Política y Economía

La muerte del fiscal

Cristina elogió el documental sobre Nisman y ponderó a Fein

La vicepresidenta dijo que cambió su opinión sobre la investigadora del caso. Acusó a los tribunales de Comodoro Py de "producir ficciones guionadas por servicios de inteligencia y difundidas por los medios". 

20/01/2020 | 22:10

La vicepresidenta Cristina Kirchner publicó este lunes sus impresiones sobre el documental de Netflix acerca de la muerte Alberto Nisman y señaló que, tras verlo "tres veces", cambió su opinón sobre la fiscal Viviana Fein, al señalar pensaba que "no había dado la talla", pero ahora destacó su labor en la causa.

Al respecto, la ex mandataria subrayó, además, que el documental "ha logrado testimonios inéditos" y "un trabajo de investigación" que, "de ser abordado en términos jurídicos e institucionales, seguramente permita arribar a conclusiones que tengan que ver con lo que realmente sucedió" con el fiscal Nisman.

"Si antes de ver este documental alguien me preguntaba qué opinaba del trabajo de la fiscal del caso Nisman, Viviana Fein, hubiera dicho, cuanto menos y que sea publicable, que no había dado la talla. Sin embargo, luego de haber visto todo lo que hizo, con filmaciones, fotos, testimonios y haber escuchado su propia palabra... chapeau", sostuvo la ex mandataria a utilizar la expresión francesa que significa "me saco el sombrero", en sentido de felicitación.

Crisitna Kirchner se pronunció así en un texto que publicó en su página web y que replicó en sus redes sociales, bajo el título "La paradoja argentina o cuando Netflix hizo lo que tendría que haber hecho Comodoro Py y Comodoro Py hizo lo que hace Netflix".

"Recuerdo una idea que (Fein) expresó en el documental y que, palabras más, palabras menos, dice: 'Una investigación, un expediente no se puede basar en expectativas; se basa en hechos y en pruebas'. Creo que ésa fue más o menos la frase o, lo que es más importante, el concepto", destacó la mandataria sobre la primera fiscal que actuó en la causa de la muerte de Nisman.

Por otro lado, destacó también al director inglés del documental, Justin Webster, al considerar que su documental "es de una calidad excepcional" y que haya dispuesto "la ausencia total de una voz en off que, en cierta manera, intentara inducir la interpretación de hechos y testimonios".

"Una de las cosas que más me gustó fue la ausencia total de una voz en off que, en cierta manera, intentara inducir la interpretación de hechos y testimonios. Lo que se dice un auténtico y verdadero documental en términos jurídicos", sentenció la vicepresidenta.

Al respecto, destacó que el realizador británico "ha logrado testimonios inéditos de servicios extranjeros, declaraciones y contradicciones de ex miembros de los servicios de inteligencia nacionales (...) y un trabajo de investigación que, de ser abordado en términos jurídicos e institucionales, seguramente permita arribar a conclusiones que tengan que ver con lo que realmente sucedió" con Nisman.

Cristina Kirchner sostuvo, además, que el documental "aborda un hecho que conmovió al país, en un año de elecciones presidenciales" al final de su segundo mandato y que "fue utilizado por la entonces oposición política para llegar al poder" y por "dirigentes de ciertas potencias mundiales para dirimir intereses en el conflicto geopolítico global".

"Lo que pudo lograr Justin Webster, que no es abogado, ni juez, ni tiene responsabilidades institucionales: mostrar los hechos con objetividad, sin omisiones de testimonios y circunstancias, sin inventar hechos que no existieron y menos aun desarrollar hipótesis y relatos sin pruebas que los sustenten y que, al hacerlo, las conviertan en verdades", remarcó.

Y contrastó: "Por el contrario, nada como Comodoro Py y parte del Poder Judicial para producir ficciones, dirigidas y guionadas en detalle por los servicios de inteligencia -nacionales y extranjeros- y difundidas por los medios de comunicación hegemónicos".

"Lástima que estos directores y estos guionistas no ganarán el único premio al que debe aspirar la verdadera Justicia: descubrir la verdad y darla a conocer", agregó.

Te puede interesar

La muerte del fiscal

La investigación del fiscal fue objeto de pujas políticas y judiciales durante los últimos cinco años. Mirá.

Crisis de 2002

El ex mandatario reconoció que, durante su presidencia, se equivocó al decir que quien tenía depósitos en esa moneda recibiría la misma. Remarcó que lo había admitido públicamente 11 días después de asumir. 

La muerte del fiscal

El presidente de la entidad, Carlos Rívolo, respaldó la pericia de Gendarmería Nacional e instó a que el caso avance a juicio oral. Criticó al Gobierno por el interés de revisar los informes.

La muerte del fiscal

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, recordó al fiscal de la causa AMIA en el quinto aniversario de su muerte. Además, pidió declarar a Hezbolá "organización terrorista".

Lo último de Política y Economía

Panorama económico

El economista señaló a Cadena 3 que el Gobierno puede conseguir una reducción de la inflación en el año. "No tengo duda de que la negociación de la deuda será exitosa", opinó.

Renegociación de la deuda

Julio Piekarz fue parte del Banco Central de la República Argentina y opinó sobre el comunicado que emitió el FMI en el que detalla que la deuda “no es sostenible”.  

Investigación en Córdoba

El ex jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Norberto Ciaravino, explicó a Cadena 3 que la intervención al sindicato de recolectores de Cördoba tiene solamente fines "ordenativos".

3

Renegociación de la deuda

Lo hicieron en el marco de la primera reunión del Consejo Económico y Social, celebrada en Casa Rosada. "No es sorpresa que dieran un gesto en positivo", expresó el gremialista Héctor Daer.

Comentarios

Lo más visto

3

Anticipo Cadena 3

El fiscal Raúl Ramírez dijo a Cadena 3 que "sería un hecho natural, porque no se ven signos de violencia". Los resultados de la autopsia se conocerán este jueves.

Violencia familiar

Los nenes fueron asistidos por inhalar monóxido de carbono. Las llamas consumieron el sexto piso del edificio de Santa Rosa al 220, de Córdoba.

3

Investigación en Córdoba

Silvia Cecilia Guendulain, de 39 años, apareció sin vida en su domicilio de San Vicente. Su pareja está detenido aunque el fiscal no descarta el suicidio.

Ley 26.844

Alcira Burgos, secretaria General del Sinpecaf, dio detalles a Cadena 3 de cómo se debe proceder –por caso– lunes y martes de Carnaval. En la nota, los detalles.

#OperativoVerano

Las instalaciones del hotel cuentan con habitaciones regulares, suites, spa y un restaurante de lujo. Mirá el video.

Ahora

Crimen fuera del boliche

Fueron notificados por la fiscal quien los imputa también por el delito de lesiones leves contra cinco amigos de Fernando Báez Sosa. Apelaron las preventivas de los ocho detenidos.

Renegociación de la deuda

El Fondo Monetario Internacional reconoció que la deuda pública argentina "no es sostenible". El Presidente destacó que "por primera vez en la historia el Fondo hace semejante reconocimiento".

Gran operativo en Córdoba

El fiscal Raúl Ramírez detalló en diálogo con Cadena 3 que no habría signos de violencia en el cuerpo de la mujer que era intensamente buscada en Capilla del Monte.

5

Anticipo Cadena 3

El fiscal Raúl Ramírez dijo a Cadena 3 que la madre de la mujer confirmó que se trata del cadáver de su hija. Los resultados de la autopsia determinaron que murió ahogada y sin signos de violencia.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Para el FMI, el ajuste que necesita el país es inviable. Es cierto: lo prueban la reforma jubilatoria que no se hará y los reclamos de Kicillof.  

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Renegociación de la deuda

Julio Piekarz fue parte del Banco Central de la República Argentina y opinó sobre el comunicado que emitió el FMI en el que detalla que la deuda “no es sostenible”.  

Presunta violación

Érika Basile denunció al actor en 2019 pero el Cuerpo Médico Forense determinó que no fue víctima de violación, sino que atravesó una "mala experiencia".

2

En su primera gira

Luego de interpretar a Luis Miguel niño, en la serie de Netflix, el nieto de Dyango dio su primershow en Argentina.

Barcelona

El argentino dio una entrevista al diario catalán Mundo Deportivo. "Estamos siendo muy irregulares", admitió. Sobre su futuro, dijo que no se marchará.

Superliga

Ante la ausencia obligada deHerrera, Menéndez y Enzo Díaz, el DT se prepara para el partido del lunes a las 21.