Política esquina economía

Del Ahora 12 al Ahorra Siempre

El mundo crece con las tasas de interés más bajas de la historia. Universidades toman prestado a 100 años. En Argentina los demagogos vuelven a decir que se puede consumir lo que no se tiene.

30/07/2019 | 07:01

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Desde que a principios de la década la Universidad de Ohio colocó un bono a 100 años, la cosa ya no sorprende demasiado. Muchas de las casas de altos estudios en países como Inglaterra o Australia decidieron aprovechar uno de los períodos con las tasas de interés más bajas de la historia para tomar dinero prestado. En 2012 la Universidad de California colocó 860 millones de dólares al 4,8%, a 100 años. En 2015, colocó otros 500.

No es una cuestión de universidades. Empresas y gobiernos vienen aprovechando los últimos 10 años para financiarse a larguísimo a tasas bajas que récord. Y los prestamistas no ven opciones mejores. Microsoft vendió bonos a 40 años de plazo. Un país como Austria toma el dinero prestado a 100 años a 1,17% anual.

Desde el arrabal descapitalizado que es nuestro país, esos datos no parecen decirnos mucho. Nuestro ensimismamiento cultural es sólo superado por nuestra ignorancia financiera. Y encima ya ni recordamos algo distinto: vivimos sin crédito desde mediados del siglo pasado, cuando la inflación se instaló y deglutió nuestra capacidad para ahorrar, prestar e invertir. En definitiva, cuando dejamos de ser capaces de colaborar y sumar esfuerzos. Que eso y no otra cosa es el buen crédito.

La villamiserización

Pero no quiere decir que no podamos darnos cuenta de nuestra calamidad. Luego de un par de décadas de un Chile con acceso a dinero barato (hoy la tasa testigo del Banco Central de Chile es de 2,5%, contra el 60% del Banco Central argentino), cualquiera que cruce la Cordillera puede notar las autopistas, los edificios, los puentes, la infraestructura, que contrastan con la villamiserización de la Argentina y sus ciudades. Hace unas décadas al contraste lo imponían Europa o Estados Unidos. Desde hace tiempo no resistimos una comparación con Chile.
Tantos años sin ahorro, ni crédito ni inversión, indefectiblemente te pasan la cuenta.

Argentina está casi sola en este ghetto en el que ella misma se ha metido. El acceso al capital barato por períodos tan prolongados ha ido tornando a los países cada vez más productivos y eficientes. En esas sociedades una buena idea tiene infinitas más chances de transformarse en una empresa. Esa empresa tiene mucho más posibilidades de crear empleos bien pagos que las asfixiadas empresas argentinas.

La ambición de una ameba

Tomen por ejemplo Córdoba capital. Sin acceso a una gran cantidad de capital barato y a largo plazo esta ciudad no va a poder jamás darse vuelta. 

Sin eso, está condenada a seguir chapoteando en las aguas hediondas que se vuelcan al río Suquía en pleno siglo 21. Y jamás podrá excavar el mínimo de kilómetros que requiere un sistema de subtes para ser viable. Ni ensanchar sus avenidas colapsada. De hecho, ni siquiera puede renovar la flota de la última innovación que pudo hacer en el transporte público: los troles, que largaron en 1989, hace 30 años.

La alternativa no es una opción. Es una condena. Y consiste en meramente ir tirando con lo que hay. Con la ambición de una ameba.

Y mañana bajarán más

En este mundo inundado de dinero barato en el que los únicos que no mojamos la medialuna somos los argentinos, mañana, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) se prepara para bajar la tasa de interés aún más. Sus tasas testigos, de 2,25% a 2,50% anual según los bonos, podrían bajar a 2% y 2,25%. 

Como se ve, las tasas ya son súperbajas, y están en ese nivel después de que llegaran a casi cero hace 4 años y la FED comenzara a tratar de subirlas. Pero en el mundo de los capitales baratos la inflación sigue sin dar señales de vida, aunque la economía está recaliente y los niveles de empleo son los más altos en 50 años. Con excepciones, un panorama similar es el de Europa y Japón. China y el mundo en desarrollo está en la misma sintonía.

La última fiesta del mundo que crece, se moderniza y eleva calidades de vida lleva ya décadas (luego de la interrupción de la crisis financiera de 2009, que al final no fue para tanto y duró bien poco). 

Los dementes excepcionales

Unos pocos países no participan. Claramente, uno es Argentina. Acá seguimos creyendo que un Estado sin credibilidad ni ahorros puede “incentivar la demanda agregada” tirando a la calle pesos que ya están devaluados cuando salen de la imprenta. Un ex ministro insiste en que emitir pesos en esas condiciones no es inflacionario, aunque no se lo pudo explicar a una modelo que sencillamente le preguntó: “Si emitir nunca es inflacionario, ¿por qué en lugar de pagar impuestos los gobiernos no emiten y listo?”.

Contra toda la evidencia empírica del mundo, contra lo que se puede experimentar fácilmente en Chile o en Uruguay, la Argentina corre el riesgo de volver a armar su laboratorio económico de dementes que se creen excepcionales. Corre el riesgo de dejarse llevar por demagogos cuyo eslogan más elaborado es: “Hay que meterle plata en el bolsillo a la gente”. Corre el riesgo de volver a pensar que ahorrar es de giles, incluso mientras se hunden lentamente en su propia cloaca colapsada.

Mientras acá nos negamos a suplantar el Ahora 12 por el Ahorra Siempre, llamando “consumo” a la compra de una heladera carísima en 12 cuotas, en otro país alguien le presta plata a 100 años a una universidad. Adivinen a quién le va a ir mejor.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El ministro de Desarrollo Productivo compartió una videoconferencia con empresarios y periodistas, convocada por AmCham Argentina. "Ni el mercado ni el Estado resuelven todo", dijo.

Relaciones comerciales

El presidente de Estados Unidos recibió a su par mexicano en el marco de la entrada en vigencia este mes del nuevo tratado de libre comercio T-MEC, que reemplazó al Nafta.

Politica esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Un arreglo con los bonistas va mucho más allá de la finanzas. Define desde una inserción en el mundo hasta el futuro de la dupla Cristina-Alberto.

Lo último de Política y Economía

Deuda

La Cámara baja convirtió en ley el reperfilamiento al pago de bonos en dólares emitidos bajo legislación argentina. Fue casi por unanimidad, con la negativa del Frente de Izquierda.

Cuestionamientos del sector

El presidente de la Cámara de Importadores de Argentina, Rubén García, dijo a Cadena 3 que no les otorgan más de mil licencias. "No hay fábrica que no funcione con artículos importados", señaló.

Caso Santiago Maldonado

Lo dijo a Cadena 3 el periodista de Clarín, Claudio Andrade. Señaló que desde el Ministerio de Seguridad ahora “se culpan por algo que un juez resolvió que estaba bien”, en relación al desalojo de la ruta 40 en Chubut. 

Negociación finalizada

El director de la consultora Invecq dijo que si no se reestructuraba la deuda con acreedores extranjeros se iba a impedir la recuperación post coronavirus. “El próximo paso es el FMI”, indicó.

Alerta por coronavirus

El gobernador Gustavo Valdés dijo que seguirá "acompañando las decisiones que tome el Gobierno nacional".

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde que comenzó la pandemia, ya se acumulan 2.707 contagios y 51 fallecidos. La nueva víctima fatal es una mujer de 82 años, oriunda de Oliva.  

Clima

El meteorólogo, Gerardo Barrera, dio detalles a Cadena 3. Una masa de aire de viento sur podría generar cambios en las próximas horas.

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

El sueño de la casa propia

El programa tendrá nueve líneas de créditos con tasa fija de entre 16 y 24%. Está destinado a la construcción, ampliación y refacción de viviendas. Los detalles, en la nota.

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde que comenzó la pandemia, ya se acumulan 2.707 contagios y 51 fallecidos. La nueva víctima fatal es una mujer de 82 años, oriunda de Oliva.  

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud. Son las cifras más altas para una jornada en Argentina desde el inicio de la pandemia. Suman 213.535 positivos y 3.979 fallecimientos en total. 

Negociación finalizada

Según informó el Ministerio de Economía, Argentina y tres grupos de bonistas alcanzaron un entendimiento de reestructuración del pasivo del país.

Conmoción en Líbano

Las imágenes muestran que comenzó con un incendio y luego se generó un enorme estallido que sacudió a la capital. Un guía turístico dijo a Cadena 3 que hay heridos y víctimas fatales.

Conmoción en Líbano

Fadi Chaer, un hombre que se encontraba a dos kilómetros del puerto de Beirut en el momento de la explosión, dialogó en exclusiva con Cadena 3. “Fue como el apocalipsis”, relató. 

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Conmoción en Líbano

Una galería de imágenes muestra las consecuencias que dejó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto de la capital. Mirá.

Explosión en Beirut

Said Chaya, docente del núcleo de estudios de Medio Oriente de la Universidad Austral, dijo a Cadena 3 que “lo que sucedió fue un golpe más". Marcó que ese país atraviesa una crisis multidimensional.

Parate por coronavirus

Lo señaló el presidente de AFA, Claudio Tapia, tras la reunión con el Gobierno. También regresará a las prácticas Tigre, de la Primera Nacional, porque juega Libertadores. El resto de la segunda categoría retorna más adelante.

Alerta por coronavirus

El presidente de la asociación, Claudio Tapia, confirmó la vuelta a las prácticas para el 10 de agosto. No más de seis jugadores a la vez y baños en vestuarios prohibidos, algunos de los puntos.

Enfrentadas

La cantante contó que discutió con su colega por la fecha de un show vía streaming. La presentación de Sosa será el 14 agosto, pero originalmente era el 7 y debió cambiarla por presión.

Dupla explosiva

Protagonizada por Yiddá Eslava y el argentino Julián Zucchi, la película cosecha éxitos en toda América Latina. "Habla de la falta de comunicación en las parejas", dijo a Cadena 3 el actor.