Política esquina economía

La segunda muerte de Vaca Muerta

Argentina acaba de dar vuelta como una media su política de hidrocarburos. El kirchnerismo coquetea con China. Cuando nos decidamos a hacer las cosas en serio, puede ser tarde.

19/09/2019 | 07:58

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Salta, no dio respuestas muy precisas. Pero lo que quedó claro a partir de las preguntas que le hicieron este miércoles cuando disertó en el Wilson Center de Washington, es el tipo de interés que despierta Argentina hoy en los Estados Unidos: el futuro de Vaca Muerta y las relaciones que vaya a entablar con China un eventual gobierno K.

Un informe elaborado hace dos semanas por el consulado argentino en Houston ayuda a entender mejor el interés geopolítico de Estados Unidos. A partir del ascenso de Donald Trump y el enfrentamiento con China por la supremacía futura, la administración estadounidense estableció una política de “dominancia energética”. Trump desreguló y levantó límites a la industria hidrocarburífera estadounidense no sólo para garantizar las necesidades del mayor consumidor de energía del mundo sino para utilizarla como un instrumento de política exterior en un momento en que China le viene descontando las ventajas que Estados Unidos tenía en numerosos otros campos: ciencia, tecnología, poder financiero.

¿Qué implica usar la energía como instrumento de política exterior? Ser capaz de ofrecer a sus aliados fuentes confiables de provisión de energía y tecnologías para abastecerse, algo que no puede ofrecer China. Y evitar que esos mismos aliados se tienten demasiado con las ofertas de Rusia, Irán y otras potencias enfrentados a los Estados Unidos.

Todos a Neuquén

Es en ese marco que Vaca Muerta adquirió centralidad. Si Argentina podía ser un aliado confiable, el yacimiento podía formar parte del pool de activos energéticos de occidente. Las empresas estadounidenses redoblaron el interés que ya habían exhibido incluso desde el primer contrato que Chevron firmó con YPF, en tiempos K, para poner un primer pie en Vaca Muerta. Trajeron dinero y tecnología.

La línea del tiempo llega hasta la semana pasada, cuando la Corporación para las Inversiones Privadas en el Extranjero (Opic, por sus siglas en inglés), del gobierno de Estados Unidos, desembolsó financiamiento por 300 millones de dólares para Vista Oil&Gas, la empresa creada por el primer presidente de la YPF recién reestatizada de los K, Miguel Galuccio.

Políticas de Estado (por un rato)

Ahora, la debacle de toda la política petrolera que había impulsado Mauricio Macri y la incertidumbre política que implica la posible presidencia del dúo Fernández-Fernández han pateado el avispero. Sobre todo cuando, en el mundo, la estantería del petróleo mostró su fragilidad: un dron le bastó a uno de los bandos de la guerra en Yemen para dejar fuera de juego la producción del 6% del petróleo mundial y para volver a poner a Irán en la mira de Estados Unidos.

En efecto, de la política energética macrista ya no queda casi nada.

El precio mínimo en dólares del gas no convencional sacado en Vaca Muerta ya había sido reducido a principios de año, generando enorme controversias e incluso presentaciones judiciales de petroleras. Después se impusieron retenciones móviles a las exportaciones, como a muchos otros sectores. Luego se congelaron tarifas energéticas, lo que implica menor disponibilidad de fondos para retribuir a los productores.

Ahora directamente se congeló el precio del barril en 59 dólares (y parte de ese precio depende de un subsidio que nadie sabe si se cobrará. Y además cada uno de esos dólares se liquidará a menos de 47 pesos por dólar. Y, por si fuera poco, el cepo parcial implica dificultades para girar al exterior utilidades, pagos de préstamos y demás.

Ojo que hay gas en muchas partes

Sobre esa debacle, caen las declaraciones de Alberto Fernández y de su asesor Guillermo Nielsen, amenazando con recostarse sobre China en busca de auxilio financiero: ahora que el país ya desperdició el respaldo que efectivamente le dio Estados Unidos (por partida doble: con inversiones petroleras y empujando a favor en el Fondo Monetario Internacional), juega a darse vuelta.

Argentina flirtea peligrosamente. En definitiva su falta de compromiso con quienes la respaldan y de credibilidad en sus políticas lo que hacen es alejar más y más el horizonte de Vaca Muerta.

Al final de cuentas, gas no convencional hay en muchos lugares del mundo; las energías renovables avanzan con creciente rapidez; países sin tantas reservas pero que no espantan al capital, como Australia, se transforman en los primeros exportadores de gas natural licuado; Rusia instala sus primeras plantas de GNL también.

Cuando los argentinos finalmente decidamos establecer reglas de juego clara, no espantar a los inversores y cumplir nuestros pactos, corremos el riesgo de que Vaca Muerta no le interese más a nadie.

Te puede interesar

Crisis tras las PASO

Es por el congelamiento de combustibles firmado por el Gobierno nacional. El líder del gremio, Guillermo Pereyra, confirmó a Cadena 3 que se trata de una medida acordada con tres empresas para evitar despidos.

Visita a Estados Unidos

El candidato a vicepresidente de la Argentina por Consenso Federal dijo en Washington que Argentina "nunca cesará en su falta de confianza" si sigue dependiendo de "la mirada" de un presidente.

Crisis tras las PASO

2

El candidato a presidente por Consenso Federal aseguró que "las nuevas autoridades de la cartera reconocieron la situación". Juan Manuel Urtubey pidió un plan de emergencia alimentaria.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

Fue en una cumbre en Olivos tras la tensión por la coparticipación. El Presidente anunciará la extensión de la cuarentena este viernes por redes sociales. El gobernador y el jefe de Gobierno darán conferencias por separado.  

Crisis en el sector

El vicepresidente de la asociación que agrupa a las empresas del rubro en esa provincia, Julio Totero, dijo a Cadena 3 que sólo está en actividad “una de cada cuatro máquinas”. Ya venían mal y se sumó la pandemia y el dólar. 

Crisis por coronavirus

El Colegio Profesional de Inmobiliarios hizo su relevamiento mensual. Por primera vez, en septiembre se indagó sobre la solicitud del mes de depósito en nuevos contratos. En la nota, los detalles.

Alerta por coronavirus

Fue ordenado por el magistrado Juan Manuel Culotta. Se hizo en Los Abrojos, donde vive el ex presidente. El magistrado busca determinar si el ex mandatario incumplió el aislamiento a su regreso de Europa. 

Protesta social

Los manifestantes cortaron el tránsito en inmediaciones al Obelisco. Aseguran que el Gobierno ha "bajado la cantidad de alimentos que entregaba a los comedores populares".

Comentarios

Lo más visto

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Mar del Plata

La medida responde a que el producto carece de autorización de establecimiento y está falsamente rotulado al consignar un número de RNE inexistente, resultando ser "en consecuencia, ilegal".

Negociación salarial

El incremento es del 41,6%. Acordaron la incorporación de la suma de $4.000 y $2.000. Además, entregarán un bono extraordinario de $5.000. 

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 227 fallecidos y 17.122 casos positivos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 40,6 por ciento. 

Producto ilegal

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica descubrió bolsas de ese producto en un molino clausurado.

Ahora

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 227 fallecidos y 17.122 casos positivos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 40,6 por ciento. 

Alerta por Covid-19

Los muertos en las últimas 24 horas son 345. Desde el inicio de la pandemia, se reportaron 12.460 decesos y 601.713 contagios. El país está décimo en cantidad de infectados y se acerca al noveno lugar, que ocupa España.   

2

Copa Libertadores

Fue 2-0, con tantos del "Toto", la figura del partido. "El Xeneize", líder del Grupo H, volvió a jugar tras seis meses y luego de que varios futbolistas se recuperaran de coronavirus.

2

Copa Libertadores

Jugaron en el Morumbí. Enzo Pérez (e/c) adelantó al local. Borré y Álvarez lo dieron vuelta para "El Millo", pero Angileri, también en contra, decretó el empate. Fue el primer partido del equipo de Núñez tras seis meses.

Rumbo a Qatar 2022

La Selección Argentina jugará el 8 ante Ecuador en La Bombonera, sin público. Lo oficializó Conmebol tras una serie de reuniones con dirigentes y la FIFA. 

Masters 1000

El argentino (15º) se impuso al australiano John Millman (43º) por 6-4 y 7-6 (7-1). Jugará este viernes con el ganador del polaco Hubert Hurkacz (31º) y el ruso Andrey Rublev (12º).

Tragedia en Buenos Aires

Así lo indican las primeras conclusiones de los peritos forenses. La diseñadora falleció al incendiarse su departamento en un edificio situado en el barrio porteño de Retiro.

Alerta por coronavirus

El ex guitarrista de Oasis declaró en una nota con el presentador Matt Morgan: "Elijo no usarlo y si contraigo el virus lo tendré yo, nadie más". Su hermano Liam se expresó en sentido contrario.