Barzola

Matías Barzola

3

Copa Libertadores

Por Matías Barzola. 

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Copa Libertadores

Por Diego Borinsky. 

Copa Libertadores

El equipo de periodistas deportivos de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores de Fluminense y River. Entrá y mirá. 

3

Copa Sudamericana

Fue 2-1 en el Kempes. "El Matador" abrió el marcador con un golazo de Fragapane. Pero los ecuatorianos aprovecharon una serie de errores y lo dieron vuelta con tantos de Rodríguez -de penal- y Barceló.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa Sudamericana

Por Gustavo Gutiérrez.

Copa Sudamericana

El defensor de Talleres lamentó la derrota en el debut ante Emelec. "Estoy recién empieza y quedan cinco partidos por delante", expresó en conferencia de prensa.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

3

Copa Sudamericana

Por Carlos Andrés "El Bocha" Houriet.

Copa Sudamericana

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de la derrota de Talleres ante Emelec en su debut en el Kempes. Entrá y mirá. 

Liga de España

El equipo de Simeone venció a Huesca 2-0 y quedó solo arriba. Ángel Correa marcó uno de los tantos. Por su parte, “El Culé” goleó a Getafe 5-2 con un doblete de Messi y está a cinco puntos del líder, con dos fechas menos.  

Fútbol sudamericano

Las dosis fueron donadas por la farmacéutica china Sinovac. La aplicación comenzará en los planteles que disputarán la Copa América y los que actualmente participan de los torneos internacionales.

Coronavirus en la TV

Es por un caso de Covid-19 que puso en alerta a la producción.  

Segunda ola de coronavirus

La actriz, de 68 años, recibió la primera dosis de la Sputnik V y envió una indirecta a los famosos que viajan a vacunarse al exterior.