A donde vamos, no necesitamos aviones
05/10/2021 | 14:34Redacción Cadena 3
La comparsa de funcionarios que decide si los argentinos podemos entrar o salir del país se tomó un mes para autorizar vuelos internacionales en el Aeropuerto Taravella de Córdoba. Eso sí, después de obligar durante 19 meses a los habitantes de todo el país a pagar los sobrecostos forzados de ir a Ezeiza si necesitaban viajar, el permiso para el aeropuerto Córdoba será sólo para países limítrofes. Para volar a otros países habrá que esperar hasta el 1 de noviembre.
¿Por qué no levantan de una buena vez el cepo aéreo del interior? Porque sí. Porque pueden. Porque lo permitimos. No dan razones. Apenas invocan un gradualismo sanitario que, eso sí, no aplican ni en las canchas ni en ningún otro lado.
Los cuarentenistas a la bartola someten a la industria aérea a caprichos que no han explicado. Tal vez porque las verderas razones no tienen nada que ver con la salud y no se pueden decir en público.
Una razón es dificultar todo lo posible que la gente del interior compre pasajes aéreos al exterior con dólares que tienen que salir del Banco Central.
La otra razón secreta es tapar el monopolio carísimo que le han vuelto a regalar a Aerolíneas Argentinas. Las empresas que han competido alguna vez con Aerolíneas siempre surgieron del interior, porque es el interior el que sufre la falta de vuelos y a los precios exorbitantes del elefante estatal. Así fue con la revolución de los aviones. Por eso, cuanto más demore en normalizarse el mercado aéreo, menos riesgo de competencia habrá.
Desde 2019 el ida y vuelta Córdoba-Aeroparque aumentó más de 300%. Pero para Aerolíneas y sus sindicatos no hay Precios Cuidados. Al contrario, el presidente de la empresa, Pablo Ceriani, acaba de adelantar que se volverá a imponer la tarifa mínima, que el macrismo había eliminado y que no existe en ningún otro país. O sea: mientras a los fabricantes de alimentos los amenazan con clausura si aumentan sus precios, a las áereas les van a prohibir que los bajen para perpetuar la ineficiencia de Aerolíneas Argentinas e impedir una competencia vigorosa.




