En la vida hay que elegir, Alberto - Política esquina Economía - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Política esquina economía

En la vida hay que elegir, Alberto

Fernández mantiene un peligroso doble discurso sobre el pago de la deuda, sobre el déficit fiscal y sobre la política energética. Hoy, es una fábrica de incertidumbre.

20/08/2019 | 07:29

“En la vida hay que elegir” fue uno de los lemas de la campaña cristinista en las legislativas de 2013. Hoy es un eslogan que debería seguir el candidato a la presidencia Alberto Fernández. Por el bien de la Argentina.
Las opciones son binarias, por más que las traten de disfrazar. O por más que, en algunos caso, puedan tenerse márgenes pequeños de acción para hacer las cosas de un modo o de otro.
La más acuciante de esas definiciones es la de la deuda del Estado argentino con tenedores de bonos. Fernández está atrapado entre la necesidad electoralista de exhibir un discurso distinto al de Mauricio Macri -que levantó el default- y la necesidad de mostrarse como un político responsable porque, según los resultados de las Paso, desde diciembre le toque a él ir a pedirles al Fondo Monetario Internacional que renueve sus préstamos y a los acreedores que vuelvan a confiar en la Argentina.
Hay sólo dos cosas que pueden salvarlo de esa economía. Una, es perder la elección de octubre, algo poco probable. La otra es que el gobierno de Macri caiga en default antes de dejar la Presidencia, algo poco probable por la posibilidad de que el FMI desembolse los dólares comprometidos y la chance de Macri de usar reservas del BCRA para cumplir compromisos en caso de que el FMI cierre el grifo.

¿Quién miente? ¿Máximo o Nielsen?

Entre esas tres alternativas -jugar al defaulteador, jugar al responsable o especular con que el costo de un default se cargue a la cuenta de Macri- el kirchnerismo bascula todos los días de manera peligrosa. Un día manda a un ex funcionario de nada menos que Axel Kicillof nunca presentado oficialmente como asesor de Fernández, a poner paños fríos. Otro día Máximo Kirchner arenga a un grupo de militantes a “no pagarle al Fondo” (como si Argentina le estuviera pagando algo). 
Otro día el mismo Fernández dice que va a reestructurar la deuda negociando “bonista por bonista (...) como en el 2005”, sin percatarse de que ese canje debió negociarse precisamente porque antes había habido un default (el de 2001) que hasta ahora no ha sucedido. ¿Es que él piensa declararlo?. 
Al día siguiente manda a decir a Guillermo Nielsen, otro asesor no presentado oficialmente y cuyo pensamiento económico está en las antípodas del kirchnerismo, que Fernández no quiso decir que va a reestructurar la deuda cuando dijo que va a reestructurar la deuda.
Fernández tiene que elegir. De otro modo, no nos va a quedar otra que pensar que estamos ante una especulación electoral miserable.

Al final, ¿déficit o superávit?

La segunda definición más crucial es la del compromiso con el equilibrio fiscal. Fernández se pasó proponiendo durante la campaña de las Paso distintas medidas orientadas, todas, a agravar el déficit fiscal que, con muchísimo esfuerzo, se ha reducido a su menor nivel en muchos años. El punto está atado al anterior porque el acuerdo con el Fondo depende de que el Estado deje de gastar más de lo que le entra alguna vez en la historia. Si no, la inflación o el endeudamiento no van a parar jamás.
Ahora se acabó el verso. Macri ya mostró que puede sacar al populista que él también lleva adentro. Y Fernández ve con terror que Macri puede cumplir con un decreto todas las cosas que el kirchnerismo reclamaba airado en la campaña de las Paso. Ahí anda Fernández poniendo como excusa a los gobernadores para rechazar una rebaja del IVA y de Ganancias que él va a sentir si llega a ser presidente. Cuantito Fernández diga que hay que gastar más en algo, Macri puede cumplirle el deseo.
Haría bien Fernández en terminar con este juego y decir con claridad si él cree que, antes que nada, el Estado debe recuperar o no el equilibrio fiscal. Nos va a ahorrar a todos horas de discusiones inútiles, decretazos, litigios judiciales, marchas y contramarchas en el Congreso. Sobre todo, nos va a ahorrar que se agrande un rojo fiscal que Argentina no tiene cómo financiar a no ser que emita billetes sin respaldo y tire así un nuevo baldazo de nafta sobre la inflación.

¿Dolarizamos o no, el petróleo?

El tercer punto que tiene que aclarar Fernández es cuál es su política energética. Se pasó la campaña de las Paso diciendo que había que desdolarizar los precios de la energía. Pese a eso, milagrosamente lo votaron en la Patagonia. Ahora, Macri acaba de desdolarizar el precio del petróleo por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que debe pasar por el Congreso. ¿Cómo es la cosa? ¿Fernández sigue de acuerdo con desdolarizar la energía? ¿Se lo va a decir a los patagónicos, que ya están en pie de guerra contra el decreto de Macri que promete transformarse en una nueva resolución 125? (dicho sea de paso, el abogado de Economía que redactó ambas normas es el mismo).
La liberalización de los precios de la energía -realizada con enorme costo político por Macri- gestó el boom de Vaca Muerta y reactivó la producción petrolera y gasífera. Después de la desastrosa política K que llevó a la Argentina a importar energía, el país empezó a exportar. ¿Fernández va a dar marcha atrás con eso? Tiene una gran oportunidad para dejarlo en claro. Basta con que ordene a los diputados K que volteen en el Congreso el DNU de Macri que congeló el petróleo y las naftas.
En la vida hay que elegir, efectivamente. Fernández puede seguir jugando peligrosamente al doble discurso. O explicar con claridad quién es, qué quiere y qué políticas va a instrumentar.

Te puede interesar

Crisis tras las PASO

En una jornada en que la divisa norteamericana cerró en torno a los 57 pesos, el Presidente desestimó que continúe trepando. Contener la volatilidad es la principal tarea que le encomendó a Lacunza. 

Crisis tras las PASO

El candidato a presidente del Frente de Todos afirmó: "Estaba en 67 pesos hasta que yo dije que valía 60". Opinó que "el daño que ya se hizo y no se puede reparar en dos meses".

#Cadena3Elecciones

El candidato del Frente de Todos dijo que tuvo una "buena conversación" con el gobernador de la Provincia de Córdoba. Fernández aseguró que es "muy porteño" pero "el más federal de todos".

Crisis tras las PASO

El Presidente volvió a hablar con el candidato presidencial del Frente de Todos y ambos acordaron comunicarse "todas las veces que sea necesario".

Lo más visto de Política y Economía

#Cadena3Elecciones

El candidato a presidente del Frente de Todos participó de un acto junto a Matías Lammens donde dijo que la Capital "es la ciudad más opulenta, que tiene un ingreso per cápita europeo, cuando en el resto del país hay lugares donde el ingreso se parece al de un país africano".

Transporte aéreo

El titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, Tomás Insausti, dijo a Cadena 3 que el fallo que suspende el uso nocturno del aeropuerto es “infundado y dañino”. Negó molestia de vecinos por ruidos.  

Proceso en Estados Unidos

La jueza de Nueva York, Loretta Preska, postergó los plazos "hasta que haya una idea clara de qué administración va a tener" Argentina. Se trata del litigio millonario más importante que enfrenta el país. 

Control de cambios

Los trabajadores que venden servicios al exterior en dólares reciben el dinero en moneda argentina en sus cuentas bancarias. Es como consecuencia de las medidas del Gobierno para cuidar reservas. 

Visita a Estados Unidos

El gobernador de Tucumán viajó a Washington por un encuentro por su rol de presidente del bloque regional Zicosur. Indicó a Cadena 3 que no formaría parte de un eventual gabinete de Alberto Fernández.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mendoza

La menor se encuentra internada en el Hospital Notti. La pequeña se quebró al hablar con el médico y denunció que fue violada por el novio de su hermana. Cursa 20 semanas de embarazo. 

El ingenio de los niños

La consigna era contar la noticia del fin de semana y Julia dibujó una escena con el reto al perro de su prima incluido. Mirá.

Ciudad de Córdoba

La camioneta Chevrolet S-10 estaba estacionada sin ocupantes en barrio General Paz. Los delincuentes lograron forzar la cerradura y se llevaron un celular y dinero en efectivo.

Alerta a la población

Lo informó el organismo a través del Boletín Oficial. Es porque no cumplen con la normativa vigente.

Tragedia en Estados Unidos

Se trata de Lily Mae Avant, quien contrajo el organismo al nadar en un río de Texas, Estados Unidos. Luego de un cuadro infeccioso murió en un hospital local.

Ahora

Inseguridad en Córdoba

El suboficial fue aprehendido en la zona sudeste de la ciudad junto a un cómplice, tras un tiroteo y persecución. Los delincuentes desvalijaron a los pasajeros del micro, que tenía destino a La Salada. Se recuperó gran parte de lo robado.

Proceso en Estados Unidos

La jueza de Nueva York, Loretta Preska, postergó los plazos "hasta que haya una idea clara de qué administración va a tener" Argentina. Se trata del litigio millonario más importante que enfrenta el país. 

Datos del Indec

La suba acumulada en lo que va del año es de 34,4%. El aumento contrastó con el alza de sólo 1% que había registrado ese mismo índice en julio.

#Cadena3Elecciones

En su cuenta de Twitter, el Presidente publicó este martes una imagen con la frase: "La marcha del #SíSePuede. Un mes/30 ciudades".

Clan Puccio

El integrante del clan que cometió secuestros extorsivos durante la década del '80 en Argentina fue aprehendido con un documento falso en Brasil.

Familia siniestra

Fue detenido en San Pablo, Brasil, con un documento falso. El juez Alberto Piotti, quien reabrió la causa en su momento, dijo a Cadena 3 que sólo participó del cuarto y último secuestro.

Control de cambios

Los trabajadores que venden servicios al exterior en dólares reciben el dinero en moneda argentina en sus cuentas bancarias. Es como consecuencia de las medidas del Gobierno para cuidar reservas. 

Crisis en el sur

El proyecto establece un aumento con retroactividad para el 1 de julio pasado en los haberes de Mariano Arcioni y subas para el resto de la planta política.