En Vivo
Pasen y Vean
Estreno en Córdoba
FOTO: Una serie narra la fuga de la cárcel de mujeres del Buen Pastor en Córdoba.
Por Francisco Vidal.
El 24 de mayo de 1975 tuvo lugar en Córdoba un hecho histórico: la fuga más grande de una cárcel de mujeres de la historia se dio donde ahora está el Paseo del Buen Pastor.
A 48 años de ese escape de 26 presas políticas, una productora cordobesa estrena este miércoles una serie web de nueve episodios llamada "El brete".
Con entrada gratuita, habrá una proyección a las 18 en la Capilla del Buen Pastor, donde desde las 17 habrá un homenaje y una presentación del músico Matías Ortíz.
En aquella correccional de mujeres, las monjas "Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor" mantenían cautivas a las “comunes”, las “políticas” y a las “guerrilleras”, según se clasificaban. Es así que la serie, que se filmó en pleno centro cordobés y otras 17 locaciones, buscará mostrar desde distintas perspectivas lo que sucedió: la de las presidiarias, la de los organizadores externos y quienes participaban sin saberlo del operativo de fuga.
La directora, Ángela Bertoni, contó a Cadena 3 que todo surgió de una charla sobre la militancia femenina que hicieron el 24 de marzo de 2020 ante la posibilidad de marchar por el Día de la Memoria. "Esther, una invitada, nos contó casi al pasar que había participado en la fuga de mujeres más grande de la Argentina. Era una historia de película".
Producida por la Asociación Civil Yatasto, la serie se estrenará simultáneamente a través de las plataformas comUNIdad y Anden Play.
Politóloga y también educadora social, la realizadora contó que fue un gran desafío filmarla: "Era muy ambicioso porque queríamos recrear una fuga de 26 presas políticas y más de 200 personas en el centro de la ciudad. La mayor sorpresa fue la buena voluntad y predisposición de instituciones y un montón de trabajadores de la cultura que se sumaban con compromiso".
La realización del proyecto fue posible gracias a que la productora fue beneficiada por concurso al fondo “FOMECA” del Ente nacional de comunicaciones (ENACOM). Asimismo, contó con el apoyo del Polo Audiovisual, el Ministerio de DD.HH y Justicia de la provincia de Córdoba, el Archivo Provincial de la Memoria y las autoridades del Paseo del Buen Pastor.
La historia del Buen Pastor
El sitio empezó siendo un lugar donde hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor de Angers educaban a niñas huérfanas o de bajos recursos desde 1888. Posteriormente, pasó a ser una cárcel que cerró sus puertas en 1970, pero que se volvió a utilizar en la última dictadura para presas políticas.
Luego de una restauración de la capilla, en 2007 se fundó el nuevo complejo con una galería comercial, la famosa fuente, entre una sala de eventos y muchos locales comerciales. Lo que quedó fue la antigua capilla.
Equipo de “El brete”
Dirección: Angela Bertoni.
Producción: Gastón Sander.
Asistencia de producción: Francisco Cichero, Rocio Abril San Román y Rocio Selinger.
Asistencia de Dirección: Sofia Tello.
Dirección de Fotografía: Maria Elisa Rivero y Matías Racca.
Dirección de Sonido: Axel Duncan Johnson.
Dirección de Arte: Mariana Mora Lopez.
Montaje y Color: Matías Racca.
Musicalización: Axel Duncan Johnson.
Casting: Angela Bertoni y Sofia Tello.
Guion: Angela Bertoni, Daniela Piccone, Macarena Serna, Agustina Benitez y Rocio Bertoni
Te puede interesar
Novedades
En Cadena 3 Rosario, Susana Manzelli te cuenta las nuevas y esperadas producciones entre series, películas, acción y una exitosa telenovela nacional que llega en nuevo formato.
La serie del momento
Escaló rápidamente a los primeros lugares de Netflix gracias a una trama interesante centrada en un jovencito acusado de asesinar a sus padres
Lo último de Espectáculos
La casa de los artistas
El tema del grupo jujeño hace referencia a la tercera Copa del Mundo obtenida por la Selección argentina de fútbol en Qatar, y traslada esa épica a la sociedad. Mirá.
Salud mental
El cantante y compositor español compartió un alarmante tuit en el que expresaba su mal momento. "No estoy bien", expresó.
Entrevista
El actor franco-argentino encarna al expresidente en la serie que se estrena el próximo 7 de junio. En la previa, habló con Cadena 3 Rosario sobre sus sensaciones al encarnar este personaje.
Mayo patrio
Del 25 al 28 de mayo, cada día estará repleto de actuaciones emocionantes y artistas que harán vibrar al público presente. Peteco Carabajal, La Bruja Salguero y Pancho FIgueroa, algunas de las figuras.
¿Amor recuperado?
La actriz y el conductor habrían decidido darle una chance a la relación, ya que se los pudo ver juntos de nuevo. La pareja estaba distanciada desde principios de abril tras un escándalo por una supuesta infidelidad.
Opinión
Lo más visto
Polémica en vuelo
El comandante del Boeing 757-200 hizo caso omiso a las indicaciones de los controles de Ezeiza y Aeroparque. Fue advertido en tres oportunidades antes de realizar la arriesgada maniobra.
Policiales
El evento tuvo lugar en el salón Metropolitano de Rosario. El chico era de Corral de Bustos y su padre le había puesto una ferretería. “Era sano, piola, tranquilo”, aseguran. Conmoción total en su pueblo natal.
Mundial sub-20
El volante ofensivo se lució con una extraordinaria jugada que coronó con un misil de afuera del área que infló la red del arquero de Nueva Zelanda. Video.
Terror en el aire
El Airbus A321 de Asiana Airlines estaba a punto de aterrizar en un aeropuerto de Corea del Sur. Hay un detenido.
Tragedia en Avellaneda
Sucedió en el polideportivo municipal Delfo Cabrera, en la localidad bonaerense de Sarandí. La estructura le impactó en el pecho. Fue trasladado al Hospital Presidente Perón, donde falleció.
Te puede interesar
Luto en la literatura
Tenía 92 años y fue premiado por la FIL de Guadalajara.
F1 2023, GP de Mónaco
El campeón consiguió su primera pole en el callejero de Montecarlo con una emocionante definición de Q3 que cambió tres veces de manos, antes de regresar a la suyas. Alonso y Leclerc lo escoltaron.
Fantasía y realidad
Durante años se trató de revelar por qué el personaje de Víctor Hugo popularizado en la historia de Disney tenía ese aspecto físico, pero ¿existió de verdad?
El miedo de Orwell
La posibilidad de que el software creado por OpenAI se consolide en plataformas como Amazon siembra la duda sobre cómo se podrá distinguir cuándo hay un humano o no detrás de un texto.
Propuesta imperdible
Se encuentra en Estancia Colomé y está dedicada a la obra del artista James Turrell. Se trata de instalaciones que combinan luces naturales y artificiales, que crean ilusiones ópticas.
Ahora
Elecciones 2023
Los ministros de Economía y del Interior estuvieron juntos en la puesta en marcha del tren turístico Mercedes-Tomás Jofré, en el distrito natal del referente de La Cámpora.
Cadena 3 Elecciones
Canals, Cruz Alta, Coronel Moldes, Laguna Larga, Lozada y Potrero de Garay son algunas de las localidades que votan para renovar sus autoridades.
Turismo argentino
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dijo que "el movimiento turístico fue récord, impulsado por el PreViaje", que va por su cuarta edición, y añadió que "mayo y junio serán históricos".
Elecciones 2023
El precandidato a gobernador de Córdoba (JxC) destacó que ese valle turístico "está siendo postergado por administraciones provinciales que han dejado de lado los problemas estructurales".
Un emblema nacional
El diseñador industrial tenía 88 años. Fue uno de los referentes más influyentes del diseño sudamericano. Además, fue distinguido como Personalidad Destacada en el ámbito de la ciencia por la Legislatura porteña.
A dos años del hecho
En el comunicado, destacan que la confirmación de la sentencia será un hito en la lucha contra la impunidad y un catalizador para el cambio cultural necesario en la prevención de siniestros viales.
Apertura de mercados
El ministro de Economía se reunirá con autoridades de diferentes empresas para fomentar la inversión en el país y abordará la incorporación de nuevos productos al mercado chino.
Liga Profesional
Fue por 1-0, con un tanto de Nicolás Servetto a los 2 minutos del primer tiempo. “El Pirata” nunca pudo incomodar el arco rival y con este resultado quedó con 28 puntos.