Política esquina economía

Prohibido decir "reforma jubilatoria"

Ahora hasta los K admiten que las jubilaciones son impagables. Oportunidad para un cambio legal y bajar de la ruedita de este hámster demente.

19/12/2019 | 06:54

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Hay que aprovechar que se cerró la grieta y que al fin estamos todos de acuerdo. La alianza de progres/peronistas acaba de mandar una ley ómnibus inspirada en cinco principios: el Estado no puede seguir en déficit eterno, la emisión al tuntún genera inflación, a las deudas hay que pagarlas, Argentina necesita ser capaz de vender algo para conseguir dólares y el ajuste debe golpear lo menos posible a los más vulnerables. Es lo mismo que decía la alianza de liberales/radicales que acaba de dejar la Rosada.

Cada uno lo dice a su modo. Pero hay consenso. Nunca fue tan explícito. Es una oportunidad única ¿Por qué puede desperdiciarse? Básicamente, por falta de honestidad intelectual.

Cuando cumplir la ley es quebrar

El mejor ejemplo, por lejos, es el de las jubilaciones, el mayor agujero del déficit estatal. En Argentina está prohibido decir “reforma jubilatoria”. Como será que cuando Macri cambió la ley para bien desde el punto de vista de los jubilados (quedaron más protegidos que nadie de la inflación, a excepción de los empleados públicos con cláusula gatillo) y para peor desde el punto fiscal (porque atar los haberes a la inflación impidió licuar el gasto de Anses), se ligó toneladas de piedrazos de militantes que escucharon “reforma jubilatoria” y salieron a reventar todo sin leer.

Pero que esté prohibido decirlo no quiere decir que no se pueda hacerlo para bien, de frente y en forma legal, para que dure en el tiempo y deje de quebrar la economía cada vez que queremos cumplir estas leyes bonitas pero infinanciables.

Achatamiento y juicios

De hecho, la norma enviada por Alberto Fernández no se llama “reforma laboral” pero el punto más importante de toda la ley ómnibus es, al revés de lo que hizo Macri, desconectar las jubilaciones de la inflación. Lo hará de hecho en los primeros 180 días y de derecho una vez que se cambie la inviable fórmula de movilidad macrista.

El segundo punto más importante es tratar de que las jubilaciones mínimas no se devalúen por completo en el proceso, con bonos y aumentos por decreto.

Los efectos previsibles son dos. Uno, es que las jubilaciones se achatarán y más jubilados pasarán a cobrar la mínima. El otro es que las jubilaciones mayores a la mínima ya no seguirán a la inflación, ni siquiera con el retraso de un semestre, como es hoy, lo que dará lugar a cientos de miles de juicios (hay dos millones de jubilados que no cobran la mínima).

Si se hace así, el riesgo es que nos volvamos a comer cientos de miles de juicios como en los 80 (que hubo que pagar con bonos de deuda en los 90) y como en los 2000 (que hubo que pagar sobre todo en los últimos seis años, también con deuda). El riesgo es que la Corte, apenas vea que al Estado le sobran dos mangos, ordene volver a pagar las mismas jubilaciones impagables de siempre. Y que volvamos a quebrar.

Hay que salir de esta ruedita de hámsters dementes. Hay que hacer la reforma y hacerla bien para no volver a quebrar. Para eso hay que reconocer la verdad (Ias jubilaciones que dicen las leyes no se pueden pagar) y hacer los cambios en forma legítima, clara y precisa. A los jueces que se burlen del Congreso y fallen contra esas leyes precisas y claras hay que llevarlos al Consejo de la Magistratura y echarlos.

Sólo así el ajuste podrá hacerse con bisturí y no con el hacha. Si sólo se semicongelan las jubilaciones se dejarán sin hacer cambios muy debatibles pero posibles.

Nunca aportaste

El kirchnerismo regaló jubilaciones a quienes nunca aportaron o ni siquiera hicieron trabajos que pudieran dar lugar a aportes. Esos beneficios podrían continuar, pero como subsidios no sujetos a la misma garantía que las jubilaciones legalmente adquiridas.

Ahorraste por tu cuenta

Esas jubilaciones sin aporte no deben ser recibidas, como lo son, por personas que trabajaron en negro, ahorraron por fuera del sistema, y ahora cobran la renta de esos ahorros privados y, además, la renta previsional a la que nunca contribuyeron.

Sos un pensionado full

De cada 5 jubilados, 1 cobra doble beneficio. Por ejemplo, pensión por viudez y jubilación. Eso debe revisarse parcialmente. Hay viudos/as de jueces/zas que además de la voluminosa pensión de su cónyuge cobran la “jubilación de ama de casa”. No todos los casos son una burla extrema como esos, pero hay una enorme escala de grises. No todos son pobrecitos jubilados.

Todo no se puede

Argentina es el único país del mundo que pretende hacer las dos cosas: dar jubilaciones universales (incluso a quienes jamás trabajaron) y que sean proporcionales a los aportes. Eso es imposible. Por eso Argentina no para de fracasar una y otra vez con esa utopía matemática. El margen para ser solidario y contributivo a la vez es muy escaso.

Tal vez haya llegado el momento de blanquear legalmente que eso no se puede cumplir y cambiar el cálculo del haber con un criterio mucho más progresivo, reduciendo jubilaciones altas. Quienes las cobran, en general, las cobran porque durante la vida activa tuvieron altos ingresos. Por ende, tienden a ser propietarios de sus viviendas y a tener rentas adicionales. Como son impagables, se dejaron de pagar de hecho cada vez que el sistema quebró, en los 80 y desde 2001 hasta la reparación histórica de 2016. Ahora, tal vez, haya que hacerlo de manera moderada, legal y duradera.

Te puede interesar

Ley de emergencia

El economista sostuvo que apuntan a un equilibrio fiscal y a la prudencia monetaria, pero que buscan recaudar más con una suba impositiva. Vaticinó un combo de inflación y crecimiento de la actividad.

Cuadro de situación

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Ley de Emergencia

Un grupo de manifestantes se concentró en avenida Rivadavia de Buenos Aires, entre los edificios del Congreso y del Anexo de Diputados. El encuentro fue convocado en redes sociales.

Nuevo gobierno

El ministro de Economía sostuvo que Argentina "tiene una carga de deuda que es imposible de sostener". "Si la ley de emergencia no se aprueba, es muy difícil empezar a conversar con el FMI", afirmó.

Lo último de Política y Economía

Segunda ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Abarca a todos los que, 14 días antes, se dieron al menos la primera dosis, pero exceptúa a trabajadores de la salud, quienes deberán completar el esquema de inmunización.

Segunda ola de coronavirus

El abogado constitucionalista Antonio María Hernández dijo a Cadena 3 que el proyecto del Ejecutivo fomenta el "hiperpresidencialismo". "Transforma el país de federal a unitario", expresó.

Datos del Indec

El dato surge de la Encuesta Permanente de Hogares. Son unas 238.000 familias. El 20% de las viviendas tienen calidad insuficiente y hasta el 30% carece de acceso a servicios esenciales de agua, luz y cloacas.   

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Panorama económico

El analista económico, Salvador Di Stéfano, opinó también que la Argentina caerá en un nueva default, ya que la división de la coalición de Gobierno "está muy marcada". Escuchá el análisis.

Servicios en el interior

El vicegobernador Manuel Calvo presidió este martes la presentación de los trabajos que beneficiarán a distintas localidades y áreas rurales de Tercero Arriba, Río Segundo y San Justo.

Comentarios

Lo más visto

Investigación en Córdoba

Se trata de Ana Becerra, quien fue acusada del delito de "abuso de autoridad" por el fiscal anticorrupción Matías Bornancini. 

Horror en Irán

Alireza Fazeli Monfared tenía 20 años. Sus familiares lo subieron a un auto con la excusa de que su padre quería verlo y lo asesinaron brutalmente.

Segunda ola de Covid-19

Es la cifra más alta de contagios desde que empezó la pandemia. La provincia acumula 244.497 infectados y 3.529 fallecidos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 36,5%. 

Coronavirus en Córdoba

Si un docente o alumno es contacto de un contacto estrecho de un contagiado, pero da negativo en su hisopado, se levanta el aislamiento. Dispensan de presencialidad a estudiantes que convivan con personas de riesgo.   

Violenta venganza

Sucedió en Perú. Se trata de Elman Elder Liñán Barreto. “Los niños no se tocan”, habrían dicho los reclusos que compartían prisión con él. 

Ahora

Segunda ola de Covid-19

Es la cifra más alta de contagios desde que empezó la pandemia. La provincia acumula 244.497 infectados y 3.529 fallecidos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 36,5%. 

Segunda ola de coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el total acumulado de contagios se elevó a 3.191.097 y las víctimas fatales a 68.311.

Segunda ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Abarca a todos los que, 14 días antes, se dieron al menos la primera dosis, pero exceptúa a trabajadores de la salud, quienes deberán completar el esquema de inmunización.

Tensión en Medio Oriente

Medios palestinos aseguran que fallecieron esa cantidad de personas por los bombardeos. En tanto, la prensa judía habla de entre tres y cinco víctimas por cohetes lanzados desde Gaza. 

Copa Sudamericana

Fue en el Kempes por la cuarta fecha de Grupo G. “La T” sufrió el cansancio de sus últimas presentaciones. El equipo cordobés está tercero con 5 puntos, a dos del líder Emelec y a uno del escolta Bragantino. 

Matías Barzola

Matías Barzola

Copa Sudamericana

Por Matías Barzola. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Copa Sudamericana

Los periodistas deportivos de Cadena 3 evaluaron el desempeño de los protagonistas del partido entre Talleres y Deportes Tolima. Entrá y mirá. 

Copa Libertadores

Fue 1-0 en Brasil, con un golazo del lateral Felipe Jonatan. Con este resultado, “El Xeneize” está tercero en el Grupo C con 6 puntos, la misma cantidad que el equipo paulista. Lidera Barcelona de Ecuador con 9.  

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Copa Libertadores

Por Gustavo Vergara. 

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa Libertadores

Por Gustavo Gutiérrez. 

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores de Santos de Brasil y de Boca Juniors. Entrá y mirá. 

Coronavirus en Córdoba

Si un docente o alumno es contacto de un contacto estrecho de un contagiado, pero da negativo en su hisopado, se levanta el aislamiento. Dispensan de ir a clases a estudiantes que convivan con personas de riesgo.   

Renuevan el reclamo

Será desde las 0 de este miércoles y por 24 horas. Asistirán a los lugares de trabajo y habrá abandono de tareas a las 11 para concurrir a una intervención artística en el centro.

3

La salud del gobernador

La intervención quirúrgica se realizó en el Sanatorio Allende. El mandatario cordobés permanecerá internado por 72 horas. "Está despierto, sin complicaciones", dijo el director del nosocomio.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una reunión con sus pares provinciales por el Consejo Federal de Salud (Cofesa). Las vacunas corresponden al contrato celebrado en noviembre del 2020.

Lucha contra el coronavirus

La empresa Aerolíneas Argentinas confirmó la partida de una nueva aeronave en la búsqueda de más dosis de Sputnik V.  Regresará al país este jueves. 

Liga de España

Lionel Messi abrió el marcador con un golazo, pero no fue suficiente para el conjunto de Koeman, que quedó un punto abajo y con un partido más que el líder, Atlético Madrid. Video.

Premier League

El conjunto del "Kun" Agüero, dirigido por Pep Guardiola, se consagró tres fechas antes del final de la liga por la derrota de su histórico rival por 2-1 ante Leicester.

Campaña en redes

Los fondos recaudados serán destinados a su fundación, que lucha por los de derechos humanos. El ganador será anunciado el 4 de agosto.

Momento emocionante

La actriz viajó con sus hijos a Miami y estuvo con la familia de la diseñadora, que murió hace más de un mes y se había convertido en mamá por el método de subrogación de vientre.