Política esquina economía

Del Ahora 12 al Ahorra Siempre

El mundo crece con las tasas de interés más bajas de la historia. Universidades toman prestado a 100 años. En Argentina los demagogos vuelven a decir que se puede consumir lo que no se tiene.

30/07/2019 | 07:01

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Desde que a principios de la década la Universidad de Ohio colocó un bono a 100 años, la cosa ya no sorprende demasiado. Muchas de las casas de altos estudios en países como Inglaterra o Australia decidieron aprovechar uno de los períodos con las tasas de interés más bajas de la historia para tomar dinero prestado. En 2012 la Universidad de California colocó 860 millones de dólares al 4,8%, a 100 años. En 2015, colocó otros 500.

No es una cuestión de universidades. Empresas y gobiernos vienen aprovechando los últimos 10 años para financiarse a larguísimo a tasas bajas que récord. Y los prestamistas no ven opciones mejores. Microsoft vendió bonos a 40 años de plazo. Un país como Austria toma el dinero prestado a 100 años a 1,17% anual.

Desde el arrabal descapitalizado que es nuestro país, esos datos no parecen decirnos mucho. Nuestro ensimismamiento cultural es sólo superado por nuestra ignorancia financiera. Y encima ya ni recordamos algo distinto: vivimos sin crédito desde mediados del siglo pasado, cuando la inflación se instaló y deglutió nuestra capacidad para ahorrar, prestar e invertir. En definitiva, cuando dejamos de ser capaces de colaborar y sumar esfuerzos. Que eso y no otra cosa es el buen crédito.

La villamiserización

Pero no quiere decir que no podamos darnos cuenta de nuestra calamidad. Luego de un par de décadas de un Chile con acceso a dinero barato (hoy la tasa testigo del Banco Central de Chile es de 2,5%, contra el 60% del Banco Central argentino), cualquiera que cruce la Cordillera puede notar las autopistas, los edificios, los puentes, la infraestructura, que contrastan con la villamiserización de la Argentina y sus ciudades. Hace unas décadas al contraste lo imponían Europa o Estados Unidos. Desde hace tiempo no resistimos una comparación con Chile.
Tantos años sin ahorro, ni crédito ni inversión, indefectiblemente te pasan la cuenta.

Argentina está casi sola en este ghetto en el que ella misma se ha metido. El acceso al capital barato por períodos tan prolongados ha ido tornando a los países cada vez más productivos y eficientes. En esas sociedades una buena idea tiene infinitas más chances de transformarse en una empresa. Esa empresa tiene mucho más posibilidades de crear empleos bien pagos que las asfixiadas empresas argentinas.

La ambición de una ameba

Tomen por ejemplo Córdoba capital. Sin acceso a una gran cantidad de capital barato y a largo plazo esta ciudad no va a poder jamás darse vuelta. 

Sin eso, está condenada a seguir chapoteando en las aguas hediondas que se vuelcan al río Suquía en pleno siglo 21. Y jamás podrá excavar el mínimo de kilómetros que requiere un sistema de subtes para ser viable. Ni ensanchar sus avenidas colapsada. De hecho, ni siquiera puede renovar la flota de la última innovación que pudo hacer en el transporte público: los troles, que largaron en 1989, hace 30 años.

La alternativa no es una opción. Es una condena. Y consiste en meramente ir tirando con lo que hay. Con la ambición de una ameba.

Y mañana bajarán más

En este mundo inundado de dinero barato en el que los únicos que no mojamos la medialuna somos los argentinos, mañana, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) se prepara para bajar la tasa de interés aún más. Sus tasas testigos, de 2,25% a 2,50% anual según los bonos, podrían bajar a 2% y 2,25%. 

Como se ve, las tasas ya son súperbajas, y están en ese nivel después de que llegaran a casi cero hace 4 años y la FED comenzara a tratar de subirlas. Pero en el mundo de los capitales baratos la inflación sigue sin dar señales de vida, aunque la economía está recaliente y los niveles de empleo son los más altos en 50 años. Con excepciones, un panorama similar es el de Europa y Japón. China y el mundo en desarrollo está en la misma sintonía.

La última fiesta del mundo que crece, se moderniza y eleva calidades de vida lleva ya décadas (luego de la interrupción de la crisis financiera de 2009, que al final no fue para tanto y duró bien poco). 

Los dementes excepcionales

Unos pocos países no participan. Claramente, uno es Argentina. Acá seguimos creyendo que un Estado sin credibilidad ni ahorros puede “incentivar la demanda agregada” tirando a la calle pesos que ya están devaluados cuando salen de la imprenta. Un ex ministro insiste en que emitir pesos en esas condiciones no es inflacionario, aunque no se lo pudo explicar a una modelo que sencillamente le preguntó: “Si emitir nunca es inflacionario, ¿por qué en lugar de pagar impuestos los gobiernos no emiten y listo?”.

Contra toda la evidencia empírica del mundo, contra lo que se puede experimentar fácilmente en Chile o en Uruguay, la Argentina corre el riesgo de volver a armar su laboratorio económico de dementes que se creen excepcionales. Corre el riesgo de dejarse llevar por demagogos cuyo eslogan más elaborado es: “Hay que meterle plata en el bolsillo a la gente”. Corre el riesgo de volver a pensar que ahorrar es de giles, incluso mientras se hunden lentamente en su propia cloaca colapsada.

Mientras acá nos negamos a suplantar el Ahora 12 por el Ahorra Siempre, llamando “consumo” a la compra de una heladera carísima en 12 cuotas, en otro país alguien le presta plata a 100 años a una universidad. Adivinen a quién le va a ir mejor.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El juez de la Corte señaló que "se debe ir a una limitación específica en lugares donde se expande el virus". Alertó que "hay un riesgo de autoritarismo a nivel mundial" ante el aislamiento.

Relaciones bilaterales

El Presidente mantuvo una conversación este lunes al mediodía con Benjamín Netanyahu, quien puso a disposición a científicos para trabajar junto con sus pares argentinos.

Cuadro de situación

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Argentina, aislada hasta de sus cinco vecinos. Papelón con Chile, un pie fuera del Mercosur y default al frente: el país más ensimismado del mundo.

Lo último de Política y Economía

Pedido de legisladores

El analista opinó sobre el pedido de informes del Frente de Todos al Banco Central sobre el retiro de divisas del país durante el gobierno de Macri. "Los gobiernos usan distintas herramientas", dijo.

Crisis por coronavirus

El dato es respecto del nivel de un año antes, al sumar sólo siete registros. En abril no hubo escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, por lo que la caída en ese sentido es del 100%.

Juicio

La causa era por presunta importación irregular en 2006 de un vehículo diplomático para la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina. 

Datos del Indec

Si bien el aislamiento comenzó de manera oficial el 20 de marzo, se registró un gran volumen de compras los días anteriores. El crecimiento en dicho mes fue de 10,7% interanual.

Renegociación de la deuda

Se trata de la agencia Fitch Ratings. Fue luego de que el Gobierno decidiera no pagar vencimientos por más de 500 millones de dólares de tres títulos. De todos modos, admitió que continúan las conversaciones con los acreedores.   

Comentarios

Lo más visto

Flexibilizan la cuarentena

Lo adelantó el gobernador, Juan Schiaretti. El COE deberá confirmarlo en el transcurso de esta semana. Sería para actividades individuales y al aire libre. Estudian ampliar la cantidad de días para caminatas.

Acto solidario

Es oriundo de Villa María, radicado en Europa. Se hizo cargo del viaje de las 9 familias argentinas desde Madrid hasta Kiev, para que conozcan a sus bebés que nacieron por el método de vientre subrogado.

Conmoción en Córdoba

El novio de la hermana de Loriana, en diálogo con Cadena 3 aseguró que el hermanito de la víctima presenció todo el hecho. 

Coronavirus en Argentina

La cifra total de fallecidos asciende a 490 personas y la cantidad de infectados es de 13.228, según lo informado por el Ministerio de Salud de la Nación. No hubo contagios en Córdoba y en otras 14 provincias. 

Dolor en el deporte

El ex volante de Independiente, Talleres y Platense, entre otros, padecía un grave tumor estomacal. Estaba internado en terapia intensiva. Tuvo una extensa carrera, con pasos por el exterior.

Ahora

Coronavirus en Argentina

La cifra total de fallecidos asciende a 490 personas y la cantidad de infectados es de 13.228, según lo informado por el Ministerio de Salud de la Nación. No hubo contagios en Córdoba y en otras 14 provincias. 

Alerta por coronavirus

Así lo confirmó a Cadena 3 el director de nosocomio, Juan Gras. "Demorará unos días hasta que se pongan en marcha todos los procesos", aclaró el médico.

Flexibilizan la cuarentena

Lo adelantó el gobernador, Juan Schiaretti. El COE deberá confirmarlo en el transcurso de esta semana. Sería para actividades individuales y al aire libre. Estudian ampliar la cantidad de días para caminatas.

Nueva ley en Córdoba

Es un planteo de inconstitucionalidad de dos afectados. El abogado Jorge Gentile explicó a Cadena 3 que les recorta "un 20%". La baja es por doble haber. También presentaron un recurso de amparo. 

Conmoción en Córdoba

Fue citada para este miércoles, a las 18, en Villa Azalais, donde delincuentes mataron a la adolescente para robarle el celular. Piden respetar medidas sanitarias y que sea pacífica.

Conmoción en Córdoba

La adolescente había sido abordada por delincuentes que quisieron robarle el celular en Villa Azalais. Agonizó varias horas en el Hospital de Urgencias hasta que falleció. No hay detenidos.

Conmoción en Córdoba

El novio de la hermana de Loriana, en diálogo con Cadena 3 aseguró que el hermanito de la víctima presenció todo el hecho. 

Conmoción en Córdoba

Se realizaron distintos allanamientos para dar con el paradero de los dos sujetos acusados de "homicidio en ocasión de robo", por el hecho ocurrido este lunes en el barrio cordobés.

La Central Deportiva

El volante central fue crítico de la actuación de Colón en la final de la Copa Sudamericana. Su bronca porque Lavallen no lo incluyó y el recordado accidente en micro cuando jugaba en Huracán.

Involucrado en un choque

El delantero de Talleres negó las acusaciones en su contra tras ser partícipe de un incidente vial en Córdoba, en medio del aislamiento obligatorio por el coronavirus.

Escándalo

Lo confirmó en las últimas horas Ana Rosenfeld, abogada de la empresaria. El jugador deberá pagarle 100 euros por cada día de incumplimiento de la cuota alimentaria.

En redes sociales

El joven incursionó en la música para conmemorar a su papá, en el día que hubiera cumplido 47 años.