Política esquina economía

Del Ahora 12 al Ahorra Siempre

El mundo crece con las tasas de interés más bajas de la historia. Universidades toman prestado a 100 años. En Argentina los demagogos vuelven a decir que se puede consumir lo que no se tiene.

30/07/2019 | 07:01

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Desde que a principios de la década la Universidad de Ohio colocó un bono a 100 años, la cosa ya no sorprende demasiado. Muchas de las casas de altos estudios en países como Inglaterra o Australia decidieron aprovechar uno de los períodos con las tasas de interés más bajas de la historia para tomar dinero prestado. En 2012 la Universidad de California colocó 860 millones de dólares al 4,8%, a 100 años. En 2015, colocó otros 500.

No es una cuestión de universidades. Empresas y gobiernos vienen aprovechando los últimos 10 años para financiarse a larguísimo a tasas bajas que récord. Y los prestamistas no ven opciones mejores. Microsoft vendió bonos a 40 años de plazo. Un país como Austria toma el dinero prestado a 100 años a 1,17% anual.

Desde el arrabal descapitalizado que es nuestro país, esos datos no parecen decirnos mucho. Nuestro ensimismamiento cultural es sólo superado por nuestra ignorancia financiera. Y encima ya ni recordamos algo distinto: vivimos sin crédito desde mediados del siglo pasado, cuando la inflación se instaló y deglutió nuestra capacidad para ahorrar, prestar e invertir. En definitiva, cuando dejamos de ser capaces de colaborar y sumar esfuerzos. Que eso y no otra cosa es el buen crédito.

La villamiserización

Pero no quiere decir que no podamos darnos cuenta de nuestra calamidad. Luego de un par de décadas de un Chile con acceso a dinero barato (hoy la tasa testigo del Banco Central de Chile es de 2,5%, contra el 60% del Banco Central argentino), cualquiera que cruce la Cordillera puede notar las autopistas, los edificios, los puentes, la infraestructura, que contrastan con la villamiserización de la Argentina y sus ciudades. Hace unas décadas al contraste lo imponían Europa o Estados Unidos. Desde hace tiempo no resistimos una comparación con Chile.
Tantos años sin ahorro, ni crédito ni inversión, indefectiblemente te pasan la cuenta.

Argentina está casi sola en este ghetto en el que ella misma se ha metido. El acceso al capital barato por períodos tan prolongados ha ido tornando a los países cada vez más productivos y eficientes. En esas sociedades una buena idea tiene infinitas más chances de transformarse en una empresa. Esa empresa tiene mucho más posibilidades de crear empleos bien pagos que las asfixiadas empresas argentinas.

La ambición de una ameba

Tomen por ejemplo Córdoba capital. Sin acceso a una gran cantidad de capital barato y a largo plazo esta ciudad no va a poder jamás darse vuelta. 

Sin eso, está condenada a seguir chapoteando en las aguas hediondas que se vuelcan al río Suquía en pleno siglo 21. Y jamás podrá excavar el mínimo de kilómetros que requiere un sistema de subtes para ser viable. Ni ensanchar sus avenidas colapsada. De hecho, ni siquiera puede renovar la flota de la última innovación que pudo hacer en el transporte público: los troles, que largaron en 1989, hace 30 años.

La alternativa no es una opción. Es una condena. Y consiste en meramente ir tirando con lo que hay. Con la ambición de una ameba.

Y mañana bajarán más

En este mundo inundado de dinero barato en el que los únicos que no mojamos la medialuna somos los argentinos, mañana, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) se prepara para bajar la tasa de interés aún más. Sus tasas testigos, de 2,25% a 2,50% anual según los bonos, podrían bajar a 2% y 2,25%. 

Como se ve, las tasas ya son súperbajas, y están en ese nivel después de que llegaran a casi cero hace 4 años y la FED comenzara a tratar de subirlas. Pero en el mundo de los capitales baratos la inflación sigue sin dar señales de vida, aunque la economía está recaliente y los niveles de empleo son los más altos en 50 años. Con excepciones, un panorama similar es el de Europa y Japón. China y el mundo en desarrollo está en la misma sintonía.

La última fiesta del mundo que crece, se moderniza y eleva calidades de vida lleva ya décadas (luego de la interrupción de la crisis financiera de 2009, que al final no fue para tanto y duró bien poco). 

Los dementes excepcionales

Unos pocos países no participan. Claramente, uno es Argentina. Acá seguimos creyendo que un Estado sin credibilidad ni ahorros puede “incentivar la demanda agregada” tirando a la calle pesos que ya están devaluados cuando salen de la imprenta. Un ex ministro insiste en que emitir pesos en esas condiciones no es inflacionario, aunque no se lo pudo explicar a una modelo que sencillamente le preguntó: “Si emitir nunca es inflacionario, ¿por qué en lugar de pagar impuestos los gobiernos no emiten y listo?”.

Contra toda la evidencia empírica del mundo, contra lo que se puede experimentar fácilmente en Chile o en Uruguay, la Argentina corre el riesgo de volver a armar su laboratorio económico de dementes que se creen excepcionales. Corre el riesgo de dejarse llevar por demagogos cuyo eslogan más elaborado es: “Hay que meterle plata en el bolsillo a la gente”. Corre el riesgo de volver a pensar que ahorrar es de giles, incluso mientras se hunden lentamente en su propia cloaca colapsada.

Mientras acá nos negamos a suplantar el Ahora 12 por el Ahorra Siempre, llamando “consumo” a la compra de una heladera carísima en 12 cuotas, en otro país alguien le presta plata a 100 años a una universidad. Adivinen a quién le va a ir mejor.

Te puede interesar

Primer vínculo formal

El Mandatario argentino remarcó que la asunción del demócrata al frente de la Casa Blanca "plantea un horizonte de esperanza en un mundo que interpela con desafíos humanitarios inéditos".

Crisis por coronavirus

La entidad envió una carta al presidente Alberto Fernández en la que detalla el impacto de la pandemia y de estas políticas, en el sector. 

Lucha contra el coronavirus

Será este domingo en horario a confirmar. La cantidad de dosis a traer "dependerá del volumen de los envases de las vacunas".

Lo último de Política y Economía

Fuerte posicionamiento

 El presidente de la Cámara de Diputados señaló que la medida sería "un gran error" y aseveró que el presidente Alberto Fernández "no tiene ninguna tiene vocación de discutir un indulto".

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Congreso de la Nación

El presidente Alberto Fernández incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias del Poder Legislativo el proyecto de cancelar las elecciones primarias de agosto por la pandemia del coronavirus.

Crisis por coronavirus

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat indicó que las cuotas de los préstamos basados en las Unidades de Valor Adquisitivo no superarán "el 35 por ciento del ingreso del grupo familiar".

Crisis por coronavirus

La entidad envió una carta al presidente Alberto Fernández en la que detalla el impacto de la pandemia y de estas políticas, en el sector. 

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

El arquero de Lanús circulaba a gran velocidad con su Audi por la Av. Colón, perdió el control, arrolló un cartel e impactó en el negocio. El ex Belgrano y los otros tres ocupantes resultaron ilesos.

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Siniestro en Traslasierra

Ocurrió en un complejo de cabañas de paraje Los Morteritos, en cercanías a Ámbul. La construcción se quemó por completo, como así también las pertenencias que habían en su interior. 

Rutas peligrosas

Ocurrió en la mañana de este domingo sobre la Ruta 19, a la altura del km 210, en proximidades de Arroyito.

2

Turismo en pandemia

Cristian Cattaneo, director de la departamental Punilla de la Policía, informó a Cadena 3 que dispusieron impidieron el ingreso en Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi y Mayu Sumaj.

Ahora

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 46.827 los fallecidos registrados oficialmente en el país y 1.867.223 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.    

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.643 muertes y 141.451 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 18,2%.        

Alerta por Covid-19

El mandatario Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que se contagió del virus y explicó en sus redes sociales que tiene síntomas "leves" y se encuentra bajo "tratamiento médico". 

Lucha contra el coronavirus

El gobernador bonaerense consideró "injustas" las posiciones de quienes cuestionaron las dosis y hoy arguyen que quedan muy pocas. "Le pusimos muchísima energía a algo que resultó ser complejísimo", dijo.

Liga española

Fue por 3-1. La victoria le permitió al equipo del "Cholo" Simeone alcanzar los 47 unidades y así estirar a siete la diferencia con su principal escolta, Real Madrid, que cuenta con 40 puntos.

Primera Nacional

Este domingo jugaron Atlético de Rafaela-Quilmes, Platense-Deportivo Riestra y Estudiantes de Buenos Aires-Atlanta. Estudiantes de Río Cuarto esperaba su rival. En la nota, los detalles.

Alerta en los medios

El conductor lo informó este domingo a tarde a través de sus redes sociales. Se realizará un hisopado en los próximos días. La conducción de Los Ángeles de la Mañana quedará a cargo de Laurita Fernández.

Preparaciones

A un año del casamiento, la pareja disfruta del primer embarazo. La semana pasada organizaron la típica celebración de los colores para anunciar que será una niña.