DANIEL MONTAMAT

“Pagamos sólo el 65% del costo de generación eléctrica”

Dijo que “no hay datos” para medir si las tarifas de distribución en las provincias se ajustan a la calidad del servicio. Opinó que en el futuro Vaca Muerta puede proveer gas más barato.

02/07/2019 | 11:27

–¿Qué se le puede decir al consumidor doméstico de lo que va a suceder con las tarifas el gas en los próximos años? ¿Pueden seguir encareciéndose? ¿Van a bajar, como se dijo en algún momento?

–Primero hay que decirle que hubo una recomposición tarifaria, que ha pegado en los bolsillos de los argentinos, pero lo otro era un disparate. Presumir que el gas y la electricidad eran gratuitos y pagarlos con el bolsillo del contribuyente en impuestos, porque los subsidios los pagamos también los argentinos.

Aun con estas tarifas recompuestas tenemos valores de gas y electricidad que son más baratos que los de la región. En nuestro estudio hacemos un seguimiento de lo que es Chile, Brasil, Uruguay, y estamos más competitivos que ellos.

Hay que darle otro mensaje al consumidor. Si se desarrolla intensivamente Vaca Muerta y su potencial aun vamos a tener tarifas de gas más competitivas en términos regionales, más baratas, no sólo para la industria sino también para las familias.

Para las industrias es muy importante, porque el gas natural es un insumo energético clave para el movimiento productivo y también es un insumo directo de industrias petroquímicas.

Yo creo que desarrollando ese potencial habrá gas más barato para la industria y para las familias.

–¿Cómo están hoy las tarifas eléctricas, en un nivel adecuado o se necesitan más ajustes?

–La tarifa eléctrica tiene tres componentes. Uno, es por el precio de los electrones, la generación eléctrica, la electricidad mayorista. Dos, la transmisión. Y después el Valor Agregado de Distribución (VAD), que es el que ponen las distribuidoras, de jurisdicción provincial.

El consumidor todavía está pagando el 65 por ciento del costo de generación, con lo cual hay aún subsidios generalizados de alrededor del 30 ó 35 por ciento, que hacia fin de año se los pensaba dejar en el 20 por ciento. Vamos a ver con estos congelamientos a cuánto llegamos.

Se ha hecho un gran camino. Porque ¿cómo se inició esto? En realidad era 80 por ciento subsidio y 20 por ciento el pago del costo de la electricidad mayorista.

Después viene la transmisión, que es un costo muy bajo, no pesa.

Hay diferencias provinciales muy grandes. Y esas diferencias no tienen relación con el precio de la electricidad mayorista, porque es común para todo el país. Las diferencias vienen en lo que agregan las distribuidoras provinciales, en función de la densidad poblacional que manejan, en función de la mayor o menor eficiencia.

–¿Son adecuados los estándares de eficiencia de las distribuidoras, por ejemplo de EPEC en Córdoba o de EPE en Santa Fe?

–Tendría que haber mucha más información comparada. Porque, ¿cómo se mide esencialmente la calidad del servicio eléctrico? En dos parámetros: cuántos cortes hay por cliente al año y cuál es la duración de esos cortes.

En el área de Edenor y Edesur, que controla el Ente Nacional Regulador Eléctrico (ENRE), hay información comparada y se puede decir que, respecto a 2015, en 2019 en cantidad y duración de los cortes se mejoró alrededor de un 20 por ciento. Todavía estamos muy por debajo de la calidad media del servicio que había en 2003. Todo esto debido a la falta de inversiones que hubo. Pero eso ha ido mejorando.

Faltarían datos comparativos en todo el país. A mí me gustaría tener una media nacional de la calidad del servicio eléctrico. Para ver si Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Formosa, están por encima o por debajo. Todavía no tenemos datos a ese nivel.

–¿Hay margen para continuar reduciendo subsidios? Porque por un lado hay una reacción adversa en la sociedad por el impacto que las tarifas han tenido sobre el retraso salarial y la inflación. Pero por otro lado el nivel de subsidios no parece soportable por demasiado tiempo cuando hay un compromiso de superávit fiscal para los próximos años.

–Yo creo que hay que hacer lo conveniente. La nueva administración va a recibir un cuadro tarifario mucho más acomodado a la realidad de los costos que los que recibió esta administración.

Pero cuando me dicen ¿hay margen para seguir eliminando subsidios?, yo tengo que ir a la idea fundamental de esto. Porque el gran engaño de los populismos llevados a la energía, es hacer creer que los subsidios son un regalo. No eran de Cristina ni son de Macri ahora. Los pagamos todos los argentinos.

Es decir, cuando yo no pago por ejemplo 100 pesos hipotéticos que vale la electricidad en la tarifa y pago 50, los otros 50 los estoy pagando también como contribuyente de impuestos. Porque el subsidio se financia con impuestos. Y si no alcanzan los impuestos, se financia con el peor de todos los impuestos que es tratar de solventar el déficit púbico con emisión, con papel pintado, es decir con inflación. Con lo cual, los subsidios están también en la contracara del problema inflacionario que tenemos.

Si queremos una macroeconomía estable y que la inflación no nos coma los salarios, vamos a tener que solucionar el tema de los subsidios. Y para ello la energía, sea el gas o la electricidad, va a tener que pagar su costo económico, que es deseable que baje en la medida en que tengamos energía más abundante y a precios competitivos.

Notas relacionadas:

“Vaca muerta ya no es una promesa, es una realidad”

 “Este año podemos llegar a autoabastecernos de energía”

“Parte de la inversión en infraestructura puede ser privada”

15 definiciones sobre Vaca Muerta, inversión y tarifas

Te puede interesar

Incentivo a la producción

El Presidente encabezó la presentación del Plan Gas desde el yacimiento de Loma Campana. Recordó que el Gobierno nacional tomó la decisión de "no aumentar las tarifas en un 70 por ciento".

Juego a todas las puntas

Ante las ambigüedades presidenciales, el oficialismo termina estando a favor y en contra de casi todo al mismo tiempo. El caso Venezuela. El caso Credicoop.

Lo último de Política y Economía

Con técnicas del Indec

El acuerdo determina que la facultad realizará un trabajo de asesoría para el desarrollo de un centro que brinde información de la situación socioeconómica de los habitantes de esa ciudad.  

Presión tributaria

Al menos un 37,4% del precio que paga un consumidor al asistir a un restaurante responde a este tipo de arancel, según se desprende de un informe del Iaraf. Mirá el video explicativo.

Tensión por usurpaciones

El gobernador bonaerense señaló que la mayoría de los countries "son prácticamente ocupaciones de tierras", ya que "no están habilitados y no pagan impuestos". "Hay que regularizarlo", expresó.

Crisis por coronavirus

El jefe de Gabinete manifestó en una entrevista su preocupación por el impacto del coronavirus en la economía y confirmó qué pasará con el ATP, la AUH, y el IFE.

Se reactiva el turismo

Lo anunció el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. La medida comenzará a regir desde la semana próxima y alcanzará a visitantes de países limítrofes.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Paso Viejo

El encargado del Poder Ejecutivo de esa comuna, Darío Heredia, lamentó la muerte de Joaquín Paredes, de 15 años, a causa de una bala policial. "Estoy conmocionado; siento culpa", dijo a Cadena 3.

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este domingo. Efectivos abrieron fuego contra un grupo de adolescentes que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La Policía informó que fueron agredidos. Pasaron a agentes a situación pasiva.

3

El tiempo

En la ciudad capital se registraron zonas anegadas y una voladura de techo. Precipitó piedra "en seco" en la villa serrana durante unos 15 minutos seguidos. Mirá las impactantes fotos y videos.

Temporal en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el intendente, Diego Incatasciato. Tres familias debieron ser socorridas, pero "por suerte los daños fueron solo materiales". Mirá las fotos.

Conmoción en Paso Viejo

Uno de los jóvenes que estaba en el lugar donde murió un adolescente en el medio de una supuesta gresca con agentes dijo que reaccionaron cuando lo vieron muerto. "Le dispararon por la espalda", dijo otro vecino.

Ahora

2

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este domingo. Efectivos abrieron fuego contra un grupo de jóvenes que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La Policía informó que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

El tiempo

Rigen dos avisos del SMN para la provincia y otros distritos del centro del país. Se prevén intensas ráfagas, abundantes precipitaciones y la posibilidad de caída de granizo.

Flexibilizan la cuarentena

La medida rige desde este lunes y alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Operativo en Salta

El procedimiento fue llevado a cabo por la PSA. Secuestraron más de siete kilos de pasta base de cocaína, marihuana y un arma, entre otros elementos. Hay cuatro detenidos.

ATP 250 de Colonia

El alemán N° 7 del mundo se impuso como local por 6-1 y 6-2. El "Peque", semifinalista reciente de Roland Garros, afianza su lugar en el top ten.

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El nuevo arquero de la “T” viene de quedar libre en Boca y jugó seis partidos en los últimos dos años. Aún así, fue ídolo en Huracán e intentará recuperar su nivel en Córdoba. Conocé su historia.  

Coronavirus en TV

El conductor había sido internado por un cuadro de neumonía provocado tras su contagio de Covid-19. “No es que ahora soy inmune, me tengo que cuidar igual”, expresó en sus redes sociales. Mirá.

Con lágrimas de emoción

"Es uno de los artistas que yo más admiro desde que soy muy chiquita. Sé que suena un poco cliché, pero es un sueño hecho realidad“, dijo la cantante, sin poder contener el llanto.