Política y Economía

Nuevo gobierno

Cafiero adelantó suba de salarios y planes y dólar turista

El jefe de Gabinete enviará al Congreso el proyecto de "solidaridad y reactivación productiva", que incluye subas a jubilados, planes sociales, sueldos; e impuesto del 20% a consumos en el exterior.

14/12/2019 | 16:43

El jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, dijo que "el cuadro tarifario no va a quedar congelado" y manifestó que el proyecto de "solidaridad y reactivación productiva", que será enviado el lunes al Congreso, facultará al Poder Ejecutivo para otorgar aumentos a jubilados, planes sociales y salarios.

El funcionario, en una entrevista publicada este sábado por el diario La Nación, sostuvo que esa iniciativa también incluirá un impuesto a los consumos en dólares, moratoria fiscal para las Pymes y modificaciones en las alícuotas de Bienes Personales.

Cafiero también se refirió al aumento a las retenciones y dijo que "acá lo que se hizo fue actualizar el valor de las retenciones que se habían fijado en 4 pesos. Las retenciones tenían una parte móvil y otra fija. Así lo estableció (el ex presidente Mauricio) Macri y así está hoy el régimen. Eso no se tocó".

En ese sentido, explicó que "lo que se hizo es actualizar el monto fijo, que era un componente de esas retenciones. Cuando Macri estableció este sistema, para la soja era 18% de retenciones móviles, más un 12% fijo al dólar de ese momento ($36), con un tope máximo de 4 pesos".

Nosotros no tocamos al campo, sino los derechos de exportación

"Lo que dijimos es: pasaste de un dólar de 36 a uno de 63, modifiquemos ese tope. Obviamente se actualizan los valores, pero no se modificó el régimen de retenciones. Si lo hiciéramos, lógicamente vamos a estar convocando a las entidades", afirmó.

El funcionario sostuvo que "lo que está previsto es ir convocando a los sectores a este ámbito de acuerdo para evaluar cuál es el mejor régimen exportador de la Argentina".

"Nosotros necesitamos traer dólares. Nuestro programa se define en parte en la idea de mejorar el perfil exportador del país. No buscamos ningún régimen prohibitivo ni mucho menos, pero sí que se adecue a las necesidades que tiene el resto de la Argentina", advirtió.

El jefe de Gabinete explicó que buscan "actualizar valores que quedaron muy desactualizados. Las medidas las vamos a tomar en mesas de acuerdo, siempre vamos a tratar de consensuar" y aseguró: "Nosotros no tocamos al campo, sino los derechos de exportación".

Persigue una lógica distributiva. Los sectores que tienen la capacidad de hacer un viaje al exterior van a tener un tributo

Por otra parte, afirmó que la iniciativa que será girada al Congreso el lunes incluirá un impuesto de "alrededor del 20%" a los consumos en dólares en el exterior y "buscamos cuidar los dólares que tiene la economía argentina y reactivar la industria turística local".

"Persigue una lógica distributiva. Los sectores que tienen la capacidad de hacer un viaje al exterior van a tener un tributo", aseguró.

Consultado sobre si el valor del dólar es el correcto, Cafiero respondió: "Sí. Para lo productivo, para el esquema exportador, sí" y expresó que la iniciativa también "tiene un aumento de las alícuotas de bienes personales, con los mismos topes. O sea, no se mueven los mínimos imponibles".

"Lo que hacemos es actualizar los porcentajes de las alícuotas. Del 0,25% pasaría al 0,50%; lo que ahora 0,50% pasa a 0,70% y así", dijo y afirmó que "siempre queda afuera del sistema las viviendas familiares".

Necesitamos que los sectores que han sido más golpeados sean los primeros que sientan un alivio. Que vuelva la capacidad de compra y de consumo. 

"Habrá una moratoria importante a las Pymes. Vamos a agregar un concepto que el Estado les pide a sus acreedores. Le vamos a dar tiempo para crecer así después puedan pagar sus obligaciones a la AFIP. El proyecto nuestro supone un período de gracia entre 4 y 6 meses", adelantó en la misma entrevista.

El funcionario sostuvo que "necesitamos que los sectores que han sido más golpeados sean los primeros que sientan un alivio. Que vuelva la capacidad de compra y de consumo. Y eso hará que la economía vuelva a crecer. Para eso tenemos pensado una batería de medidas para los sectores más postergados".

Por otra parte, explicó que el proyecto de ley "va a facultar al Ejecutivo" para aumentar jubilaciones, salarios y la Asignación Universal por Hijo (AUH) y precisó que "Los aumentos van a tener que ver con la capacidad que tenga el fisco en el momento. Estamos definiendo los montos y las formas de pago".

Respecto de la fórmula de actualización jubilatoria, manifestó que "Vamos a facultar a la Anses y a los organismos del Ministerio de Trabajo para que pongan en estudio la fórmula actual" y explicó que "se produce una inequidad muy grande: el único año de Macri en que la economía creció, 2017, y eso se podría haber socializado con los jubilados se cambió la fórmula".

El cuadro tarifario no va a quedar congelado. No podemos congelar tarifas sin impactar sobre núcleos de producción que son necesarios

"Lo que hizo fue anclarla a la inflación. Así nunca vas a crecer, a lo sumo empatás y siempre corrés de atrás. Hay que hacer un estudio pormenorizado y en el entretanto, a partir de montos fijos, mejorar las escalas más bajas", aseguró.

"En nuestro compromiso político lo que tenemos es trabajar con los sectores que más perdieron: los niños, los jubilados, los más empobrecidos. Ahí es donde ponemos las prioridades", destacó el funcionario.

Consultado sobre un eventual congelamiento de las tarifas de servicios, dijo: "En principio no está previsto. El cuadro tarifario no va a quedar congelado. No podemos congelar tarifas sin impactar sobre núcleos de producción que son necesarios".

Te puede interesar

Nuevo gobierno

El economista, muy cercano al flamante gobernador bonaerense Axel Kicillof, se desempeñó como vicepresidente de la línea aérea entre 2013 y 2015.  Tiene buena relación con los gremios aeronáuticos.

Nuevo gobierno

"Vamos a avanzar en tratar de recuperar nuestras reservas, y vamos a trabajar en un plan sostenible y seguro en lo macroeconómico",  dijo el flamante jefe de Gabinete de la Nación.

Aumento de tarifas

Facundo Cortés Olmedo, vocal del Ersep, dijo a Cadena 3: “En este caso alegan que la inflación ha venido a modificar los costos de la empresa". La audiencia pública será el 13 de diciembre.

Futuro económico

El economista y socio del estudio Arriazu explicó a Cadena 3 que las compañías exigirán demandas que incentiven a la inversión. “Vaca Muerta es muy atractivo, pero nadie quiere perder plata”, señaló.

Lo último de Política y Economía

La Argentina, hoy

El secretario de Relaciones parlamentarias de Jefatura de Gabinete participará este miércoles a las 19.30 del segmento conducido por Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray, en Informados al regreso.

Tragedia de Once

El ex secretario de Transporte consiguió anticipar 192 días su incorporación al régimen de libertad condicional debido a un "estímulo educativo". Está condenado a cinco años y medio de prisión.

Audio

De cara a las elecciones

Sentado al lado de Alberto Fernández en la inauguración del Congreso Nacional Bancario, dijo que defenderá “con uñas y dientes la gestión del Presidente y la Vicepresidenta”.  

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno de ese país dijo que su "prioridad" es el uso interno, aunque aseguró que "todas las obligaciones se cumplirán".

Paritarias 2021

El Presidente apoyó el acuerdo que alcanzó la Bancaria del 45%. También criticó a la posición por la vacuna rusa y acusó a Mauricio Macri y Eugenia Vidal de volver "de las cenizas".

Comentarios

Lo más visto

Reclamo salarial

Lo confirmaron a Cadena 3 desde el Palacio 6 de Julio y UTA. La Municipalidad se comprometió en el transcurso de la jornada a depositar los haberes correspondientes a junio.

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno de ese país dijo que su "prioridad" es el uso interno, aunque aseguró que "todas las obligaciones se cumplirán".

Audio

Estafa en Córdoba

Silvia Filloy, de 73 años, no tiene home banking en Bancor y las trasferencias de unos 200 mil pesos fueron hechas a través de esta vía. Además, alguien solicitó un crédito por $290 mil a su nombre .

Audio

2

Investigación en Córdoba

Lo informó la fiscal de Cosquín, Paula Kelm. El hombre involucrado es un bombero voluntario que expresó que "está atravesando una mala situación personal". Habían montado un operativo en el cerro.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 90.986 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.326.101 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 72,8%.

Ahora