Política esquina economía

El calentamiento mucho no nos calienta

  

01/11/2021 | 14:09

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Casi todos los gobiernos del mundo y los grandes actores globales están desde ayer en Glasgow, Escocia, participando de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas. La idea es reforzar compromisos para pasar de las energías sucias -esas que agregan carbón a la atmósfera- a las energías limpias para frenar el calentamiento global.

El objeto último de esta gigantesca transformación es que en definitiva toda la energía que consumamos termine siendo eléctrica y que a esa electricidad la produzcamos con energías limpias: hídrica, nuclear, eólica, solar…

Nuestro presidente, Alberto Fernández, participa de la conferencia.

Ahora, mientras el presidente está allí, la Secretaría de Energía de la Nación acaba de publicar en el Boletín Oficial su “plan de transición energética al 2030”.

Y allí queda en evidencia lo pobre que será nuestro aporte al cuidado del clima global. Básicamente, el plan propone incrementar el uso del gas natural de Vaca Muerta en reemplazo del petróleo crudo. No está mal. A igual cantidad de energía generada, el gas libera menos carbono a la atmósfera que el gasoil, la nafta o el fuel oil. Pero el problema es que sigue agregando carbono.

En cambio, el plan toma como un hecho el sendero de reducción del uso biodiesel y etanol que ya planteó el gobierno este año al reformar la ley de biocombustibles y perjudicar a quienes los fabrican en Córdoba y Santa Fe. Cuando se queman biodiesel y etanol también se agrega carbono a la atmósfera, pero ese carbono se vuelve a recuperar cuando se siembran la soja y el maíz que se usan para los biocombustibles. Los biocombustibles son neutros.

O sea que básicamente la Argentina seguirá con una matriz energética basada en un 85% en hidrocarburos.

La verdad, sin capital, no se puede hacer mucho más. Las energías limpias (solar, eólica, hídrica, nuclear) requieren enormes inversiones iniciales. Y los países como el nuestro, que viven eternamente al borde del default, con riesgo país de 1.600 puntos, que tienen salarios licuados por el impuesto inflacionario, con una economía de baja productividad que nadie quiere reformar y cuyos gobiernos se gastan el dinero en clientelismo no están en condiciones de aportar mucho al esfuerzo de la humanidad por frenar el calentamiento. Como con tantas cosas, vamos a dejar que al esfuerzo lo hagan los otros.

Te puede interesar

Calentamiento global

En Glasgow, el presidente destacó la inversión de 8.400 millones de dólares para producir  el hidrógeno verde en la provincia de Río Negro.

Calentamiento global

Lo informaron funcionarios del Gobierno desde Escocia. El convenio es con una empresa australiana. El objetivo es reducir las emisiones de gases. La producción será en Sierra Grande.

Audio

Renegociación de la deuda

El economista Rodolfo Santagelo sostuvo en Cadena 3 que el fondo de la cuestión sigue siendo discutir una política económica sustentable.

Lo último de Política y Economía

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Negociación por la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró necesario que se logre un acuerdo "creíble" entre ambas partes.

Audio

Difícil situación

El periodista de Cadena 3, Alvaro Kegay, indicó que la falta de lluvias reducirá la cosecha de maíz en 8 millones de toneladas y la de soja, en 5 millones. "Puede ser mucho peor", advirtió.

Poder Judicial

El viceministro de Justicia y el líder sindicalista fueron acusados de alterar el orden constitucional. La denuncia fue realizada por el abogado Isaac Wieder en el fuero federal de la Capital Federal.

Audio

Negociación con el FMI

La cumbre estaba prevista para este martes, pero finalmente se suspendió sin fecha. Dirigentes de Juntos por el Cambio y la UCR cruzaron al funcionario por la nueva demora.

Lo más visto

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Las víctimas fatales son los integrantes de una familia de Río Gallegos, cuyo auto impactó de frente contra una camioneta. El accidente ocurrió en la ruta 35, a la altura del kilómetro 652.5.

Accidente en Córdoba

Se trata de Diego Tejeda, jefe comunal de Las Palmas, localidad ubicada en el Departamento Pocho. Está internado en estado reservado en la ciudad de Córdoba.

100 Noches Festivaleras

El Festival Nacional de Doma y Folklore se despidió hasta la próxima edición con el deber cumplido. Por el escenario Martín Fierro brillaron las estrellas más importantes de la música popular.

Terrible hecho

La acusada, que tenía denuncias por parte del padre del nene, quedó detenida. La autopsia preliminar reveló que el pequeño murió por asfixia. 

Nuevo romance

El actor chileno se encuentra disfrutando de sus vacaciones en Punta del Este, dónde se dejó ver con Eli Sulichín. La relación tendría el visto bueno de Pampita. 

Ahora

Negociación por la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró necesario que se logre un acuerdo "creíble" entre ambas partes.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Tercera ola de coronavirus

El epidemiólogo Anthony Fauci pidió cautela y remarcó que hay que seguir alerta. También descartó la posibilidad de que el Covid-19 sea totalmente erradicado.  

Audio

Tensión en Santa Fe

En un video que se viralizó en redes, se veía a un sujeto cargando un arma con balas y exigiendo un bono que se anunció a nivel nacional para el sector salud.

Audio

Atención conductores

Gustavo Folli, jefe de Defensa Civil municipal, dijo a Cadena 3: "Estamos solucionando problemas en distintos puntos de la ciudad". 

Terrible hecho

La acusada, que tenía denuncias por parte del padre del nene, quedó detenida. La autopsia preliminar reveló que el pequeño murió por asfixia. 

Conflicto en el país vecino

Choferes cortaron el paso a la altura de Uspallata. Denuncian trato inhumano por las demoras por protestas de aduaneros y por el coronavirus.

Accidente en Córdoba

Se trata de Diego Tejeda, jefe comunal de Las Palmas, localidad ubicada en el Departamento Pocho. Está internado en estado reservado en la ciudad de Córdoba.