Últimas 24 horas Clima

Política esquina economía

Uber versus taxis: nos falta una app para argumentos falsos

Los taxistas tienen un monopolio. Los concejales hicieron sólo cambios cosméticos. El Estado municipal regula el sistema, no el Código Civil. Los choferes de Uber no son empleados de Uber.

10/09/2019 | 07:09

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Pobre Ramón Mestre. Una vez que podía inaugurar una obra notoria como el túnel de la Plaza España no va que viene Uber y le escupe el asado. Al día se lo llevó puesto bien temprano la empresa en el programa Juntos de Cadena3, cuando anunció que a las 16 comenzaría a funcionar el servicio en Córdoba capital. Las protestas, reclamos y quejas que se sucedieron hicieron el resto.

Entre tanta discusión fueron muchísimos los argumentos truchos que se escucharon. Nos vendría bien una aplicación para detectarlos.

La Municipalidad tiene la autoridad

Empezamos por la propia Uber. Es cierto que el contrato de transporte de personas y cargas está contemplado en el Código Civil, y que eso debería ser suficiente amparo para cualquiera que quiera transportar cosas, como argumenta Uber. Pero muchísimas otras relaciones sociales normadas por ese mismo código se ejercen a través de leyes y normas secundarias más específicas.

Por ejemplo, el Código Civil también regla la compraventa de inmuebles. Pero a la hora de hacer la operación hay que cumplir un sinnúmero de trámites, registraciones, pagos a corporaciones e impuestos que están en otras normas. No en el código. Andá a incumplirlas. Corrés el riesgo de quedarte sin la casa que compraste. Acá sucede lo mismo. Un ejemplo: si llegara a haber un accidente, difícilmente el seguro del auto que traslada clientes contratados a través de Uber va a cubrir contingencia alguna.

Una aplicación no significa nada

Seguimos por el lado de algunos concejales, que quieren quedar bien con dios y con el diablo. Algunos insisten en confundir los servicios disruptivos que habilitaron Uber, Lyft, Didi y otras megaempresas en varios centenares de ciudades de decenas de países con una aplicación en el celular. Terminenlá con eso. La aplicación es sólo un medio de contactar al cliente y de pagar el servicio. Es lo mismo que llamar por teléfono y pagar en efectivo, sólo que más “moderno”.

Funcionarios, concejales, taxistas, insisten en este argumento: “No estamos en contra de las apps, de hecho las usamos, de hecho la Municipalidad misma lanzó una”. Falso. Podemos comenzar a usar una app y los taxis van a ser los mismos de siempre, van a cobrar la tarifa de siempre y vamos a seguir sin encontrar ni uno los días de lluvia. La app en sí es cosmética.

Uber es una remisería moderna

Otro argumento que se escucha mucho: Uber no tiene que afrontar los costos laborales de los taxistas que tienen empleados y eso entraña una desigualdad. Mentira. Uber no tiene taxis. No es un propietario de chapas. No tiene empleados. Sólo cobra una comisión por acercar a un cliente y un proveedor de servicios, exactamente igual que las centrales de taxis o remises.

A nadie se le ocurriría pensar que un taxista dueño de su taxi es empleado de la central con la que trabaja. Mucho menos el chofer empleado del dueño del taxi. Tampoco lo es quien contacta clientes para sus viajes a través de Uber.

Hablemos del monopolio

Otro argumento ladino de quienes se oponen a Uber es el que dice: “No nos oponemos a que trabajen. Pero que cumplan las normas, que paguen los mismos de costos que pagan los taxis”. Eso es completamente falso. Por la sencilla razón de que si hoy alguien quiere cobrar por transportar pasajeros en Córdoba capital necesita que la Municipalidad le dé una chapa. Y ese es el eje del problema. El sistema de taxis es un monopolio compartido inventado legalmente por la Municipalidad.

En la última ordenanza que sacaron los concejales cordobeses mantuvieron ese monopolio. Que autorizaran el uso de aplicaciones móviles a los mismos taxistas de siempre no cambia para nada esa realidad. En absoluto.

Es mentira que si alguien está dispuesto a pagar los mismos costos que pagan taxistas y remiseros pueden trabajar como ellos.

Ley, realidad e hipocresía

Acá los únicos que pueden trabajar fuera del reparto de chapas del municipio son los centenares de remiseros truchos que, sin app, sin Uber, sin tarjetas de crédito, sin seguros y sin inspección técnica vehicular trabajan desde hace mucho en Córdoba sin que a nadie le moleste demasiado.

Típico de nosotros. Vivimos una realidad virtual compuesta de cientos de reglas formales. Ese mundo virtual no se corresponde con lo que sucede en la calle. Pero nos hacemos los distraídos. Y si viene alguien a querer cambiarlo ponemos el grito en el cielo.

Funcionarios, concejales, taxistas, gremios, y los propios vecinos tienen que dejar de jugar a las escondidas con mentiras y medias verdades. Tienen que decidir si el transporte público de Córdoba tiene que cambiar o no. Y si ese sistema tiene que estar más desregulado o no. No es tan difícil. Sólo hay que hacerse cargo, luego, de lo que uno decide. Y dejar de confundir con argumentos truchos.

Te puede interesar

Polémica abierta

El secretario de Servicios Públicos municipal lamentó el bloqueo de taxistas y remiseros. Criticó la falta de respuesta policial y judicial. Reiteró la ilegalidad del servicio.

Crisis tras las PASO

La filial local de ese gremio se sumará al paro nacional con una manifestación al mediodía en Plaza San Martín. Taxistas marcharán al Concejo Deliberante en rechazo a Uber.

Polémica abierta

2

El abogado Carlos Nayi dijo a Cadena 3 que la propuesta "no se ajusta a la normativa en vigencia" y evade los requisitos para taxis y remises. En tanto que el laboralista Julián de Diego sostuvo que "lo que no está prohibido está permitido".

Polémica abierta

Alejandra Adzich, abogada que representa a los remiseros, dijo a Cadena 3 que "la Municipalidad ya tiene esta herramienta para salir y controlar y decir que algo que es ilegal no puede funcionar en la ciudad de Córdoba".

Lo último de Política y Economía

Nuevo gobierno

La directora del Fondo, Kristalina Georgieva, indicó en un comunicado que habló con el presidente electo sobre la economía argentina. "Acordamos mantener un diálogo abierto", señaló.

Latam

El fiscal Jorge Di Lello había imputado a Macri, a Dietrich y a Faurie por supuesta "traición a la patria" en un expediente en el que se planteó la cuestión de los viajes a las islas. 

Nuevo gobierno

El economista Marcelo Capello dijo a Cadena 3 que probablemente se saquen fondos para gobernadores de Ingresos Brutos y Sellos. "Las provincias se financiarán a costa del sector privado", señaló.    

Nuevo gobierno

El presidente electo se comunicó por teléfono con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Dijo que cuando asuma implementará un plan económico sostenible. 

Nueva ley Procesal Penal

El ministro de Justicia afirmó que se mantienen "las causales existentes", pero señaló que se describen "objetivamente supuestos muy específicos" para dictar la prisión preventiva.

Comentarios

Lo más visto

Mercados

El real alcanzó el lunes un nuevo máximo desde la implementación del plan que estabilizó la economía y la inflación en 1994. La moneda comenzó este martes en baja y era negociada a 4,196 por dólar.

Reinventarse

"A partir de ahora soy #ValeriaNinch" escribió la cantante en sus redes sociales y anunció grandes proyectos en su carrera.

Ladrones sin descanso

Una farmacia y una estación de servicio fueron los lugares elegidos por distintas bandas de delincuentes que se llevaron importantes sumas de dinero.

Tragedia en Buenos Aires

El episodio se registró en la noche de este domingo en el barrio porteño de Villa Crespo. Se investiga si el móvil policial, que circulaba a alta velocidad, pasó el semáforo en rojo. 

Sucede Ahora

"Se espera abundante caída de agua en forma localizada y ocasional granizo", indicó el SMN. El aviso abarca además a centro y norte de Santa Fe.

Ahora

Nuevo gobierno

El presidente electo se comunicó por teléfono con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Dijo que cuando asuma implementará un plan económico sostenible. 

Nuevo gobierno

La directora del Fondo, Kristalina Georgieva, indicó en un comunicado que habló con el presidente electo sobre la economía argentina. "Acordamos mantener un diálogo abierto", señaló.

Se movió todo

Ocurrió a las 20.10 de este martes. El epicentro fue en el límite entre la provincia cuyana y San Luis. Se registró a 14 kilómetros de profundidad.

Se movió todo

Los oyentes de Cadena 3 registraron el temblor en imágenes. Fue de 6º en la escala de Richter, a 14 kilómetros de profundidad, por lo que se sintió con fuerza. Mirá.