Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Presunta corrupción

CFK culpó a Macri de una persecución judicial en su contra

"Tengo una suerte para los sorteos, siempre me toca Bonadio o Ercolini", ironizó la vicepresidenta electa. Declaró en el juicio por el supuesto direccionamiento de los contratos durante su Gobierno.

02/12/2019 | 12:01

Cristina Fernández criticó este lunes con dureza a los jueces federales Julián Ercolini y Claudio Bonadio, dos de los cuales concentraron la casi totalidad de las causas por presuntos hechos de corrupción en su contra.

"Tengo una suerte para los sorteos, siempre me toca Bonadio o Ercolini", ironizó la ex mandataria en un tramo de su indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2 por el supuesto delito de fraude en la obra pública.

Fernández acudió en reiteradas veces al término Lawfare, que en inglés es guerra jurídica en la arena política, y dijo que parte de la misma era impulsada por el juez y el fiscal "a la carta del Gobierno" y "no como garantía de los acusados".

Ercolini fue el juez instructor de la causa por la cual la ex presidenta está en juicio en tanto que Bonadio la procesó con prisión preventiva en reiterados expedientes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cristina Fernández también disparó duras críticas hacia los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques.

"Algo no funciona bien en Comodoro Py", ironizó la ex mandataria al referir que durante ocho meses que tuvo esta causa el fiscal Eduardo Taiano no imputó a nadie, y cuando la causa pasó a manos de sus colegas Pollicita y Mahiques en tan sólo ocho días solicitaron las indagatorias.

"Se nota mucho lo que han hecho, en serio", criticó Fernández, quien recordó que el juez Ercolini respondió ante el pedido de indagatoria que antes de decidir o no sobre las indagatorias se debía realizar medidas de prueba.

Carlos Beraldi, defensor de la vicepresidenta, dijo en rueda de prensa que “es preocupante lo que le hacen al peronismo y lo que le han hecho a ella”.

El letrado aseguró que "dio respuesta a todo y desentrañó la estructura del Lawfare pero sobre todo el objetivo que tiene, que no es solo castigar a los opositores, sino instalar un modelo de país de ruptura con las instituciones".

Informe de Ariel Rodríguez.

Te puede interesar

Obra Pública

La Justicia denegó el pedido de la vicepresidente electa. La declaración es en marco de la causa conocida como "Vialidad" por presuntas irregularidades en la obra pública de Santa Cruz. 

Corrupción en obra pública

El empresario santacruceño no respondió a preguntas pero hizo su descargo y rechazó los cargos en su contra. Fue en el marco de la declaración indagatoria en el juicio por presunto lavado de activos.

Cartelización

El fiscal federal solicitó la elevación a juicio por presuntos sobornos por beneficios económicos en la obra pública. El pedido incluye a otros empresarios como Cristobal López y Ángelo Calcaterra.

Corrupción en obra pública

Desde la cárcel de Ezeiza, el empresario kirchnerista expresó su expectativa por la llegada del gobierno de Alberto Fernández. En ese marco, renovó sus críticas a Macri: "Los ladrones son éstos".  

Lo último de Política y Economía

Distribución de recursos

Miguel Saredi, concejal del bloque Partido Federal, apoyó el pedido de Cristina Fernández sobre las desigualdades en la coparticipación. "Hay una distribución inequitativa", sostuvo en Cadena 3.

Nuevo gobierno

El dirigente rural, que fue procesado por diversos cortes de rutas durante la Resolución 125, dijo a Cadena 3 que la causa "no le hace ningún favor al Presidente".

Presidente y docente

Gastón Otero, uno de los estudiantes del Jefe de Estado que rindió examen en la UBA, dijo a Cadena 3: "Es un honor ver que el Presidente esté bancando la educación pública, gratuita y de calidad". 

Justicia federal

2

La cautelar que había prohibido la comercialización del medicamento quedó sin efecto. Será hasta que la Cámara Federal resuelva la cuestión de fondo sobre el amparo presentado por dos asociaciones.

Prisiones preventivas

Es en la causa por supuesto lavado de dinero a través de la firma familiar M&P. El fiscal federal Guillermo Marijuán había dictaminado más temprano en contra de la excarcelación.

Comentarios

Lo más visto

Pudo ser una tragedia

Sucedió en la tarde de este miércoles en la ruta 6 a la altura de la estación de Dalmacio Vélez Sarsfield, en Córdoba. De milagro no hubo heridos. Creen que el camionero se durmió. 

Tragedia en Gualeguaychú

Ocurrió en un sanatorio privado entrerriano. La pareja de la mujer que dio a luz contó que el recién nacido "salió como despedido, nadie lo agarró y se cayó al piso".

Animales exóticos

Cada vez más argentinos pasean por las calles con los pequeños cerdos. Un ejemplar hembra puede valer hasta $ 20 mil. La mayoría son importados ya que hay pocos criaderos en el país. Mirá las fotos.

Dolor en el espectáculo

El cantante comunicó por redes sociales el fallecimiento de Brunito, su "sobrino" de cuatro años, que había nacido con un riñón que no funcionaba. "Sólo hasta pronto, te amo", escribió.

Insólito hallazgo

Se trata de una especie de lombriz marina poco conocida. Los ejemplares fueron encontrado en la costa por tormentas en la zona. Mirá.

Ahora

Copa Argentina

El encuentro se disputa a partir de las 21.10 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. "Transmite Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Transporte en Córdoba

El gremio detalló que presentó "una contrapropuesta" para que las cámaras empresarias la analicen hasta el lunes 16. "Hasta entonces el servicio de transporte se prestará con normalidad", aseguró.

Justicia federal

2

La cautelar que había prohibido la comercialización del medicamento quedó sin efecto. Será hasta que la Cámara Federal resuelva la cuestión de fondo sobre el amparo presentado por dos asociaciones.

Cuadernos de las coimas

La Justicia anuló el fallo que rechazó la liberación del ex ministro y del ex subsecretario de Planificación Federal. 

Nuevo gobierno

"Damos un instrumento sanitario para que se cumpla la ley", dijo el ministro de Salud, Ginés González García. Afirmó que son "respetuosos de la objeción de conciencia".

Nuevo gobierno

Este viernes fue publicado en el Boletín Oficial. Tiene 79 páginas. Entrá en la nota y mirá.

Nuevo gobierno

Lo señaló el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud, Alberto Bochatey. Calificó al ministro de Salud, Ginés González García, de "abortista".

Nuevo gobierno

Son las que adhieren a la norma nacional. De las restantes jurisdicciones, dos la utilizan pero no la incorporan oficialmente, nueve tienen una normativa propia y tres no cuentan con ningún protocolo.