La quinta pata del gato

Ahora, a buscar una vacuna contra el virus de la argentitud

 

29/12/2020 | 12:13

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Jorge Rachid es médico, fue secretario de prensa de Menem y hoy integra el comité de expertos que asesora en la pandemia al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Anoche, Rachid desplegó una alucinante historia conspirativa para explicar por qué el gobierno argentino no logró firmar un contrato con el laboratorio Pfizer para comprarle su vacuna. Según Rachid, Pfizer no firmó porque pretendía, atención, que se sancionara una ley que permitiera embargar “los glaciares” y que se le concedieran permisos de pesca, con la intención de usar todo eso como garantía de pago de las vacunas. Rachid asoció ese supuesto pedido al embargo de la Fragata Libertad por parte de fondos buitres.

Es una teoría que suena absurda. Ya hay 30 países aplicando la vacuna Pfizer. Y muchos más firman contratos hora a hora. ¿Chile le habrá entregado a Pfizer sus minas de cobre? ¿Kazajastán habrá puesto en garantía sus pozos petroleros? ¿Israel habrá hipotecado sus empresas tecnológicas? ¿Costa Rica habrá escriturado la biodiversidad de sus selvas a nombre de Pfizer?

Las tonterías que se dicen en Argentina sólo agregan nuevas capas a las sospechas generalizadas. La opacidad crece al amparo del triunfalismo precoz y siempre frustrado del presidente Fernández, de la chapucería de barrio del ministro Ginés González García, de la excepcionalidad urgente con que se forzó a actuar a la Anmat, de los tuits de Vladimir Putin que desnudaron sin querer la improvisación del gobierno argentino.

Las sospechas también crecen del lado de la oposición. El presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo, que a la primera de cambio sugiere que hubo coimas frustradas. O José Gilardi, presidente de la Asociación de Médicos Municipales de Buenos Aires que, al mismo tiempo que alienta dudas sobre la calidad de la vacuna se queja de que la misma vacuna sólo se va aplicar por ahora -porque es para lo que alcanza- en la primera línea de médicos en contacto con la peste. ¿En qué quedamos, Gilardi?

En medio de tanta conspiración, triunfalismo trucho y fabricación de dudas, sólo nos quedan hoy dos certezas:

Una, es que lo que no tenemos todavía es una vacuna contra nosotros mismos. Puede cambiar el mundo a nuestro alrededor pero nosotros, argentinos de ley, sabremos generar al menos dos problemas por cada solución que el resto del mundo nos regala.

La otra, que se empezó a vacunar. Aquí y en el mundo. Sea con la Sputnik o con la Pfizer, roguemos que las dos funcionen. Dejemos atrás esta pesadilla, la del Covid19, dado que nuestra propia pesadilla, la de ser nosotros mismos, difícilmente se cure con una vacuna.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

El contrato sería por un millón y medio de vacunas contra la Covid-19, que estarían disponibles entre enero y marzo.

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud aseguró que el diputado nacional "es una persona que quiere que a la Argentina le vaya mal”. La oposición lo acusó por "mal desempeño" por el manejo de las vacunas.

Lucha contra el coronavirus

Las declaraciones del ministro fueron formuladas desde el Hospital Posadas donde se dio inicio al plan en todo el país.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete de esa cartera, Lisandro Bonelli, le restó relevancia al documento supuestamente filtrado de la Anmat. “Se trató de casos puntuales, que no son graves”, remarcó. 

Lo último de Política y Economía

Discusión por las clases

Resolvieron que el planteo del Gobierno porteño contra el DNU es de "competencia originaria" de ese tribunal. La única que votó en contra de la disposición fue Elena Highton de Nolasco.

Crisis económica

Ramiro Castiñeira opinó que "desde que el populismo encontró la maquinita, la moneda nacional no paró de desvalorizarse". Apuntó contra los gastos del Estado. Escuchá la entrevista.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Comentarios

Lo más visto

Deplorable gesto

Kelyn Spadoni, de 33 años, gastó parte del dinero en una casa y un auto. En Estados Unidos todos hablan de su caso, ya que la corporación que cometió el error llegó a recuperar sólo el 75% del dinero.

Lucha contra el coronavirus

Será destinado a trabajadores de los sectores público y privado. Regirá desde mayo y por tres meses. El Presidente, además, pidió "no hacer política" con la situación epidemiológica en el país.

Conmoción en Mendoza

Jazmín Aballay, de 24 años, intentó defenderse del ataque sexual pero fue asesinada a golpes y puñaladas en una vivienda del departamento mendocino de Las Heras. Hay un sospechoso detenido.

Insólito

El pedido fue hecho por el Movimiento Monárquico Argentino (MMA) y aseguran que van a enviar su propio proyecto al Congreso de la Nación.

2

Inseguridad en Tucumán

Habló con Cadena 3 Lorena, la mamá de Matheo, el chico que lucha por su vida tras ser baleado en el pecho por delincuentes. "Pido un milagro para mi único hijo, corazón noble", dijo.

Ahora

Discusión por las clases

Resolvieron que el planteo del Gobierno porteño contra el DNU es de "competencia originaria" de ese tribunal. La única que votó en contra de la disposición fue Elena Highton de Nolasco.

Lucha contra el coronavirus

Será destinado a trabajadores de los sectores público y privado. Regirá desde mayo y por tres meses. El Presidente, además, pidió "no hacer política" con la situación epidemiológica en el país.

Rompió el silencio

El titular del grupo INSUD dijo que hay alta demanda global y negó haber influido en las negociaciones con Pfizer. "La intoxicación de noticias falsas sólo contribuye a generar más dolor", afirmó. 

Segunda ola de coronavirus

Alumnos de distintos establecimientos educativos de Buenos Aires se manifestaron en uno de los ingresos de la quinta presidencial en reclamo por la continuidad de las clases presenciales.

Primera Nacional

El Pirata juega desde las 18 ante el Funebrero. Si gana puede quedar puntero. Transmite AM 700, La Popu, Cadena3.com y App.

Escándalo

A través de un duro comunicado, la máxima autoridad del fútbol mundial la calificó de "liga separatista".

Misterio sin resolver

Aún no se conoce el paradero de Marcela Basteri y por eso la serie de Netflix, que este domingo estreno su segunda temporada, repasa algunas de las hipótesis que intentan dilucidar lo ocurrido.

Emotiva despedida

El certamen argentino despidió a uno de sus participantes más queridos. Sin embargo, tras un sorpresivo anuncio, hay esperanzas de revancha.