Política esquina economía

La segunda muerte de Vaca Muerta

Argentina acaba de dar vuelta como una media su política de hidrocarburos. El kirchnerismo coquetea con China. Cuando nos decidamos a hacer las cosas en serio, puede ser tarde.

19/09/2019 | 07:58

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Salta, no dio respuestas muy precisas. Pero lo que quedó claro a partir de las preguntas que le hicieron este miércoles cuando disertó en el Wilson Center de Washington, es el tipo de interés que despierta Argentina hoy en los Estados Unidos: el futuro de Vaca Muerta y las relaciones que vaya a entablar con China un eventual gobierno K.

Un informe elaborado hace dos semanas por el consulado argentino en Houston ayuda a entender mejor el interés geopolítico de Estados Unidos. A partir del ascenso de Donald Trump y el enfrentamiento con China por la supremacía futura, la administración estadounidense estableció una política de “dominancia energética”. Trump desreguló y levantó límites a la industria hidrocarburífera estadounidense no sólo para garantizar las necesidades del mayor consumidor de energía del mundo sino para utilizarla como un instrumento de política exterior en un momento en que China le viene descontando las ventajas que Estados Unidos tenía en numerosos otros campos: ciencia, tecnología, poder financiero.

¿Qué implica usar la energía como instrumento de política exterior? Ser capaz de ofrecer a sus aliados fuentes confiables de provisión de energía y tecnologías para abastecerse, algo que no puede ofrecer China. Y evitar que esos mismos aliados se tienten demasiado con las ofertas de Rusia, Irán y otras potencias enfrentados a los Estados Unidos.

Todos a Neuquén

Es en ese marco que Vaca Muerta adquirió centralidad. Si Argentina podía ser un aliado confiable, el yacimiento podía formar parte del pool de activos energéticos de occidente. Las empresas estadounidenses redoblaron el interés que ya habían exhibido incluso desde el primer contrato que Chevron firmó con YPF, en tiempos K, para poner un primer pie en Vaca Muerta. Trajeron dinero y tecnología.

La línea del tiempo llega hasta la semana pasada, cuando la Corporación para las Inversiones Privadas en el Extranjero (Opic, por sus siglas en inglés), del gobierno de Estados Unidos, desembolsó financiamiento por 300 millones de dólares para Vista Oil&Gas, la empresa creada por el primer presidente de la YPF recién reestatizada de los K, Miguel Galuccio.

Políticas de Estado (por un rato)

Ahora, la debacle de toda la política petrolera que había impulsado Mauricio Macri y la incertidumbre política que implica la posible presidencia del dúo Fernández-Fernández han pateado el avispero. Sobre todo cuando, en el mundo, la estantería del petróleo mostró su fragilidad: un dron le bastó a uno de los bandos de la guerra en Yemen para dejar fuera de juego la producción del 6% del petróleo mundial y para volver a poner a Irán en la mira de Estados Unidos.

En efecto, de la política energética macrista ya no queda casi nada.

El precio mínimo en dólares del gas no convencional sacado en Vaca Muerta ya había sido reducido a principios de año, generando enorme controversias e incluso presentaciones judiciales de petroleras. Después se impusieron retenciones móviles a las exportaciones, como a muchos otros sectores. Luego se congelaron tarifas energéticas, lo que implica menor disponibilidad de fondos para retribuir a los productores.

Ahora directamente se congeló el precio del barril en 59 dólares (y parte de ese precio depende de un subsidio que nadie sabe si se cobrará. Y además cada uno de esos dólares se liquidará a menos de 47 pesos por dólar. Y, por si fuera poco, el cepo parcial implica dificultades para girar al exterior utilidades, pagos de préstamos y demás.

Ojo que hay gas en muchas partes

Sobre esa debacle, caen las declaraciones de Alberto Fernández y de su asesor Guillermo Nielsen, amenazando con recostarse sobre China en busca de auxilio financiero: ahora que el país ya desperdició el respaldo que efectivamente le dio Estados Unidos (por partida doble: con inversiones petroleras y empujando a favor en el Fondo Monetario Internacional), juega a darse vuelta.

Argentina flirtea peligrosamente. En definitiva su falta de compromiso con quienes la respaldan y de credibilidad en sus políticas lo que hacen es alejar más y más el horizonte de Vaca Muerta.

Al final de cuentas, gas no convencional hay en muchos lugares del mundo; las energías renovables avanzan con creciente rapidez; países sin tantas reservas pero que no espantan al capital, como Australia, se transforman en los primeros exportadores de gas natural licuado; Rusia instala sus primeras plantas de GNL también.

Cuando los argentinos finalmente decidamos establecer reglas de juego clara, no espantar a los inversores y cumplir nuestros pactos, corremos el riesgo de que Vaca Muerta no le interese más a nadie.

Te puede interesar

Crisis tras las PASO

Es por el congelamiento de combustibles firmado por el Gobierno nacional. El líder del gremio, Guillermo Pereyra, confirmó a Cadena 3 que se trata de una medida acordada con tres empresas para evitar despidos.

Visita a Estados Unidos

El candidato a vicepresidente de la Argentina por Consenso Federal dijo en Washington que Argentina "nunca cesará en su falta de confianza" si sigue dependiendo de "la mirada" de un presidente.

Crisis tras las PASO

2

El candidato a presidente por Consenso Federal aseguró que "las nuevas autoridades de la cartera reconocieron la situación". Juan Manuel Urtubey pidió un plan de emergencia alimentaria.

Lo último de Política y Economía

Nuevo gobierno

El ministro de Trabajo consideró que "la expectativa de vida todos los años crece y los sistemas jubilatorios se van a tener que ir adaptando".

Mensaje en redes

El Presidente publicó un video en su cuenta de Twitter en el que pidió "nunca más a una Justicia que decide y persigue según los vientos políticos". Mirá.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Respuesta a CFK

El ex economista del Fondo Monetario Internacional dialogó con Cadena 3 y se refirió a la quita de la deuda. "Este pedido va en contra de su estatuto", dijo.

Paritarias

El titular de la Asociación Trabajadores del Estado, Hugo Godoy, dijo a Cadena 3: "No rechazo esa fórmula como método válido para preservar los salarios". De esta manera, tomó distancia de las posiciones de Yasky y de Moyano. 

Comentarios

Lo más visto

Alerta a la población

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ordenó retirar del mercado un lote del producto marca Mi Pupa "por no cumplir con lo declarado en el rótulo".

Graves acusaciones

El club catalán fue acusado de contratar a una empresa para difamar a sus jugadores en momentos clave. 

Drama en Chilecito

El intendente Rodrigo Brizuela y Doria había impulsado una bolsa de trabajo rural pero no tuvo éxito. Raúl Muga, secretario general de Uatre, argumentó que se debe a la quita de los planes sociales.

Polémica abierta

"Jujuy es Bolivia", había manifestado la conductora. Aclaró que sus comentarios acerca de la provincia fueron sin mala intención. La expresión causó indignación. Mirá las repercusiones.

Crimen fuera del boliche

Los abogados de la familia de la víctima buscarán más pruebas contra el joven al que identificaron provisoriamente como "Pipo".

Ahora

Nuevo gobierno

El ministro de Trabajo consideró que "la expectativa de vida todos los años crece y los sistemas jubilatorios se van a tener que ir adaptando".

Mensaje en redes

El Presidente publicó un video en su cuenta de Twitter en el que pidió "nunca más a una Justicia que decide y persigue según los vientos políticos". Mirá.

3

Empleo en Chilecito

El intendente Rodrigo Brizuela y Doria había impulsado una bolsa de trabajo rural pero no tuvo éxito. Raúl Muga, secretario general de Uatre, argumentó que se debe a la quita de los planes sociales.

Deuda argentina

La directora del organismo Kristalina Georgieva aseguró que están actualizando consejos para abandonar el pensamiento económico "más convencional" que tiene hoy el Fondo.

Diva italiana

La actriz protagonizará "La vita davanti a sé", dirigido por su hijo Edoardo Ponti. Interpretará a una anciana sobreviviente del Holocausto que crea un vínculo con un preadolescente senegalés.

Polémica

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia bajó de la grilla a la artista que se iba a presentar el 22 de febrero por el 119º aniversario de la ciudad. Argumentaron que están cuidando los fondos públicos.

Graves acusaciones

El club catalán fue acusado de contratar a una empresa para difamar a sus jugadores en momentos clave. 

Sede oficial

El ex defensor de la Selección Argentina, Oscar Ruggeri, llegó a Córdoba como parte de la comitiva. En ese estadio se disputarán cinco partidos.