Política esquina economía

Prohibido decir "reforma jubilatoria"

Ahora hasta los K admiten que las jubilaciones son impagables. Oportunidad para un cambio legal y bajar de la ruedita de este hámster demente.

19/12/2019 | 06:54

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Hay que aprovechar que se cerró la grieta y que al fin estamos todos de acuerdo. La alianza de progres/peronistas acaba de mandar una ley ómnibus inspirada en cinco principios: el Estado no puede seguir en déficit eterno, la emisión al tuntún genera inflación, a las deudas hay que pagarlas, Argentina necesita ser capaz de vender algo para conseguir dólares y el ajuste debe golpear lo menos posible a los más vulnerables. Es lo mismo que decía la alianza de liberales/radicales que acaba de dejar la Rosada.

Cada uno lo dice a su modo. Pero hay consenso. Nunca fue tan explícito. Es una oportunidad única ¿Por qué puede desperdiciarse? Básicamente, por falta de honestidad intelectual.

Cuando cumplir la ley es quebrar

El mejor ejemplo, por lejos, es el de las jubilaciones, el mayor agujero del déficit estatal. En Argentina está prohibido decir “reforma jubilatoria”. Como será que cuando Macri cambió la ley para bien desde el punto de vista de los jubilados (quedaron más protegidos que nadie de la inflación, a excepción de los empleados públicos con cláusula gatillo) y para peor desde el punto fiscal (porque atar los haberes a la inflación impidió licuar el gasto de Anses), se ligó toneladas de piedrazos de militantes que escucharon “reforma jubilatoria” y salieron a reventar todo sin leer.

Pero que esté prohibido decirlo no quiere decir que no se pueda hacerlo para bien, de frente y en forma legal, para que dure en el tiempo y deje de quebrar la economía cada vez que queremos cumplir estas leyes bonitas pero infinanciables.

Achatamiento y juicios

De hecho, la norma enviada por Alberto Fernández no se llama “reforma laboral” pero el punto más importante de toda la ley ómnibus es, al revés de lo que hizo Macri, desconectar las jubilaciones de la inflación. Lo hará de hecho en los primeros 180 días y de derecho una vez que se cambie la inviable fórmula de movilidad macrista.

El segundo punto más importante es tratar de que las jubilaciones mínimas no se devalúen por completo en el proceso, con bonos y aumentos por decreto.

Los efectos previsibles son dos. Uno, es que las jubilaciones se achatarán y más jubilados pasarán a cobrar la mínima. El otro es que las jubilaciones mayores a la mínima ya no seguirán a la inflación, ni siquiera con el retraso de un semestre, como es hoy, lo que dará lugar a cientos de miles de juicios (hay dos millones de jubilados que no cobran la mínima).

Si se hace así, el riesgo es que nos volvamos a comer cientos de miles de juicios como en los 80 (que hubo que pagar con bonos de deuda en los 90) y como en los 2000 (que hubo que pagar sobre todo en los últimos seis años, también con deuda). El riesgo es que la Corte, apenas vea que al Estado le sobran dos mangos, ordene volver a pagar las mismas jubilaciones impagables de siempre. Y que volvamos a quebrar.

Hay que salir de esta ruedita de hámsters dementes. Hay que hacer la reforma y hacerla bien para no volver a quebrar. Para eso hay que reconocer la verdad (Ias jubilaciones que dicen las leyes no se pueden pagar) y hacer los cambios en forma legítima, clara y precisa. A los jueces que se burlen del Congreso y fallen contra esas leyes precisas y claras hay que llevarlos al Consejo de la Magistratura y echarlos.

Sólo así el ajuste podrá hacerse con bisturí y no con el hacha. Si sólo se semicongelan las jubilaciones se dejarán sin hacer cambios muy debatibles pero posibles.

Nunca aportaste

El kirchnerismo regaló jubilaciones a quienes nunca aportaron o ni siquiera hicieron trabajos que pudieran dar lugar a aportes. Esos beneficios podrían continuar, pero como subsidios no sujetos a la misma garantía que las jubilaciones legalmente adquiridas.

Ahorraste por tu cuenta

Esas jubilaciones sin aporte no deben ser recibidas, como lo son, por personas que trabajaron en negro, ahorraron por fuera del sistema, y ahora cobran la renta de esos ahorros privados y, además, la renta previsional a la que nunca contribuyeron.

Sos un pensionado full

De cada 5 jubilados, 1 cobra doble beneficio. Por ejemplo, pensión por viudez y jubilación. Eso debe revisarse parcialmente. Hay viudos/as de jueces/zas que además de la voluminosa pensión de su cónyuge cobran la “jubilación de ama de casa”. No todos los casos son una burla extrema como esos, pero hay una enorme escala de grises. No todos son pobrecitos jubilados.

Todo no se puede

Argentina es el único país del mundo que pretende hacer las dos cosas: dar jubilaciones universales (incluso a quienes jamás trabajaron) y que sean proporcionales a los aportes. Eso es imposible. Por eso Argentina no para de fracasar una y otra vez con esa utopía matemática. El margen para ser solidario y contributivo a la vez es muy escaso.

Tal vez haya llegado el momento de blanquear legalmente que eso no se puede cumplir y cambiar el cálculo del haber con un criterio mucho más progresivo, reduciendo jubilaciones altas. Quienes las cobran, en general, las cobran porque durante la vida activa tuvieron altos ingresos. Por ende, tienden a ser propietarios de sus viviendas y a tener rentas adicionales. Como son impagables, se dejaron de pagar de hecho cada vez que el sistema quebró, en los 80 y desde 2001 hasta la reparación histórica de 2016. Ahora, tal vez, haya que hacerlo de manera moderada, legal y duradera.

Te puede interesar

Ley de emergencia

El economista sostuvo que apuntan a un equilibrio fiscal y a la prudencia monetaria, pero que buscan recaudar más con una suba impositiva. Vaticinó un combo de inflación y crecimiento de la actividad.

Cuadro de situación

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Ley de Emergencia

Un grupo de manifestantes se concentró en avenida Rivadavia de Buenos Aires, entre los edificios del Congreso y del Anexo de Diputados. El encuentro fue convocado en redes sociales.

Nuevo gobierno

El ministro de Economía sostuvo que Argentina "tiene una carga de deuda que es imposible de sostener". "Si la ley de emergencia no se aprueba, es muy difícil empezar a conversar con el FMI", afirmó.

Lo último de Política y Economía

Nuevo gobierno

El ex Presidente mantuvo una reunión con dirigentes de PRO en Villa La Angostura, Neuquén. Dijo saber que no iban "a poder seguir tomando deuda eternamente".

Conectividad

Las nuevas rutas comenzarán a funcionar desde el 29 de junio. El director de Improtur, Ricardo Sosa, dialogó con Cadena 3 y expresó que buscarán "incrementar" los vuelos al interior.

Ciudad de Córdoba

Los delegados reclaman por la caída de entre 30 y 40 contratos. El lunes habrá más asambleas.

Mercados

Llegó este viernes a los 2.080 puntos básicos ante la incertidumbre sobre el pago de deuda de la Provincia de Buenos Aires.

#Cadena3Festivales

El vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, aseguró que el evento “pondrá a los cordobeses en la mirada internacional”. Las "nueve lunas" se llevarán a cabo entre el 25 de enero y el 2 de febrero. 

Comentarios

Lo más visto

Sorpresa en redes sociales

El cantante compartió una imagen en la que se los puede ver abrazados y mirando hacia el mar. "Al infinito y más allá", escribió. Mirá.

Crimen fuera del boliche

Se trata de un mensaje de un grupo de carcelarios del penal N°6 de Dolores, donde serían trasladados de ser hallados culpables. Debido a las amenazas de la grabación los detenidos, de ir a la cárcel, serían aislados.

Santiago del Estero

El hecho sucedió en la ciudad de La Banda. La joven, de 22 años, sufrió quemaduras en rostro y torso, aunque recibió el alta. Su pareja fue detenido y ya recuperó la libertad. 

Crimen fuera del boliche

Se trata de Rosalía Zárate, quien era secretaria de Obras Públicas del Municipio de Zárate. Su hijo es uno de los rugbiers detenidos por el homicidio agravado de Fernando Báez Sosa.

Inseguridad en Buenos Aires

El joven, de 21 años, fue raptado en Avellaneda cuando regresaba de jugar contra Aldosivi, en Mar del Plata. Un amigo del jugador ayudó a pagar el rescate para su posterior liberación.

Ahora

#Cadena3Festivales

El festival de folclore abre este sábado con "El Chaqueño" Palavecino, Los Manseros Santiagueños y "El Indio" Lucio Rojas. Desde la secretaria de Turismo informaron que la ocupación "está a pleno".

Nuevo gobierno

El ex Presidente mantuvo una reunión con dirigentes de PRO en Villa La Angostura, Neuquén. Dijo saber que no iban "a poder seguir tomando deuda eternamente".

Misiones

Uno de los operativos fue cerca de Puerto Libertad y se decomisaron 1.875 kilos de droga que habían sido abandonados. El otro cargamento fue encontrado la altura de la localidad de Corpus.

Inseguridad en Buenos Aires

El joven, de 21 años, fue raptado en Avellaneda cuando regresaba de jugar contra Aldosivi, en Mar del Plata. Un amigo del jugador ayudó a pagar el rescate para su posterior liberación.

Crimen fuera del boliche

Se trata de Rosalía Zárate, quien era secretaria de Obras Públicas del Municipio de Zárate. Su hijo es uno de los rugbiers detenidos por el homicidio agravado de Fernando Báez Sosa.

Crimen fuera del boliche

Se trata de un mensaje de un grupo de carcelarios del penal N°6 de Dolores, donde serían trasladados de ser hallados culpables. Debido a las amenazas de la grabación los detenidos, de ir a la cárcel, serían aislados.

Crimen fuera del boliche

“Mis nietos pueden andar en la joda, pero tuvieron la mejor educación”, dijo la abuela de Ciro, Lucas y Luciano Pertossi sobre el crimen de Fernando Báez Sosa. 

Crimen fuera del boliche

Gustavo Barrera sostuvo que los protocolos de seguridad se mantuvieron y que el asesinato de Fernando Báez Sosa fue una "cuestión que tiene que ver con la educación, con valores".