Cómo funciona el régimen de Protección de Testigos
El subsecretario de Política Criminal del ministerio de Justicia de la Nación, Juan José Benítez, estableció la diferencia con la figura del arrepentido. Explicó el caso de Vandenbroele.
14/11/2017 | 09:06Redacción Cadena 3
El subsecretario de Política Criminal del ministerio de Justicia de la Nación, Juan José Benítez, explicó en diálogo con Cadena 3 qué es y cómo funciona el programa de Protección de Testigos al que pidió acogerse Alejandro Vandenbroele, el supuesto testaferro del ex vicepresidente Amado Boudou.
Vandenbroele está acusado de haberle prestado el nombre a Boudou para que se quedara con la imprenta de imprimir billetes, Ciccone Calcográfica.
Dueño de la firma The Old Fund, que se quedó con Ciccone antes de su estatización, también es investigado por la participación de esa empresa en la renegociación de una deuda de la provincia de Formosa y el Estado.
¿Qué es?
"El Programa de Protección de Testigos es una herramienta que ofrece el ministerio de Justicia a los jueces y fiscales que investigan causas delicadas –como narcotráfico, trata de personas, secuestros extorsivos– para que puedan otorgarle seguridad y protección a la persona que brinde una información trascendental que permita dilucidar la causa, y que por este motivo su vida esté en riesgo. Es decir, ofrece seguridad en casos extremos", explicó.
¿Cómo funciona?
E indicó que para acceder a este régimen se necesita que la persona manifieste la voluntad, lo avale el fiscal y que lo pida el juez.
"El programa adopta medidas que modifican la vida de esta persona, que puede ir desde una simple custodia hasta una relocalización y sustitución de identidad. Depende la causa, el rol que tiene el protegido en ella y el nivel de amenaza", dijo.
¿El que se acoge a este régimen se autoincrimina?
"No necesariamente, el programa protege a testigos o imputados. El testigo pudo ver o vivir desgraciadamente un hecho delictivo pero no es parte del hecho; mientras que el imputado puede ser participe y brindar información de otros imputados o puede estar involucrado en una causa y dar información de otra causa", explicó Benítez.
Diferencia entre testigo protegido y arrepentido
El especialista explicó que el primero "es un programa que brinda seguridad y colabora con el servicio de Justicia para que los jueces puedan ofrecer esta herramienta a personas que tienen deseos de colaborar pero tienen miedo".
En tanto, la figura del arrepentido tiene que ver con "una persona involucrada en un hecho delictivo que decide colaborar con el sistema de Justicia dando información respecto de otros integrantes a cambio de una reducción de pena".
"Esto tiene que ser negociado por el fiscal con el imputado y su defensa y homologado por el juez", añadió.
Y remarcó: "Es importante hacer salvedad. Son figuras que pueden parecer complementarias pero no necesariamente lo son. Puede ser que una persona imputada en un delito negocie con sistema de justicia para brindar información para llegar más a los implicados de más arriba, pero no está en el programa de protección a imputados".
Situación de Vandenbroele
Benítez explicó que el supuesto testaferro de Boudou está negociando con la justicia poder acogerse a la figura del arrepentido.
"En ese interín –y a partir de lo que él manifestó a las autoridades– el juez y el fiscal solicitaron el programa de protección de testigo e imputados para que se adopten transitoriamente una serie de medidas de seguridad que le garanticen la tranquilidad a Vandenbroele llegado el momento que el declare", indicó.
En este sentido, aclaró que provisoriamente está en el régimen de protección y ahora resta saber si va a declarar como arrepentido o sólo como testigo protegido.
"Veremos lo determinará la autoridad judicial para ver en qué carácter declara en la causa: si lo que aporta es sustancial para poder continuar con la investigación hacia arriba y si es suficiente para que pueda ingresar dentro de la figura del arrepentido", señaló.





