Política y Economía

Crisis tras las PASO

Amparo de 14 gobernadores por recortes en la coparticipación

Lo presentaron ante la Corte Suprema de la Nación. Buscan frenar las últimas medidas del Gobierno de rebaja del IVA y del impuesto a las Ganancias. Córdoba no se sumó.

26/08/2019 | 10:22

Gobernadores opositores de 14 provincias presentaron una cautelar ante la Corte Suprema con el objetivo de frenar las últimas medidas del Gobierno de rebaja del IVA y del impuesto a las Ganancias, al entender que tales decisiones son "anticonstitucionales" porque afectan recursos coparticipables.

En tanto, se abstuvieron de recurrir a la Corte los mandatarios de los distritos oficialistas (Buenos Aires, Capital Federal, Jujuy, Corrientes y Mendoza) y otras provincias opositoras que días atrás habían firmado un documento crítico de los decretos 561 y 567: se trata de Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Misiones, Río Negro y Neuquén.

Las autoridades de esas seis provincias opositoras decidieron abrir un compás de negociación con el Gobierno para los próximos días, antes de judicializar el asunto.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, privilegió mantener la buena sintonía con la Casa Rosada y, hasta el momento, no acompañará la iniciativa.

Juan Manuel Urtubey fue el único gobernador peronista no alineado a la fórmula Fernández-Fernández que se sumó a la estrategia común de instruir a los fiscales de Estado para que presentaran la cautelar "no para frenar las medidas económicas anunciadas, sino para que no se saquen fondos a las provincias".

Las provincias que apelaron a la Corte son Santa Fe, Misiones, Santiago del Estero, Formosa, Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santa Cruz, Tucumán, Salta y San Juan.

Llamativamente, en la nómina faltan Chaco y Entre Ríos, cuyos gobernadores tienen línea directa con Alberto Fernández.

Según Noticias Argentinas, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, decidió parar la pelota para darle algo más de tiempo al Gobierno, pero la idea sería radicar un planteo similar el próximo miércoles ante el supremo tribunal.

La presentación basa el rechazo a las medidas de rebaja de impuestos en el hecho de que tales decisiones "afectan intereses de las provincias, toda vez que dispone de fondos que pertenecen a las Provincias, de modo inconsulto".

Los fiscales de Estado de las 14 provincias aducen que medidas de ese calibre deberían someterse al debate en el Congreso nacional dado que afecta el sistema de coparticipación de recursos entre Nación y provincias, y advierte que "violentan" los acuerdos dispuestos en el Consenso Fiscal 2018.

Fuentes oficiales del Gobierno lamentaron el curso de acción seguido por las 13 provincias y sostuvieron que "hay que dirimir las diferencias en una mesa de diálogo, no en la Justicia".

"Iniciamos la semana pasada una ronda de diálogo con los ministros de Economía de las 19 provincias que firmaron el documento. Siempre estamos dispuestos al diálogo y buscar ejes de consensos, como lo hemos hecho estos cuatro años logrando acuerdos históricos que le devolvieron los recursos a las provincias que antes retenía el gobierno nacional", argumentaron.

Y reivindicaron los decretos firmados por el presidente Mauricio Macri tras las elecciones PASO que dispusieron una rebaja de impuestos para compensar parcialmente la pérdida de poder adquisitivo producto de la última devaluación.

"Todos entendemos que las medidas anunciadas son beneficiosas para las familias argentinas y los trabajadores. Son un alivio después de la depreciación de la moneda post Paso. El esfuerzo fiscal no solo lo hacen las provincias, sino también el gobierno nacional", explicaron.

En diálogo con Cadena 3, Eduardo Allende, fiscal de Estado de San Luis, dijo a Cadena 3 que "no discuten la bondad de las medidas, sino que el sistema de coparticipación se basa en acuerdos entre las provincias y cualquier modificación de esa base también se debe hacer bajo acuerdos".

"Tenemos un sistema de coparticipación desvirtuado, no de ahora, sino de años donde el Estado Nacional ha ido sacando fondos que eran de la provincia", planteó.

"La ley de coparticipación dice que al Estado le queda el 43% y el 27% va a las provincias y hoy el Estado nacional se queda casi con el 70% de la recaudación", agregó, y si bien reconoció que están lejos lo que plantea la ley de Coparticipación, destacó los dos fallos que ganó San Luis y Santa Fe con respecto al Anses.

"Esta presentación va a ser histórica", afirmó Allende.

Otra de las provincias que participaron del amparo fue San Juan. "Es un impuesto con los que nosotros estábamos de acuerdo pero pretendíamos que -como cada vez que se rebajaron impuestos- se hubiese llevado adelante un acuerdo a donde se fijaran compensaciones o se dividieran esfuerzos. Esta medida fue unilateral por parte de Nación y por esto genera una reacción por parte de las provincias", dijo a Cadena 3 Roberto Gattoni, ministro de Hacienda de la provincia.

La semana pasada, los gobernadores opositores se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y manifestaron su rechazo a la reducción de coparticipación que significarán las devoluciones y rebajas de Ganancias, Monotributo e IVA.

Cuando se conocieron las primeras medidas, los ministros de Economía de las provincias se reunieron y elaboraron un informe en el que aseguraron que la devolución de Ganancias y la bonificación del Monotributo implicaría que el costo de las medidas en impuestos coparticipables y asignación específica alcanzaría los $51.800 millones, que corresponden a las provincias, además de ATN, AFIP, Nación y Seguridad Social.

De ese total, $25.654 millones se les restarían de la coparticipación a las provincias (Buenos Aires es la más afectada) y a la Ciudad de Buenos Aires.

Ganancias, indicaron, se coparticipa en un 100%, mientras que la distribución del Monotributo corresponde 30% a las provincias y el resto a la Anses. 

Así concluyeron que las pérdidas serían de $6.045 millones para Buenos Aires; $2.535 millones para Santa Fe; $2.518 millones para Córdoba; $1.665 millones para la Ciudad de Buenos Aires, $1.373 millones para Chaco; $1.310 millones para Tucumán; $1.344 millones para Entre Ríos; $1.148 millones para Mendoza y $1.137 millones para Santiago del Estero.

El resto de las provincias dejaría de recibir entre $ 340 millones y $ 900 millones cada una.

Entrevista de Miguel Clariá- Informe de Eduardo Meglioli y Luis Heredia.

Te puede interesar

Reclamo nacional

Agrupaciones piqueteras encabezadas por el Polo Obrero y Barrios de Pie marchan por la avenida 9 de Julio en camino hacia Plaza de Mayo. En Córdoba lo hicieron por el centro de la ciudad.

Deuda con el fisco

La empresa emitió un comunicado. Según el organismo, debe pagar IVA y Ganancias, además de impuestos a la seguridad social por más de 16.000 choferes. Es por los períodos fiscales 2016 y 2017. 

Coparticipación

El ministro de Justicia y Derechos Humanos hizo referencia a la orden de la Corte a la Nación para que pague $ 15 mil millones a San Luis. "Es un proceso que se viene dando hace muchos años", dijo.

Coparticipación

Lo afirmó una fuente del Palacio de Hacienda. Fue tras el fallo de la Corte Suprema, que ordena al Estado nacional devolver $ 15.000 millones detraídos unilateralmente a la provincia.    

Lo último de Política y Economía

Polémica por la moneda

El Banco Central detalló que hasta este sábado 29 de febrero es válida cualquier transacción en todos los negocios y comercios del país. Conocé el cronograma de salida de circulación.

Regímenes especiales

El legislador participó de la sesión en la Cámara Baja donde se debatió el proyecto de reforma de las jubilaciones de privilegio de la justicia.

Regímenes especiales

Sin la presencia de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos logró aprobar en Diputados, con 128 votos a favor y dos abstenciones, el proyecto de ley que disminuye los haberes de magistrados, fiscales y diplomáticos. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

2

Regímenes especiales

El fiscal federal y miembro de Justicia Legítima opinó sobre el proyecto que busca modificar el sistema jubilatorio y dijo que él cobra 498 mil pesos por mes de bolsillo.

Comentarios

Lo más visto

Luto en el deporte

Según relató a Cadena 3, Celestino Moreno, el joven atleta "se tragó" un lomo de burro. "Venía en la moto hacia Merlo", comentó.

2

Alerta mundial

Se trata de una mujer de 60 años que estuvo de viaje por Italia. Está internada y aislada en una salada de una clínica privada de la ciudad, hasta tanto se confirme el origen de sus síntomas.

Policía de Córdoba

La esposa posó de manera erótica con el saco del uniforme de gala. El Tribunal de Conducta inició una investigación administrativa contra el hombre retirado de la fuerza en 2018.

#Cadena3Festivales

Los conductores cortaron la presentación del grupo humorístico Fusión Humor y el público no tardó en responder con silbidos. 

Ocurrió en La Plata

Un repartidor le dijo al supermercadista chino “qué haces coronavirus” y esto desató la furia del comerciante. Mirá el video.

Ahora

Regímenes especiales

Sin la presencia de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos logró aprobar en Diputados, con 128 votos a favor y dos abstenciones, el proyecto de ley que disminuye los haberes de magistrados, fiscales y diplomáticos. 

Regímenes especiales

El legislador participó de la sesión en la Cámara Baja donde se debatió el proyecto de reforma de las jubilaciones de privilegio de la justicia.

Preocupación sanitaria

El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, dijo en diálogo con Cadena 3 que "las condiciones climáticas son facilitadoras para que siga circulando el mosquito".

Polémica por la moneda

El Banco Central detalló que hasta este sábado 29 de febrero es válida cualquier transacción en todos los negocios y comercios del país. Conocé el cronograma de salida de circulación.

2

Regímenes especiales

El fiscal federal y miembro de Justicia Legítima opinó sobre el proyecto que busca modificar el sistema jubilatorio y dijo que él cobra 498 mil pesos por mes de bolsillo.

2

Anticipo Cadena 3

Están imputados por amenazas calificadas, lesiones leves y privación ilegítima de la libertad. Hay dos civiles también involucrados. Permanecen en Bouwer. El hecho sucedió en barrio Capdevila. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

La salud de los famosos

La actriz fue internada en la clínica Bazterrica, del barrio porteño de Palermo. Según su abogado, era una cirugía "que se adelantó".

Enloqueció a los turistas

El músico sorprendió a todos los pasajeros con un concierto en vivo, acompañado de la banda de músicos callejeros Paprika.

Con un gol de cabeza

El arquero argentino clasificó a los Tigres de México a cuartos de la Liga de Campeones. Su equipo se impuso sobre Alianza de El Salvador por 4-2. Mirá el video.

Champions League

Fue 2-1 en el Santiago Bernabéu. Isco adelantó al "Merengue", pero el equipo de Guardiola lo dio vuelta con tantos de Gabriel Jesús y Kevin De Bruyne, de penal. La revancha será el martes 17 de marzo.