Deportes

Informes de La Previa

Talleres adelantó Julio

Después de 14 años, Julio Buffarini regresa a la "T". El recorrido de un futbolista que se ganó el cariño de los hinchas cordobeses y tuvo proyección internacional.

12/06/2022 | 15:03

Redacción Cadena 3

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Hay momentos en donde el camino de los jugadores es explotar en su club, jugar en Europa, por qué no la Selección y regresar a Argentina para el retiro. Pero ese sendero por donde pasaron –por ejemplo- Riquelme, Aimar, Simeone, Ayala, Verón, Ortega, Saviola y Balbo ya no es tan transitado y parece ya no ser una norma. Es que los hinchas estaban resignados a verlos sólo en el inicio, asomando en primera o al ponerse la celeste y blanca o en el final de sus carreras.

Existen motivos múltiples cuando se abandona el nido, detrás de un sueño, de un futuro mejor. En nuestro medio, los futbolistas suelen volar en busca de las grandes ligas, un salto económico y el progreso que sólo revitaliza chocar contra los mejores. Y cuando aterrizan reclaman afecto, nostalgia, pasión, familia, amigos, contención bajo el calor del hogar. No regresan para reinventarse, les resulta indiferente el caos organizado de AFA, la Liga, la Superliga y demás, y el misterio de cuándo vuelve a rodar la pelota. Vuelven motivados por el latido de su corazón.

Talleres metió, hasta aquí, la bomba de un alicaído mercado de pases: Julio Alberto Buffarini regresa a los orígenes. Pleno, vigente, con ganas de una revancha porque debutó un 11 de agosto de 2007 en la derrota ante Platense por 4 a 2 en Córdoba, en uno de los peores Talleres de todos los tiempos, se fue al descenso, jugó en ese infierno llamado Argentino “A” y se terminó yendo por la puerta de atrás, en libertad de acción.

“Chacho”, “Buffa”, “Julito” o “Moni Argento” (el apodo que tuvo un tiempo en San Lorenzo por la cabellera colorada que lo emparentaba con el personaje de Florencia Peña en la sitcom ‘Casados con hijos’), llegó a Talleres desde Atalaya y vaya que fue compleja su inserción en el grupo de profesionales. Roberto Saporiti, el entrenador de aquel momento, no estaba convencido a tal punto que en su primera pretemporada cumplió las veces de ayudante de Humberto ‘La Figura’ Román, histórico jefe de utilería de la “T”. Así lo recuerda Piero Foglia, coordinador de Atalaya en ese instante y quien acercó a Buffarini. 

"Lo traje cuando tenía 12 años de General Cabrera. A los 16 lo llevé a Talleres. Le sugería a Saporiti que lo subiera a Primera, le conocía la cabeza a Julio y sabía que era muy perseverante. Me dijo que no subía chicos, le insistí y lo llevó de ayudante de utilero. Después se convenció y se quedó en el plantel", rememoró.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Audio

Informes de La Previa

/Fin Código Embebido/

Pero pudo debutar, apenas tiene un gol en Talleres aquel del 12 de abril de 2008 en Florencio Varela ante Defensa y Justicia. Pero el contexto no lo ayudó, el equipo iba de mal en peor y la gente se agarraba con chicos de menos de 20 años como él y Matías Quiroga, el santafesino con el que compartió dos años en el plantel.

"Él podía jugar un partido cada dos días, se recuperaba muy fácilmente. Era superdotado físicamente. Después agregó cuestiones tácticas que lo llevaron a clubes de primer nivel (...) Es un líder positivo, aporta mucho en el vestuario y afuera de la cancha", valoró.

Buffarini siempre dice que su vida fue lucha, que todo le costó porque no era un virtuoso y el madurar de golpe lo alejó de su Talleres doce años. Sin embargo, y más allá de un recorrido largo y cargado de cosas supo permanentemente que volvería a su casa pese a no haber ganado nada… o mucho: la identificación full time con Talleres. Mentalidad positiva, eso dice su descubridor Piero Foglia. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y el fútbol se lo llevó a Atlético Tucumán, para luego recalar en Ferro, donde mostró una versión distinta al explotar como volante derecho, un puesto más adelantado del que estaba acostumbrado. Y ese buen pasar derivó en una transferencia a San Lorenzo, donde consiguió el éxtasis ganando la Copa Libertadores de América. Allí conoció a Marcelo Tinelli, lo dirigió Caruso Lombardi en la promoción ante Instituto y fue convocado a la Selección por su versatilidad y enjundia.

Desde su salida de Talleres, Buffarini jugó 408 partidos sumando el Decano, Ferro, San Lorenzo, San Pablo, Boca, Huesca y Cartagena. Hizo 20 goles. Ganó tres títulos de Primera División, dos Supercopas Argentina, una Libertadores, disputó el Mundial de Clubes, fue convocado a la Selección y se dio el gusto de conocer al Papa Francisco… ¡Tranquilo “Buffa”!

Nacido en General Cabrera, abandonó el Huesca, en donde tenía contrato por un año más, para mezclarse en los avatares del día a día en el predio Nuccetelli, en la Boutique y en la crisis general de los clubes del fútbol argentino. ¿Y qué lo hizo regresar a un país en donde la inseguridad es moneda corriente, en donde no se puede contener la hostilidad del hincha, la pasión desmedida, es decir un extremo que muchos otros prefieren evitar?

Diego Garay, uno de los máximos referentes del club, volvió dos veces. Y Garay debe ser en esta era contemporánea el regreso más importante. 

Algunos especialistas sostienen que hay un factor esencial, determinante para comprender la dimensión de los que se van y ya sueñan con el retorno. Un caso típico de diván. Los amigos, la sobremesa, los abrazos, las ovaciones, los sinsabores… porque el fútbol es también el reflejo de la vida misma. Y así lo remarca Garay. 

"En cuanto a lo económico queda muchos veces en segundo plano. Lo sentimental, sentirse cómodo en un lugar donde viviste momentos hermosos inclinan la balanza para volver al club", destacó.

“Buffarini es un jugador al que seguimos. Es un todo terreno y no va a pasar inadvertido. Tiene una manera de jugar interesante”. Pavada de elogio que recibió de Lionel Scaloni cuando estaba en Boca. En aquel Boca de Miguel Russo, en donde su juego se vio beneficiado respecto de sus actuaciones con Gustavo Alfaro, y tuvo libertades para atacar además de una presión extra del Consejo de Fútbol: Riquelme confiaba en sus cualidades pero si no las explotaba, iban a buscarle un reemplazo.

Para el regreso, muchos creen necesario determinar dos cuestiones. Definir en primera instancia en qué momento volver; y para qué. La mayoría lo hace porque le quieren devolver a sus primeros amores todo lo que le dieron en un comienzo. El debut, el puntapié de sus carreras. Porque los primeros años nunca se olvidan, como un amor de pareja: siempre se vuelve al primer amor.

En Talleres se adelantó Julio porque cuando hay amor por la camiseta, no hay dinero que valga. Jugará Copa Libertadores, Copa Argentina, el Torneo de la Liga y prestigiará el fútbol argentino.

Algunos se llenan la boca hablando. Otros más callados, hacen un mejor trabajo para lo que realmente quieren. Quiso volver para darle algo al club, serle útil, aún en vigencia. Un aplauso para Buffarini quien seguramente dejó mucho para venir… pero lo hizo.

Texto y narración: Gabriel Rodríguez.

Edición: Érika Andújar.

Te puede interesar

Mercado de pases

Solo restan detalles para que el lateral rescinda contrato con el Huesca de España y vuelva al club en el que surgió. Tras debutar en la "T", pasó, entre otros, por San Lorenzo, Boca y San Pablo de Brasil.

Liga Profesional

El equipo de Tiempo de Juego analizó el desempeño de los jugadores de Independiente y Talleres en Avellaneda. Mirá.

Audio

Liga Profesional

El encuentro se jugó en el estadio "Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini. Lucas Romero, con un remate de afuera del área, marcó el tanto del triunfo del "Rojo". 

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Audio

Primera Nacional

Por Gustavo Gutiérrez. 

Lo último de Deportes

Liga Profesional

El encuentro se disputó en Parque Patricios. Cristaldo (en dos oportunidades), Meza y Garré anotaron los tantos del local. Torres descontó para la visita. De esta manera, "El Globo" quedó tercero con 23 puntos.

Sorpresa en el fútbol

El capitán de la Selección no fue incluido por los periodistas de la revista especializada France Football por primera vez desde 2005. Benzema surge como el gran candidato a ganar en la próxima edición.

Todo Lepra

Por la fecha 13 de la Liga Profesional, La Lepra visita al Millonario este sábado desde las 20.30. Cristian Lema se lesionó este viernes y es baja

Audio

Cobertura especial

La número 1 del país adquirió la licencia oficial FIFA para transmitir los partidos. Además trasladará su programación a Doha para vivir todas las sensaciones con una selección de profesionales única.

Violencia en el fútbol

"La violencia nunca es el camino", dijo el club. Los vehículos de Devecchi, Chaco Martínez, Cerro, Zacarías y un integrante del cuerpo técnico fueron incendiados tras la derrota ante "El Tomba".

Fiesta del Día del Niño 2022
Fiesta del Día del Niño 2022

Opinión

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis político

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni. 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Cambios en el Gobierno

 Por Sergio Suppo. 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Guillermo López

Guillermo López

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Cambios en el Gobierno

Por Sergio Suppo. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

Por Julio Perotti. 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

Por Julio Perotti. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

 por Sergio Suppo.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

Por Sergio Suppo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Guillermo López

Guillermo López

Hábitos de crisis

La actividad inició una nueva etapa que puede describirse con solo repasar lo que ocurre a nuestro alrededor. Un nuevo set de consumo con toppings de hedonismo gastronómico-artístico resume la economía de un país en crisis.   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

Otra mirada

Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

Otra mirada

Por Federico Albarenque.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

El último exámen interno, al que tuvo acceso Cadena 3 de manera exclusiva, revela serias deficiencias en la formación y capacitación policial.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Medio ambiente

Por Cynthia Zak.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Crisis económica

Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

Por Sergio Suppo.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

Por Sergio Suppo.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

Por Sergio Suppo.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

    

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

Por Sergio Suppo.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Viaje de lujo y placer a Ushuaia
Viaje de lujo y placer a Ushuaia

Fotos

Videos

Lo más visto

Audio

Muertes de bebés en Córdoba

Se trataría de una mujer que ingresó al nosocomio en el 2020 y habría estado involucrada en todos los casos que investiga el fiscal que entiende en la causa, Raúl Garzón.

Juan Federico

Juan Federico

Justicia de Córdoba

Si bien el fiscal Raúl Garzón es el que hasta ahora ha acaparado la atención mediática, en realidad es en otra fiscalía donde se concentra hasta ahora la parte más importante de toda esta historia.

Conmoción en Estados Unidos

Un hombre irrumpió en el escenario y comenzó a agredirlo mientras lo presentaban. Se desconoce el estado de salud del escritor. El atacante fue detenido. Mirá el video.

Terrible accidente

La intérprete tiene muerte cerebral. Sufrió severas quemaduras, luego de que su coche quedara envuelto en llamas. Había consumido drogas antes de la tragedia.

Audio

Cobertura especial

La número 1 del país adquirió la licencia oficial FIFA para transmitir los partidos. Además trasladará su programación a Doha para vivir todas las sensaciones con una selección de profesionales única.

Te puede interesar

Turismo nacional

En los próximos días se dará a conocer la fecha de inicio. El Gobierno adelantó que se utilizará contra temporada, para estimular los viajes a destinos turísticos en temporada baja. 

Saga furor en el mundo

Después de más de tres años desde la emisión del último episodio de Juego de tronos, la indignación de los fanáticos todavía perdura.   

Para ver

Basada en la novela gráfica de Neil Gaiman, mantiene el espíritu de la misma en cuanto a las temáticas aunque presenta fallas en la realización. Aun así, atrapa.

Familias diversas

Rubén Castro es de Madrid, se percibe como una persona trans masculina no binaria y hace 15 meses dio a luz a Luar, su hijo a quien gestó y amamantó.

XXX Congreso AAPRESID

Aapresid reunió a destacados ministros del sector agro del país para debatir acerca de las principales medidas que debe incluir la agenda política a la hora de impulsar el desarrollo agrícola.

Ahora

Nuevas medidas

Entre las medidas se destaca la liberación del cepo sobre el incremental de producción de las empresas y se establecieron las bases para un "crecimiento sostenible, inclusivo y federal".

Juan Federico

Juan Federico

Justicia de Córdoba

Tres bebes se descompensaron de manera simultánea. Dos murieron y una beba sobrevivió, con marcadas secuelas. Las causas se aglutinaron en una sola fiscalía.

Audio

Muertes de bebés en Córdoba

Se trataría de una mujer que ingresó al nosocomio en el 2020 y habría estado involucrada en todos los casos que investiga el fiscal que entiende en la causa, Raúl Garzón.

Audio

Cobertura especial

La número 1 del país adquirió la licencia oficial FIFA para transmitir los partidos. Además trasladará su programación a Doha para vivir todas las sensaciones con una selección de profesionales única.

Turismo interno

En los próximos días, se anunciará la fecha de lanzamiento. Se confirmó que se podrá utilizar en octubre y noviembre, meses en los que hay dos feriados y findes largos. 

Conmoción en Estados Unidos

Un hombre irrumpió en el escenario y comenzó a agredirlo mientras lo presentaban. Su agente, Andrew Wylie, informó que permanece conectado a un respirador. El atacante fue detenido. Mirá el video.

Intento de asesinato

Un periodista pudo ver cómo un hombre irrumpió en el escenario y apuñaló al autor mientras lo presentaban en un evento. El hombre fue inmovilizado y detenido por los efectivos de seguridad.  

Conmoción en Estados Unidos

Se trata de un joven de 24 años de Nueva Jersey llamado Hadi Matar. El hombre habría aparecido entre el público, se subió al escenario y lo atacó dos veces.