Política y Economía

Alerta por coronavirus

Cruce entre Quirós y Alberto por atención a adultos mayores

El Presidente dijo que se enferman en la Ciudad y son asistidos en la provincia de Buenos Aires. El ministro de Salud porteño admitió que el PAMI tiene acuerdos con clínicas del conurbano, pero negó que nos los reciban en Capital Federal.  

05/08/2020 | 23:52

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, rechazó este miércoles la acusación del presidente Alberto Fernández, quien afirmó que "los adultos mayores no tienen lugar donde atenderse en la Ciudad" y van a "atenderse en la provincia" de Buenos Aires en medio de la pandemia por coronavirus.

"En la Ciudad, garantizamos la atención y priorizamos a las personas que tienen cobertura sólo pública, pero desde ya que el hospital es libre y gratuito para todos", aseguró sobre el problema de la demanda de atención sanitaria en los hospitales porteños.

No obstante, el funcionario de la Ciudad reconoció, en declaraciones radiales, que "es verdad que el PAMI hizo acuerdos con clínicas del conurbano y que atiende gente ahí".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la tarde de este miércoles, el jefe de Estado había deslizado críticas a la gestión de Salud del Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta.

"El mundo padece una pandemia que arrastra vidas. Los adultos mayores hoy se enferman con Covid-19 en la Ciudad y vienen a atenderse en la provincia, porque en la Ciudad no tienen lugar donde atenderse. Sepan que ellos son merecedores de toda nuestra atención", expresó el Presidente.

Más tarde, Quirós rechazó las críticas y negó que los hospitales porteños tengan su capacidad saturada.

"Publicamos todos los días la ocupación de camas. Tenemos 53% de camas ocupadas para atención general de Covid-19; 62% de camas de terapia intensiva ocupada y 54% de hoteles para pacientes leves", puntualizó.

Según analizó, "el hecho de que los pacientes se atiendan a un lado o al otro de la General Paz es habitual".

"Es más frecuente la gente que va de provincia a Ciudad a atenderse, pero sucede todo el tiempo. Tenemos una cantidad importante de ciudadanos bonaerenses internados tanto en el sector privado como en el público", manifestó.

Sobre el caso concreto, detalló que "casi un tercio de los afiliados de PAMI de la ciudad de Buenos Aires se atienden, a partir de un convenio, en el sistema público de salud porteño", mientras que "los dos tercios restantes son atendidos en el sector privado, en clínicas y sanatorios ubicados tanto en la Ciudad como en el conurbano".

"Es una situación habitual en la atención del PAMI, dentro de su autonomía", añadió Quirós por medio de un comunicado del ministerio de Salud porteño.

"Venimos trabajando colaborativamente con el PAMI desde el primer día. Y seguimos y estamos trabajando. Nuestro vínculo es muy bueno. Estamos dispuestos a colaborar con la obra social en función de las necesidades o problemas que se les presenten", recalcó.

Te puede interesar

Educación en cuarentena

El director del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo, Alejandro Castro, dijo a Cadena 3 que, a fin del año pasado, se sabía que “la mitad de los alumnos” del país no tenía internet en casa. 

Alerta por coronavirus

La líder de la Coalición Cívica dijo que es inconstitucional y “un abuso de poder que viola derechos y libertades”. Acusó al Gobierno de apelar a un “Estado autoritario”. Subrayó que “se debe ir aprendiendo a convivir con el virus”.    

Crisis por coronavirus

La primera retrocedió 6,6% con respecto a igual mes del año pasado, mientras que en mayo había bajado 26,2%. La segunda descendió 14,8%, mientras que en el mes anterior se había derrumbado 48,6%.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Lo último de Política y Economía

Tragedia de Once

Para el Tribunal Oral Federal 2, la condena de ocho años que pesa sobre el ex secretario de Transporte "ya no es ejecutable". Continuará detenido por otras dos prisiones preventivas.

Presión tributaria

El gasto público argentino equivale al 40% del PBI, según se desprende de un informe del Iaraf. Mirá el detalle por rubro.

Para las elecciones 2021

El economista se postulará para ser representante de la Ciudad de Buenos Aires, en la lista del ex candidato presidencial José Luis Espert. Lo informó este sábado en un vivo con casi 7 mil personas de audiencia.

Fuego en las sierras

A través de Twitter, el ex Presidente manifestó: “Sé de la consternación que golpea a los cordobeses, como de las historias de solidaridad y compromiso que han mostrado todos en esta situación".

Más cepo cambiario

La ex ministra de Seguridad mostró en las redes sociales una declaración jurada del jefe de Gabinete con cuenta en moneda extranjera. Éste le respondió y la acusó de dar "noticias falsas".

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

3

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta, donde hay riesgo de interface. La lucha contra las llamas lleva siete días.

Panorama desolador

Productores agropecuarios y comerciantes de provincias limítrofes cortarán los accesos al distrito el martes a modo de protesta por las limitaciones a la circulación.

Conmoción en Córdoba

Era director general del Hospital Privado y fue reconocido por luchar para elevar a los mejores estándares la medicina de la provincia. 

Ahora

Grand Slam

Diego Schwartzman, envalentonado tras ser finalista en Roma, se mide con el serbio Miomir Kecmanovic. También juegan el cordobés Juan Ignacio Londero, Federico Delbonis, Federico Coria y Nadia Podoroska.

Liga de España

El equipo culé, con el debut oficial de Ronald Koeman como técnico, recibe al "Submarino amarillo" desde las 16 (hora argentina). El partido, válido por la tercera fecha, es el primero del "Barsa".

Podemos Hablar

La cantante contó que recibió una propuesta millonaria por parte de un gobernador. "Pensé que era una chiste, pero insistió", agregó. Entrá y conocé de qué político se trata.

Más vigente que nunca

A una semana de haberse alzado con el Premio Carlos Gardel de Oro 2020, el artista ofreció, por primera vez en su extensa trayectoria, un soberbio concierto virtual desde el escenario del porteño Movistar Arena.